Prof. Nerio Naranjo: Los temas más resaltantes sobre el Maíz como principal rubro agrícola en Venezuela

Prof. Nerio Naranjo: Los temas más resaltantes sobre el Maíz como principal rubro agrícola en Venezuela

LARA-Venezuela . – La Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado (UCLA), participará en el II Expo Congreso Nacional del Maíz, como institución encargada de realizar las certificaciones del evento. Así lo dio a conocer Nerio Naranjos Economista Agrícola y ex rector de la UCLA, quien manifestó además que les fue dada la responsabilidad también dentro del congreso de coordinar la parte científico académica y como tal, la universidad, lo hace por una profunda convicción de que en este momento tan difícil que vive el maíz, todos deben sumar en la defensa de este rubro y en la promoción del mismo, para que como actividad económica no solo permanezca en el tiempo sino que pueda seguir supliendo, las necesidades del pueblo.

 

“Nuestra gente, pues no entienden porque el maíz es el principal rubro en Venezuela y el principal rubro agrícola del mundo. El maíz solo en Venezuela proporciona el 40% de las calorías que consumimos, es decir, estamos hablando de algo con una importancia social económica, de esta magnitud es muy importante y que la UCLA se suma a todas estas iniciativas que conlleven a fortalecer el rubro maíz y a promover su sostenibilidad”. Expresó el economista agrícola.

Temas a tratar en el Congreso

En este sentido, el Congreso tiene cuatro componentes. El primero es un amplio Expo Comercial donde todas las tecnologías de información, insumo, servicios del agro, van a exponerse. Anunció Naranjo que más de 90 empresas participaran a lo cual podran tener accesos productores y público en general para conocer que lo que se está ofreciendo en mercado nacional e internacional, en materia de servicios, insumos y tecnologías al sector. “Además tenemos un salón para negociaciones de manera que los productores, institutos o alguna asociación quiere relacionarse con una empresa y hacer su rueda de negocio”. Explicó el exdecano de la UCLA.

Cabe destacar, que esto es un aporte del congreso a esta dinámica interesante que está viviendo el maiz. Manifestó Nerio Naranjotendremos  un salón de exposiciones científicas, para conocer y que se está investigando en Venezuela en universidades e instituciones públicas y privadas sobre maíz.

Alli, la gente podrá tener acceso a conversar con los investigadores y a ver los resultados de sus trabajos. “esa área también es completamente gratuita y de acceso libre al público y a nuestros productores”. Puntualizó el economista.

Por otra parte, destacó el economista agricola que el ultimo componente del congreso, es un salón central de conferencias, esta área es paga a través de una inscripción, pero tiene temas de relevancia, es importante empezar por la Innovación Agrícola y su rol en el futuro de la agricultura, hablar de todo lo que tenemos que ver con esa conferencia la va a dedicar la agroindustria específicamente a Empresas Polar, a partir de allí tenemos un foro sobre el entorno económico y la gerencia del negocio del país, con expertos nacionales que nos van a hablar un poco de la importancia de manejar la información y el entorno en las decisiones, que tenemos que tomar en los próximos años, porque el negocio del maíz, es un negocio a largo plazo, así tenemos que verlo para su responsabilidad y sustentarlo adecuadamente.

A su juicio uno de los temas más interesantes es el tema del comercio legal y el tema de contrabando, la falsificación de productos y una serie de conferencias, que es un problema que las asociaciones y el gobierno están tratando de dar la respuesta porque está afectando a los productores y los comerciantes. Se darán una serie de conferencias muy importantes, todo lo que tiene que ver con manejo agronómico, en todas las gamas de la siembra hasta la cosecha, el tema de gestión climática es demasiado importante, ya que viene de un ciclo donde esto afectó los rendimientos y según las asociaciones productores los rendimientos cayeron  hasta 30% de esto tenemos que hablar y de las tecnologías de información.

Para el Prof. Nerio, el Congreso cerrará con dos puntos bien importantes; uno es el llamado a los productores que tienen que aprovechar estas oportunidades, traemos a un productor del agro americano que tiene el récord de producción de maíz, con el toque de la agricultura regenerativa, de bajo un impacto ambiental y uso adecuado, de mínimo costo, que está muy de moda. Además, tomaran un nuevo posicionamiento a la discusión del debate y culminan con la adquisición de la cadena de valor del maíz en sus casos actuales y sus perspectivas.

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: Jesús Moreno “Marino”: Agrovital ofrece gama de insumos orgánicos

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.
Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al IV Congreso del Café y la Caficultura

Del 25 al 27 en Guanare: Unellez invita al…

PORTUGUESA-Venezuela.- Del 25 al 27 de este mes se estará realizando el IV Congreso Nacional del Café y la Caficultura en…