Inicio Animales Avicultura Avitach: La avicultura durante el primer trimestre de 2022 creció alrededor de...

Avitach: La avicultura durante el primer trimestre de 2022 creció alrededor de un 8%

93
0

Táchira.- La avicultura durante el primer trimestre del año 2022 ha crecido alrededor de un 8% a pesar de las dificultades y circunstancias que presenta el país, según lo indicó José Gregorio Maldonado, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira (Avitach). 

 

El gremialista explicó que debido a los problemas del país junto con la pandemia varios de los sistemas productivos están muy golpeados. En el caso del sector avícola en un balance hecho en el 2021 hubo una reducción casi del 70% en los sistemas productivos tanto de gallinas ponedoras como de pollos de engorde.

Agregó que están produciendo actualmente entre un 25% a 30% en ambos rubros y que se ha venido incrementando entre un 8% a 10% en el primer trimestre del 2022.

“Llevamos una proyección que si se mantiene en este ritmo, pudiéramos decir que tendríamos casi una totalidad de un 90% para fin de año de este 2022”

Consumo a nivel nacional

Con respecto al consumo, señaló que sí ha habido una alza de los costos, por lo tanto una diferencia de precios en cuanto al año pasado, esto se debe a que los alimentos concentrados que se les da a los animales que están hechos a base de maíz, sorgo, soya y han incrementado sus precios nivel mundial.

El consumo a nivel nacional se mide por el consumo per cápita tanto de huevos y pollos de engorde. A nivel nacional y en el estado Táchira sí se ha incrementado, de 300 huevos que debe consumir un venezolano al año, en el Táchira se pueden estar consumiendo alrededor de un 70% per cápita de huevos; en cuanto al pollo si varia un poco más el consumo.

Créditos bancarios

En promedio para poder reimpulsar el sector se pudiera hablar de que se necesitan casi unos 2 mil millones de dólares para que trabaje a como venía trabajando la industria hace 6 a 7 años con un 100% de la maquinaria avícola en el estado Táchira, recalcó el presidente de Avitach.

Conversaciones con las autoridades

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, José Gregorio Maldonado señaló que están constantemente en reuniones con el Ejecutivo Regional para solventar algunos problemas, como por ejemplo que se ha dado cierto convenio para los sistemas eléctricos de apoyo para las granjas como las plantas eléctricas sea de gasoil o gasolina.

“Si hemos tenido conversaciones y si ha habido una respuesta por parte del Ejecutivo Regional”

Expectativas y propuestas

La propuesta principal del sector es que la avicultura va creciendo y se invita a los productores a seguir formando parte de esa cadena alimentaria a nivel del estado y a nivel nacional.

Asimismo se ha tratado de llevar en conjunto con el Ejecutivo Regional unos planes de financiamiento para reimpulsar con la banca pública o privada el desarrollo avícola en el estado Táchira.

Fedecámaras Radio / Gabriela Samper

 

Lea También: Uso de transgénicos: ¿Amenaza para la humanidad o alto rendimiento?

Comenta ahora!