Uso de transgénicos: ¿Amenaza para la humanidad o alto rendimiento?

Uso de transgénicos: ¿Amenaza para la humanidad o alto rendimiento?

Barquisimeto, Lara.- En el marco de la celebración del Primer Congreso Nacional del Maíz 2022 en el Hotel Trinitarias Suites de Barquisimeto el pasado sábado 02 de abril, también tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernesto Anselmo Cruz Espinoza, hijo mayor de Don Ernesto Cruz González, el experto mexicano en genética de alto rendimientos en cultivos de maíz. 

 

Es un joven de apenas 33 años y quien a pesar de ser administrador de empresas egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), conoce a cabalidad los procesos inherentes a la labor agrícola, porque se ha preocupado por capacitarse en todo lo relacionado  con el tema de la producción y a la preservación de la genética de alto rendimiento en maíz.

Al igual que su padre; tiene una  determinante opinión y repudio hacia el uso de Semillas Genéticamente modificadas o Transgénicas como también son conocidas, por considerar que además de que esta práctica no ayudan a incrementar la producción, atenta contra la naturaleza y contra los consumidores.

Es muy nacionalista y con un gran sentido de pertenencia a  la organización Atider,  empresa que fundó su “jefe” como le llama a Don Ernesto y donde ya tiene alrededor de siete como administrador, carrera que no lo limita en ejercer labores de agricultura,  porque creció en los campos que frecuentaba desde los cinco años de edad al lado de su padre ayudando a los productores y capacitándolos y por eso defiende el gran potencial genético que tiene México en materia de maíz.

-¿Cómo se maneja en México el tema del uso de las semillas transgénicas, existe alguna ley que lo regule y cuál es la opinión de ustedes, de Atider como empresa? 

“En México gracias a Dios está prohibido el uso de transgénicos, pero las empresas trasnacionales están presionando bastante fuerte para que entren, pero nosotros creemos que es totalmente un error.  La riqueza genética que tenemos como centro de origen, porque México es el centro de origen del maíz y realmente no sabemos todo lo que pudiéramos perder por esa contaminación del maíz transgénico, por esas razas puras que tenemos. No hemos explorado todo lo que podamos sacarle provecho”.

-¿Crees que los agro-productores mexicanos puedan ejercer mayor presión en función de que se respete el origen genético de esa gran variedad de semillas que tiene tu país?

“Esta es solo una cuestión, pero realmente lo más importante es que ese es un “organismo nuevo”, ese no es maíz. Todos sabemos que la diferencia de la genética entre nosotros y los changos es 1% o menos de los genes; entonces al maíz le metieron genes de alguna bacteria o de una alga, de otro organismo… eso no es maíz, entonces como va a repercutir para la ecología  no lo sabemos, como va a repercutir para nosotros como especie humana, tampoco lo sabemos.  Tal vez van a pasar 500 años y entonces nos vamos a dar cuenta cual es el problema”.

-¿Atider como empresa de investigación dispone de algún equipo de profesionales quienes ya estén dando quizás un paso adelante para ir tomando las precauciones y evaluando las posibles incidencias?

“Bueno esos son estudios que se tienen que hacer en generaciones, no es a lo cortito, pero lo que si garantizamos es que no dan más, no están hechos para que produzcan más.  Que te ahorras un herbicida o un insecticida, pero no es garantía que te de mas es totalmente una farsa decir que con transgénico voy a producir más. Nosotros te podemos demostrar aquí, en México o en China que con una buena práctica, con un manejo profesional, metiéndole técnica y mucho trabajo; no necesitas transgénicos”.

-¿Es esta tal vez la misión de Atider?

“Si esa y generar valores técnicos en la región, impulsar el alto rendimiento y generar riqueza en el campo”. 

-¿Tienen algún proyecto visionario, o cual es la visión de esta organización?

“la visión formar gente, formar técnicos para que ayuden a la comunidad y de hecho Atider significa Asistencia Técnica Integral para el Desarrollo Rural, no es no más sacar más toneladas, sino desarrollar el campo”. 

-El campo venezolano  siempre ha tenido grandes alianzas con las universidades, pero en este momento cuando se puede decir que está renaciendo, las están afianzando. ¿Ustedes tienen algún convenio con las universidades mexicanas?

“Si, con la Universidad de Guadalajara trabajamos mayormente, solo que ya vamos a necesitar gente joven para formar y que queden aquí los valores, porque a eso nos dedicamos: a formar gente local tres, cuatro años, formados técnicamente, teóricamente y prácticamente y quedan aquí y lo donde trabajamos fuertemente es en cambiarles el chip, romper los paradigmas y que el alto rendimiento primero entre, de  que crean que se puede cambiar”.

 -¿Cómo se maneja en México el tema de la preparación de las generaciones de relevo, hay aceptación de los jóvenes en querer  preparase para cuando llegue el momento tomar las riendas de esas organizaciones relacionadas con el sector agro-productivo?

“En México nos estamos quedando sin gente en el campo, eso es una verdad, se están yendo mucho hacia las hortalizas, a los aguacates…pero realmente necesitamos gente que le dé de comer a México. Y lo que está pasando es que los productivos se están comiendo a los chicos y así debe ser, los que trabajan más tienen derecho de ir creciendo y los que no serán desplazados, pero si, si hay algo de aceptación del relevo”. 

-¿Podría tal como lo estamos haciendo en Venezuela, México propiciar un mayor acercamiento con las universidades? Porque en este país debido a la migración masiva de jóvenes, producto de la crisis, se teme que no exista esa generación quien le dé continuidad al trabajo de esos hombres y mujeres, quienes durante generaciones se esforzaron por hacer crecer este sector y por darle la arepa al venezolano.

“De hecho a eso nos dedicamos, a capacitar gente, a capacitar jóvenes. Allá (en México) hay un dicho muy usado que es más fácil educar que quitar mañas, entonces es más fácil a un joven técnico tomarlo que y educarlo dos, tres años teórica y prácticamente  y que quede aquí el conocimiento”.

-¿ A simple vista, según lo que ustedes han observado acá, qué le falta a Venezuela para lograr esa capacidad, ese alto rendimiento y llegar a ser la gran Industria del maíz? 

Está fácil, primero es creer que se puede hacer, seguir teniéndole mucho amor a su país y seguir trabajando  fuerte, con buena técnica y… no es magia, es mucho trabajo”. 

El mensaje a los productores es para que sigan trabajando unidos, porque en este país a corto plazo se pueden conseguir grandes rendimientos en el cultivo de maíz y llegar a ser los mejores productores de Latinoamérica, porque contamos con los recursos naturales idóneos para hacerlo: agua y  tierra; pero particularmente nuestros agricultores tienen la pasión y esto a su juicio quedó comprobado con la gran  participación  que hubo  en el Congreso  Nacional del maíz, donde además  demostraron que tienen muchas ganas de hacer crecer este sector.

Agradeció a este país la oportunidad que le estamos dando a su padre y a la organización Atider de estar aquí capacitando a nuestros productores agropecuarios y la calidez con la cual se les ha recibido.  Admira la gran disposición que tienen de superarse y de compartir conocimientos. 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Finagro lanzará futuros y derivados financieros sobre proyectos agropecuarios

Relacionadas

El poderoso fruto tropical considerado “oro blanco”

El poderoso fruto tropical considerado “oro blanco”

Especial.- El fruto está presente en gran parte de Sudamérica, el Caribe y México, y es considerado un superalimento por sus…
Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la ZEE

Guárico impulsará cuatro proyectos productivos a través de la…

Guárico-Venezuela.- Impulsarán el plan de algodón, plan de sorgo y maíz, producción acuícola y la ganadería
Fedeagro: Es necesario que haya seguros agrícolas, fondos de fomento y de estabilización de precios

Fedeagro: Es necesario que haya seguros agrícolas, fondos de…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseveró que los inversionistas que están…