Asoproyara: Trabajamos en función de aumentar los rendimientos del Maíz en Yaracuy
- EntrevistasNoticias
- 25/07/2024
- 349
Carabobo-Venezuela . – Según Manuel Anzola, presidente de Asoproyara, el sector agrícola en el estado Yaracuy, está esperando la época de lluvia para empezar la siembra de maíz. “Estamos sembrando maíz, pero con riego porque queremos producir en el estado Yaracuy semilla de maíz híbrido y venimos sembrando semilleros con la Fundacion Danac y una empresa nueva que se llama Semiya, no la podemos estar trayendo de afuera porque esos barcos tardan mucho en llegar al país y a veces no sirve y no podemos estar experimentando para ver si sirven o no. Tenemos que producirlas los venezolanos”. Enfatizó Anzola.
En relación a la cantidad de hectáreas de maíz blanco cosechado en Yaracuy, el presidente de Asoproyara aseguró que fueron 11 mil. Las cuales van directamente a los silos donde procesan la harina para la arepa. “Este año se presentaron muchos problemas con el estrés hídrico por el efecto de la niña y nos bajó un poco el rendimiento a 4 mil y 5 mil kilos por hectárea, a pesar de que veníamos con un récord de 7 mil kilos 7”. Aseguró el gremialista.
Asoproyara apoya siembra otros rubros “Somos una asociación muy nueva no tenemos ni 2 años, por eso no nos pueden comparar con Asoportuguesa que tiene 60 años, pero tenemos 168 socios en Asoprayara. En verano hemos estado sembrando caraota con semillas de variedad traídas por Fedeagro del exterior. Las cuales posteriormente son reproducidas en Mérida en una finca llamada La Canoa que está a 1200 metros de altitud, Fedeagro nos la ha pasado a nosotros y nosotros las hemos reproducido a 3.300 metros de altitud para ver cómo se comportan”. Manifestó Manuel Anzola.
En este sentido, el líder gremial explicó a Visión Agropecuaria, que la comisión nacional de semillas les ha certificado dos o tres variedades de las semillas reproducidas en Yaracuy, las cuales están siendo comercializadas a través de las tiendas de insumos agrícolas. Cabe destacar que éstas llevan por nombre UCV Manuare que produjo la UCV. Mientras que la segunda semilla certificada es Mina Flores, una variedad cuyo nombre se debe a una zona agrícola montañosa del Estado Mérida donde fue reproducida.
Finalmente, Anzola aseguró también “que gracias a eso, recibimos de la FAO de Venezuela para los programas de alimentación humanitaria que ellos tienen, semillas de caraota para reproducir y pasársela a la FAO de Venezuela para su programa humanístico de hambre, estamos ayudando en eso también y creo que hemos hecho mucho para solo tener dos años funcionando”. Ratificó
Visión Agropecuaria / GEG/ Grazziely Bastardo
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria