1er Congreso Internacional del Café… Del Campo a una Taza de excelencia

1er Congreso Internacional del Café… Del Campo a una Taza de excelencia

MÉRIDA-Venezuela.- A juicio del Dr. Juan Carlos Rivero, Coordinador de Extension de la ULA y  Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional del Café, desde el año pasado la Universidad de Los Andes junto a FEDEAGRO, otras organizaciones empresariales vinculadas al café y empresas privadas , decidieron impulsar el 1er Congreso Internacional de Café, el cual se llevara a cabo del 20 al 22 de marzo de este año, en la ciudad de Mérida, con el objetivo de producir un encuentro que les permita un intercambio de opiniones, experiencias y productos entre todos los agentes en la cadena de valor del café.

 

Aseguró Rivero, “Nosotros somos del criterio que el café es muy importante como rubro en Venezuela, agrupa un número significativo de familias de muchas zonas del país, sobre todas las zonas de montaña. Es un cultivo de tradición para nosotros, en la que Venezuela tiene muchísimas posibilidades a desarrollar y de producir un café de altísima calidad”.

Cabe destacar que, para lograr producir café de altísima calidad, lo que hace falta es que haya un impulso en innovación, incrementar los rendimientos físicos, lograr procesarlo adecuadamente para cada vez tener la posibilidad de incursionar nuevos  mercados.

En este sentido, esas son las razones de este evento, por lo que cuenta con un número importante de ponentes internacionales y nacionales. Entre los que se encuentran el Presidente de Promi-Café de Costa Rica, Dr. Manuel Dublón. Igualmente, los directores técnicos de Tecnic-Café de Colombia, Javier Hoyos y Valentín Osorio. Asimismo, estará presente el doctor Mario Fernández, que es el director técnico de la SCA (Asociación de Cafés Especiales que es una asociación con miles de profesionales y organizaciones del mundo del café en más de 100 países de todo el mundo.). Como ponente nacional contamos con Juan Fernando Aristigueta de BOLPRIAVEN.

Donde se realizará el evento ?

En la facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, ubicada en el sector de La Hechicera, donde tenemos 2 auditorios con una capacidad aproximada de 450 personas. Y un área comercial donde las empresas podrán exhibir  sus productos o servicios.”.  Acotó Ribero Presidente del Comité Organizador.

Asimismo, los funcionarios públicos vinculados con el sector agrícola, universitarios, y organismos del sector agrícola que están vinculados con café, serán exonerados con un 50% de la matrícula. Igualmente, a los estudiantes se les exonera un 75%. Los estudiantes pagan solo un 25% de la matrícula. Y la inscripción para los participantes es de 79 dólares hasta el día del evento.

Promoción de inscripciones para caficultores

“Si los productores están organizados en asociaciones, estamos dando una tarifa preferencial para los productores. Si vienen 10 productores de una asociación, se le hacen una exoneración de la matrícula de un 10% y si vienen un número mayor, se le hacen una exoneración de un 15% y hasta un 20% dependiendo del número de personas que vengan”. Acotó Rivero.

Laboratorios para certificar calidad de café

A juicio de Juan Carlos Rivero, organizador del evento y coordinador de extensión de la ULA, en la Facultad de Ciencias donde se dará el Congreso, funciona un laboratorio que certifica la calidad de los cafés venezolanos. Así como varios laboratorios que trabajan distintos temas relacionados con el tema de la calidad. “Por ejemplo, tenemos laboratorios que trabajan con el tema de la determinación de metales pesados aquí hacemos ese tipo de estudios”. Explicó el ingeniero.

El Café Venezolano y su calidad

A juicio de Juan Carlos Rivero, las políticas públicas que se han aplicado han llevado una transformación y efectivamente existen más o menos unas 300 marcas de café, unas más grande, otras más pequeñas. Aun así, también se está presentando una situación, que debido a la falta de control en la frontera está entrando café, sobre todo de Colombia, que no está regulado.

“Sin embargo, yo creo que, si nosotros apuntamos la dirección a lograr un café de buena calidad y de bajos precios, eso puede permitir que nuestro café sea colocado en los mercados locales, porque el problema es que entra un café que no tiene la regulación debida. En eso el gobierno tiene que establecer una política que permita un control de entrada de los productos del extranjero, en este caso de café de Colombia y Brasil”. Manifestó Juan Rivero.

Inscríbete en el Congreso del Café

“Invitamos a nuestros productores y a todos los interesados en el desarrollo de la caficultura en Venezuela, a participar en el congreso internacional de café. Aún están a tiempo para participar, haciendo su reservación a través de la página web www.coicafe.com o en Instagram @coicafe.ve”. Finalizó Juan Carlos Ribero.

 

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: Prof. Nerio Naranjo: Los temas más resaltantes sobre el Maíz como principal rubro agrícola en Venezuela

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.
Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al IV Congreso del Café y la Caficultura

Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al…

PORTUGUESA-Venezuela.- Del 25 al 27 de este mes se estará realizando el IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura en…