Creada en Lara la Asociación de productores de Cabras de Raza Canaria de Venezuela

Creada en Lara la Asociación de productores de Cabras de Raza Canaria de Venezuela

Lara-Venezuela.- Tras la iniciativa del productor agropecuario y chef experto en derivados de leche de cabras, mejor conocido como el Rey de los quesos, Eneas Torres; a finales de octubre  de este año 2022, nace  la Asociación de productores de Raza Canaria de Venezuela.

 

En su finca Las Hortensias ubicada en la icónica población de Paso Real en Cubiro estado Lara, Torres desarrolla toda clase de actividades relacionadas con la cría de cabras y con el procesamiento de la leche de estos rumiantes.

Por su trayectoria y desempeño es una referencia en el área, de tal manera que ésta ha trascendido hasta otras regiones del país. También es conocido en el área de capacitación para productores y emprendedores a través de los cursos y talleres relacionados con la preparación de quesos, dulces, yogures y otros derivados de la leche de cabra.

La creación de la esta asociación surge con el objetivo primordial de reimpulsar la raza, por ser ésta la que tuvo mayor influencia en la producción de leche de cabra en el país desde sus inicios hace más de tres décadas.

La asociación está conformada por 159 productores de Raza Canaria, quienes tienen más de 30 años en esta labor. La presidencia de la junta directiva está a cargo de Eneas Torres, el doctor Jorge Semidei ocupa  la vicepresidencia y la responsabilidad de la tesorería es del licenciado Edgardo Rivero. Además la conforman un nutrido grupo de reconocidos productores de la zona.

Dentro de los planes a corto plazo de esta nueva organización estarían la conformación del Tribunal disciplinario, la constitución de una Mesa Técnica por 12 profesionales y especialistas en el sector agro técnico, médicos veterinarios, zootecnistas  e ingenieros en producción animal.

 Según Eneas Torres durante una entrevista para Visión Agropecuaria, la principal misión de la Asociación de productores de Cabras de Raza Canaria de Venezuela, primordialmente es recuperar el sitial de honor que tenía la raza en el país, el cual los llevó a ser los pioneros en el método de ordeño mecánico por la inmensa cantidad de leche que producen estos animales.

En segundo lugar contribuir con las mejoras en el estatus económico de los productores, a través de la conformación de alianzas estratégicas con diversas asociaciones, no solo relacionadas con el sector primario, sino también con el empresarial e industrial, en especial las dedicadas a la venta de maquinarias que se utilicen para el ordeño y para el procesamiento de la leche.

De manera muy particular, otra  visión de este organismo es el desarrollo de un centro de inseminación artificial, partiendo de la clasificación de los animales con los que cuentan en la actualidad; tras una serie de diligencias adelantadas con una asociación en la isla española Fuerteventura del Archipiélago de Canarias, desde donde importarán el semen o animales en pie.

Por  otra parte planean  iniciarse en la labor de trasplante de embriones, tras alianzas con asesores de Brasil quienes tienen experiencia con otras organizaciones de nuestro país y además tienen previsto  afiliarse a la Asociación Nacional de Criadores de Cabras Lecheras de Venezuela (ASOCRABRAS).

Dedicarse a dictar cursos relacionados con la preparación de queso de cabras y otros derivados, también está dentro de las funciones de la organización, partiendo de métodos y estrategias relacionadas con las mejoras el área económica y con el impulso para la introducción de estos productos en el mercado.

La capacitación en el manejo de cabras lecheras es uno de los principales cursos que ha impartido el Rey de los quesos, cual seguirá  impartiendo ahora por la asociación.  A través de este curso enseñarán el manejo de la leche de cabra, la elaboración de quesos y otros subproductos y las estrategias de marketing para conquistar nuevos mercados.

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Fedecámaras presentó en Acarigua proyecto “Prospectiva Camino al Futuro Venezuela 2035”

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar la pesca artesanal

Venezuela y Brasil establecen un proyecto bilateral para impulsar…

Caracas-Venezuela.- Venezuela y Brasil establecieron un proyecto bilateral para impulsar la capacidad pesquera artesanal en la región amazónica que comparten ambas…
SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…