Botón de Oro: una alternativa forrajera para mejorar la nutrición de los ganados

Botón de Oro: una alternativa forrajera para mejorar la nutrición de los ganados

ARGENTINA.- Desde hace 10 años, investigadores del INTA de Montecarlos se interesan en el Botón de Oro como una especie forrajera con altos parámetros de calidad para la producción.

 

La capacitación técnica es parte de la agenda de la 25° Fiesta del Ternero Misionero en Montecarlo, que tendrá lugar este sábado 23 de marzo. Durante el evento, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindará una serie de capacitaciones técnicas como así también la presentación de investigaciones vinculadas al sector ganadero. Una de las charlas será “Botón de Oro: 10 años de investigación. Ventajas y aspectos críticos para su uso como especie forrajera”.

“El Botón de Oro (Tithonia diversifolia) es un arbusto forrajero que venimos estudiando hace tiempo como una alternativa más para los productores de la región. Hemos evaluado diferentes aspectos que hacen a su uso y manejo. Crece en la provincia de Misiones y en parte de la Mesopotamia argentina, en las zonas de Virasoro y Bella Vista, Corrientes. Es un arbusto de origen tropical que está adaptado a zonas cálidas y no tiene mucha resistencia al frío”, explicó el Ingeniero Agrónomo, especialista en Alimentación de Bovinos y Magíster de Producción y Nutrición Animal, Mauro Loto, en conversación con Radioactiva (100.7).

A su vez, destacó que varios productores han plantado el arbusto en su predio y se han hecho diferentes evaluaciones relacionadas a la productividad, al crecimiento de la especie y los parámetros de calidad. Sobre esta línea, indicó que la especie mencionada tiene parámetros de calidad bastante altos en comparación a las gramíneas que normalmente se utilizan en el pastoreo de la región.

“Es una especie muy rústica y que se adaptó muy bien al medio con altos niveles de producción de materia seca. Esto mejora la nutrición del animal y, consecuentemente, los aspectos productivos, como ganancia de peso o producción de leche, a un menor costo de la ración”, precisó.

Además, el Ingeniero Agrónomo señaló que durante el evento del sábado se ahondará en aspectos de manejo importantes, como la altura de entrada al pastoreo y la fenología del cultivo. “Es una especie arbustiva que tiene, en algún punto, un crecimiento muy exacerbado y puede generar alguna deficiencia si se deja pasar de una altura que no sea accesible para los animales”, dijo.

Asimismo, puntualizó que “la fenología del cultivo está determinada por la temperatura. Es uno de los factores que afectan en el avance del estadío fenológico y hay que encontrar un equilibrio entre la altura de entrada al pastoreo y el remanente que queda luego de ser pastoreado. El manejo propuesto es rotativo e intensivo, con altas cargas instantáneas y periodos de descanso que rondan los 40 o 50 días según las precipitaciones y temperaturas”.

En este marco, destacó que la producción ganadera de Misiones ha mejorado mucho en el último tiempo. “Es producto de la incorporación de animales con alto potencial genético y también por diferentes prácticas de manejo en cuanto a la alimentación. La calidad de la carne que se produce hoy en día en la provincia es factible de comparar con otras regiones productoras del país”, manifestó.

Fiesta del Ternero Misionero

La Fiesta del Ternero Misionero en Montecarlo comenzó este viernes 22 y se extenderá los días sábado y domingo en el predio ferial de la Asociación de Ganaderos del Alto Paraná, ubicado sobre la ruta Nacional N° 12. El ingreso de hacienda será este viernes, y habrá exposición y ventas de ovinos, caprinos y cerdos. Se realizarán actividades hípicas y se espera el ingreso de más de 900 cabezas de ganado que serán rematadas en categoría de crías, invernadas y gordos.

En tanto que, el sábado por la mañana se llevarán adelante las capacitaciones del INTA y, por la tarde, será la elección de Reina Provincial del Ganadero y Reina de la AGAP. Habrá show de danzas y se presentarán, a partir de las 21 horas, las bandas Luciano y su Grupo, Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka, y Tchê Marotos. El domingo al mediodía será el gran asado de ternera a la estaca, seguido del acto inaugural con presencia de autoridades locales y provinciales, para continuar más tarde con el remate de hacienda.

El Territorio 

 

Lea  También: Ganaderos proponen subir el precio de la carne

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

El pasto vetiver, una dúctil gramínea que restaura suelos y es posible ¿forrajera?

El pasto vetiver, una dúctil gramínea que restaura suelos…

ESPECIAL.- Desde hace varios años ingresó con fuerza el concepto de la sustentabilidad en la agricultura, para darle carnadura a la…
En Sarare combinan la minería con la agricultura

En Sarare combinan la minería con la agricultura

LARA-Venezuela.- En el hato El Altar, sector Gamelote, explotan la piedra caliza que utilizan en el cultivo de sorgo.
Festival “Panoja de Oro”, Patrimonio Cultural de la Nación

Festival “Panoja de Oro”, Patrimonio Cultural de la Nación

GUÁRICO-Venezuela.- Para el 3, 4 y 5 de abril anuncian "El Panojerazo" en Valle de la Pascua