La hiperinflación no guarda cuarentena y acumula 145% en lo que va de año

La hiperinflación no guarda cuarentena y acumula 145% en lo que va de año

La hiperinflación registró una tasa interanual —de marzo de 2019 a marzo de 2020— fue de 3.365%, de acuerdo con la Asamblea Nacional (AN)


La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ofreció este lunes 6 de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según el cual la inflación en marzo se ubicó en 21,2%, lo que elevó la tasa acumulada en lo que va de año de 102,4% registrada en febrero a 145,37%.

La instancia parlamentaria también informó que la inflación interanual —de marzo de 2019 a marzo de 2020— fue de 3.365%.

El rubro que más aumentó fue servicios, con una variación promedio de 101,1%, lo que significa que las tarifas de telefonía local, aseo urbano y gas doméstico, principalmente, se duplicaron.

Después de servicios le siguen los rubros transporte, con un incremento de 72,2%; vestido y calzado, con 27,9%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 18,3%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron en marzo un promedio de 15,5%.

El diputado y economista Ángel Alvarado, miembro de la instancia parlamentaria, indicó que la canasta alimentaria para una familia representativa de cinco miembros se ubicó en 19.769.266 bolívares, monto que equivale a 263 dólares, un aumento de 38 dólares frente a los 225 dólares que se necesitaron en febrero.

«Ese incremento importante se debió básicamente a que el tipo de cambio promedio se mantuvo constante, aunque para el mes de abril vamos a tener un deslizamiento del tipo de cambio motivado por impresión de dinero del Banco Central va a complicar aún más las cosas».

 

De hecho, el Dólar paralelo arrancó la jornada en este lunes el  Bs. 101.001.

Para Alvarado, mientras se aplana la curva de la pandemia, se profundiza la curva de la recesión económica. «El impacto que está teniendo esto sobre los venezolanos es tremendo, especialmente en los centros urbanos donde la gente vive del día a día, tiene que salir a trabajar, prestan servicios como taxistas, mototaxistas, peluqueras, jardineros, personas que trabajan en casas de familia, etcétera, que, si no salen a trabajar, no cobran, y esto está teniendo un impacto importante sobre ellos».

«Serán los grandes perdedores de esta pandemia, especialmente cuando no hay medidas que compensen el salario de la gente. Las medidas que se tomaron es más impresión de dinero, que es inflacionario, y por eso ha sido tan importante esa política que hemos defendido de dar 100 dólares a la familia venezolana durante la pandemia financiado por organismos multilaterales».

Señaló que hay 5.000 millones de dólares disponibles «que ha conseguido» el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, que se pueden usar «para atender con transferencias directas la difícil situación del pueblo venezolano que no genere inflación».

TalCual

Relacionadas

Gobierno espera alcanzar índice de abastecimiento de productos básicos de 100% este año

Gobierno espera alcanzar índice de abastecimiento de productos básicos…

Caracas-Venezuela.- La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que en la actualidad el índice de abastecimiento es de 97%, luego de recuperarse de…
Alex Saab se reúne con delegación de Vietnam para fortalecer la economía

Alex Saab se reúne con delegación de Vietnam para…

CARACAS-Venezuela.- El presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva recibió al embajador de Vietnam, Vu Trung My, y a la delegación…
Fedecámaras Cojedes: La exportación de ganado puede ayudar a mejorar nuestra economía

Fedecámaras Cojedes: La exportación de ganado puede ayudar a…

COJEDES-Venezuela.- En entrevista para Fedecámaras Radio, el presidente de Fedecámaras Cojedes, Dionisio Borregales, informó que la actividad económica continúa presentando indicadores…