Jesús Moreno “Marino”: Agrovital ofrece gama de insumos orgánicos

Jesús Moreno “Marino”: Agrovital ofrece gama de insumos orgánicos

PORTUGUESA-Venezuela.- El mundo agrícola va hacia lo orgánico, lo natural, lo más limpio y eso es lo que ofrecemos al productor, una gama de insumos para potenciar su siembra y aumentar su cosecha, asegura  Jesús Moreno “Marino” , presidente de Agrovital.

 

¿De dónde vienen estos productos?

-Son 100% americanos y usados en Estados Unidos. Se distribuyen en todos los países de Centroamérica, para los cultivos de café, cacao, tabaco. También para la India y  países asiáticos. 

Jesús Moreno, presidente de Agrovital.
Jesús Moreno, presidente de Agrovital

-¿Qué tiempo tienen en Venezuela?

-En Venezuela se distribuían antes, creo que fue en 2012, 2013, 2014,  a través de Agroisleña. Se iniciaron las permisologías, pero con lo que sucedió con Agroisleña, pues ellos quedaron como fuera de orden, porque no había respaldo, no había quién los distribuyera. Había muchos problemas, las condiciones del país no eran las mejores; ellos como compañía mundial de productos, se alejaron de Venezuela. Entonces yo decidí reactivar esa distribución acá. Tengo muchos contactos agricultores.  De hecho, un familiar mío, que tiene alrededor de 100 hectáreas de cacao, lo están monitoreando ciertas compañías extranjeras y ellos quieren un producto 100% orgánico. Yo le estoy trayendo los productos,  porque no tenían un producto orgánico certificado en Venezuela.

-¿Quién certifica que estos productos son orgánicos?

-La certificación viene de Estados Unidos. Allí se certifica que es un producto 100% orgánico. No puedes jugar con cualquier certificación, es delicado. La certificación orgánica quiere decir que el producto es 100% orgánico. Ten en cuenta que en Estados Unidos hay cultura orgánica. Hay supermercados totalmente orgánicos, entonces todo eso está en constante revisión.

-¿En qué partes de Venezuela están ubicados?

– Inicialmente tenemos oficinas en San Cristóbal, porque la primera fase la hicimos en San Cristóbal con las hortalizas, pero Acarigua estará el centro de distribución,  ya que es mucho más fácil para nosotros hacer la distribución desde Acarigua, porque estamos en el centro del país y puede ser suministrado al oriente o al occidente. Estoy en eso y será muy pronto.

-¿Cuántas personas conforman la empresa en este momento? 

-Ahorita tenemos como 7 empleados directos. Indirectamente tenemos gente trabajando por comisiones,  dándonos a conocer, porque esto lleva mucho tiempo.

-¿Cuál ha sido la receptividad por parte de los productores?

-Bueno, hay que hacer muchos experimentos,  la gente no va a usar un producto de buena a primera, porque son cosechas que cuestan mucho dinero. Entonces tiene que ser la prueba a riesgo. Estamos en ese proceso y hemos estado con ingenieros haciendo pruebas aquí, haciendo pruebas allá, para fijar los buenos resultados. 

 

ING agron. Dulce Bolivar
Ing. Agron. Dulce Bolívar

-¿En Portuguesa, en cuál cultivo los han probado? 

 

-En Portuguesa los han probado, tenemos a la ingeniero agrónomo Dulce Bolívar,  que tiene el conocimiento. Lo han usado en arroz y en caña lo han usado con éxito. 

En estos momentos en que se está en plena cosecha es el momento adecuado para ir mostrando a la gente, que se está empezando a planificar, para comprar el insumo y tener todo organizado para el próximo ciclo de siembra.  Queremos traer los productos y para eso estamos haciendo el estudio de mercado, para ver cuál es la necesidad y qué cantidad se necesita.  De hecho, les dije a ellos que el inventario podía ser reemplazado semanalmente,  yo puedo estar montando, porque ese es mi trabajo,  trabajar y manejar la mercancía a nivel de puerto.

-El productor venezolano es muy reacio al cambio. Es muy tradicional con los productos. ¿Cree usted que se podría lograr un cambio hacia lo orgánico?

– Yo les he dado a  productores todo, para que hagan la prueba. Yo mismo la hago con ellos y cuando ellos ven los resultados,  empiezan a dudar de lo que estaban haciendo y a empiezan a crear un nuevo sistema, porque da mucho rendimiento, porque una cosecha tiene el mismo trabajo, tiene lo mismo de riego, de darle el insumo necesario, la misma labor. Entonces gasta un poquito más y esa planta le puede dar doble producción. Solamente debe agregar unos centavos más para comprar un buen producto y esa es la parte que uno tiene que dar a entender: el conocimiento de cuánto va a gastar y cuánto rendimiento va a tener al final, cuánto va a aprovechar y recuperar su inversión, concluyó Moreno.

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Agrovital presentó productos orgánicos para cultivos

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a Disidencia Creativa

Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a…

Copenhague.- La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero recibió este martes en Oslo el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia…
Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción en el golfo de Venezuela

Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción…

Zulia-Venezuela.- La tortuga Caguama, de la variedad Caretta Caretta, es una de las cinco especies que llegan al golfo de Venezuela…