Inicio Agricultura Fedeagro: Para este semestre se necesitarían 40 millones de diésel en el...

Fedeagro: Para este semestre se necesitarían 40 millones de diésel en el campo

137
0

Caracas.- Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, indicó que para este semestre el sector primario vegetal estaría necesitando 40 millones de litros de diésel.

Una cifra que a su juicio no es «descabellada» para un país petrolero que pudiera producir o comprar el diésel. En este sentido, aseguró que este año se estaría sembrando el 30% de lo que se sembró el año pasado «porque los inventarios de productores en finca están disminuidos».

Con la ausencia del gasoil que requiere el 99% del sector agrícola, las pérdidas han sido cuantiosas para el campo, en el que productores no han logrado recoger sus cosechas, actuar a tiempo ante las lluvias o simplemente trasladar los rubros.

«Hemos visto cómo se ha dañado la cosecha de frijol por no tener diésel a tiempo, igualmente como ferieros que van a los Andes y regresan a la capital, no lo pueden hacer por tema de combustible».

De igual forma, añadió que el hecho de la falta de créditos bancarios desde hace 4 años ha afectado al gremio, a pesar de eso, han buscado la forma de recuperarse cancelando combustible a precio de mercado negro e importando insumos, «pero lo del diésel es insalvable».

Fantinel, en entrevista al programa Marca País, detalló que hay una inversión para este ciclo de más de 250 millones de dólares para sembrar maíz, arroz, caña de azúcar y café, «lo que es un gran esfuerzo».

«Por eso no entendemos por qué el gobierno nacional no nos indica qué es lo que está pasando o con qué inventarios contamos»

 

Alcabalas fuera de control

El también agricultor, mencionó que el problema en las alcabalas persiste y «está fuera de control». Comentó que por olvidar algún rubro en la lista, «satanizan y empiezan a quitar mercancía».

Sin embargo, Fantinel dijo que los trabajadores siguen optando por quedarse en las unidades de producción pese a la también fallas en servicios públicos que sufre el campo.

Fedecamaras Radio /  Gabriela Infante

 

Lea También: Trabajadores informales urgen por políticas para su reconocimiento

 

Comenta ahora!