Asdrubal Oliveros: Una gestión agrícola eficiente con innovación tecnológica y una sólida estrategia comercial

Asdrubal Oliveros: Una gestión agrícola eficiente con innovación tecnológica y una sólida estrategia comercial

PORTUGUESA-Venezuela. – Según el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, quien estará presente como ponente en el II Expo Congreso Nacional del Maíz, este rubro sigue siendo un negocio sostenible y rentable, a pesar de los desafíos que enfrenta actualmente y contando con algunos elementos. “El más importante de todo es que tiene una demanda robusta, es constante, diversa, no solo se utiliza como alimento básico para los humanos y más en un país como Venezuela, sino también como forraje o alimentos para animales”. Acotó Oliveros.

 

Asimismo, el maíz es utilizado en la producción de Etanol, materia prima, muy importante para la industria alimentaria, lo que asegura un mercado estable para el rubro. Además como segundo elemento están las innovaciones en el área agrícola, los avances en tecnología, en el área agrícola, tales como semillas mejoradas genéticamente para resistir sequías, plagas, prácticas agrícolas sostenibles, técnicas ligadas a manejo de suelo, todo esto se ha incrementado haciendo que su producción sea más eficiente, menos susceptible a las variaciones climáticas, sobre todo en estos tiempos de cambio climático o de fenómenos que afectan fuertemente la actividad agrícola como el niño o la niña.

A juicio de Oliveros, en muchos países existen políticas públicas, que apoyan la producción de maíz, incluyéndose subsidios, seguros agrícolas, programas de garantías de precio mínimo y esto ayuda a mitigar riesgos financieros asociados con la volatilidad de los precios. aseguró que además existe el apoyo a pequeños productores, todo lo que tiene que ver con costos de insumo y condiciones climáticas adversas.

Como convertir la siembra en un negocio rentable

Para el economista olivares, los productores deben hacer varias cosas, primeo la planificación, es clave realizar una investigación de mercado, aunque no se acostumbra hacer, es muy importante antes de sembrar, es crucial entender. demanda derivado, potenciales, elementos de competencia, precio, evaluación del mercado del maíz, eso es clave para también entender el tema de la cosecha e incluye temas ligados a análisis financiero como costo de producción, precios de ventas potenciales, márgenes de beneficio esperado, eso es importante, también es relevante en este tema la selección de variedades, elegir las diferentes variedades de maíz que mejor se adopten a las condiciones locales de clima y suelo, a las preferencias del mercado.

Manifestó Asdrúbal Oliveros que “luego también podemos hablar de la gestión agronómica como tal y entonces allí entran elementos como las prácticas de cultivo, cuáles son las técnicas agrícolas modernas, sostenibles, que permitan maximizar la productividad de los suelos, temas ligados a rotación de cultivo, usos responsables de fertilizante, pesticida, sistemas de riego eficiente, todo un desafío para un país como Venezuela, también el asunto ligado al control de las plagas y las enfermedades, el manejo de los recursos, me refiero en este caso a recursos naturales, no sólo ya hablé de los financieros sino también de recursos naturales como agua, suelo, conservación del mismo y prácticas de riego que optimicen el uso del agua”.

En este sentido, como tercer elemento importante para un negocio rentable del maíz, Olivares señaló que es significativo trabajar la adopción de tecnología, la inversión en maquinaria agrícola moderna, de precisión, todas son un desafío, sobre todo porque el acceso a esto es complicado en un entorno de poco crédito, también es muy importante la capacitación al personal en estas técnicas.

Asimismo, el experto economista, considera que también se debe trabajar en el área de comercialización, relaciones de mercado, todo lo que tiene que ver con contactos entre compradores claves, procesadores de alimentos, distribuidores, minoristas. “Por eso el Expo-Congreso del Maíz en esta área especial es un tema muy relevante porque permitirá poner a toda la cadena a comunicarse, hacer relaciones y creo que es un punto súper positivo, que habría que destacar y ver también lo relacionado al almacenamiento, logística, e intermediación”. Finalizó el director de Ecoanalitica.

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: Los microelementos en los cultivos de maíz de manera adecuada

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y solicita revacunación inmediata

Ospino: Insai reporta foco de rabia en bovinos y…

Portuguesa-Venezuela.- .- El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó sobre un foco de rabia en bovinos en el municipio…
Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten 300 mil kilos de queso por semana

Apure apuesta por producción de carne y lácteos: Surten…

APURE-Venezuela.- Desde la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) indican que hay 350 productores pecuarios agremiados y que la cifra puede…