FEDEAGRO avizora una ralentización en la actividad agrícola del país en 2023

FEDEAGRO avizora una ralentización en la actividad agrícola del país en 2023

Portuguesa-Venezuela.- Aunque el presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, calificó de loable el trabajo hecho por los agricultores de Portuguesa al lograr elevar los niveles de producción, lamentó que la mala comercialización de las cosechas termine afectando el esfuerzo realizado.

 

“Si no hay más erogación de financiamiento por parte de la banca posiblemente en 2023 haya una ralentización en la actividad agrícola del país porque tuvimos precios muy bajos y comprar los insumos en momentos inflacionarios hace difícil que se pueda adquirir la misma cantidad que logramos este año, de allí que posiblemente disminuya la superficie de siembra”, vaticinó.

Fantinel manifestó que Portuguesa produce más del 60 por ciento de los cereales, casi el 90 por ciento de las leguminosas, y nuevamente va a sembrar girasol, aunque solo represente el 2 o 3 por ciento de las necesidades de los venezolanos en el tema de las oleaginosas, de allí que abogó porque el gobernador Primitivo Cedeño y el Ejecutivo nacional le pongan la mirada al campo venezolano y se atiendan los requerimientos de los agricultores.

-Tenemos muchas necesidades, el productor debe enfocarse en su tierra, en su trabajo y no de andar arreglando carreteras o la electricidad, o de poner su carro como ambulancia. Ojalá que esa gran cantidad de ambulancias, camiones y vehículos en los patios de la Expo-Portuguesa Productiva sea para el beneficio de los portugueseños y de la agricultura, necesitamos generar puestos de trabajo, hay mucho desempleo en la ruralidad, hay mucha pobreza, expresó.

El presidente de FEDEAGRO considera que si 17 estados del país son de vocación agrícola y pecuaria y generan el 30 por ciento de los empleos, el Ejecutivo nacional tiene que darle prioridad a un sector primario que está agarrando fuerza y que realmente  está comprometido a producir alimentos para todos los venezolanos.

Queremos tener un buen norte verano, que se siembre girasol, frijol chino para importación y pese a que ni siquiera hemos terminado de cobrar la cosecha de maíz y arroz, ya estamos montados en la compra de los insumos para la siembra del año 2023 y ojalá la banca pueda brindar mayor apoyo al sector.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: SUNDDE eliminó de sus RR SS listado de productos que someterían a control de precios

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde el conuco – Un reto y una necesidad: Acercar la ciencia y tecnología al campesino

Desde el conuco – Un reto y una necesidad:…

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”  John Fitzgerald Kennedy…
FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

FEDEAGRO: Factores meteorológicos inciden en niveles de producción

CARACAS-Venezuela.- Los efectos del cambio climático siguen perjudicando la producción de maíz en Venezuela, según reportes del presidente de la Confederación…
Más de 11 especialistas participarán en el mayor evento cafetero realizado en décadas

Más de 11 especialistas participarán en el mayor evento…

MÉRIDA-Venezuela.- La Universidad de los Andes junto a FEDEAGRO, organizan el primer Congreso Internacional del Café, este 20, 21, 22 de…