Los microelementos en los cultivos de maíz de manera adecuada

Los microelementos en los cultivos de maíz de manera adecuada

PORTUGUESA-Venezuela . – El Congreso del Maíz a realizarse del 14 al 16 de marzo en Barquisimeto, contara con distinguidos ponentes como Carlos Graterol, ingeniero agrónomo especialista en nutrición vegetal y fertilización foliar de la empresa agroindustrias América, quien tratara el tema redefiniendo la nutrición vegetal y el biocontrol del cultivo de maíz. A su juicio el éxito comienza de los micros, un tema que trata sobre la importancia que representan los micros de elementos de la producción vegetal, en este caso específico, sobre maíz.

 

“La intención es generar una expectativa alrededor de una nutrición vegetal completa que se conforme en una nutrición balanceada. Y sobre ese tema vamos a conversar en el tiempo que nos han permitido, vamos a tratar de ser lo más concreto posible en ella para generar unas 3 o 4 noticias que debemos manejar, no solamente los técnicos que estamos al frente de la investigación y el desarrollo de estos temas, sino que también es el todo productor de un conjunto de intención de conversar sobre ese tema”. Manifestó Graterol.

Cuáles son los micro elementos y dónde se encuentran

 En este sentido, el agrónomo acotó que existen los que se pueden aplicar vía foliar, y los micro elementos que están en el suelo, un tema muy particular porque los micro elementos, son más móviles en las partes jóvenes de las plantas. Sin embargo, en el suelo el comportamiento es distinto va a depender del PH del suelo. Por ejemplo, en el llano con un PH en el suelo alrededor de 7, la movilidad de estos es más escasas que su moviliar, sin embargo, a nivel solear son mucho más versátiles.

“Eso va a permitir conocer dónde y cómo pudiéramos aportar estos pequeños elementos, pequeñas cantidades, pero hacen un trabajo muchísimo mayor cantidad que los macro elementos primarios y secundarios. Daremos información sobre el cobre, magnesio, manganeso, Zinc, hierro, una cantidad de elementos que vamos a tocar allí, son muy importantes sobre todo para llenar de productos sobre la parte de floración, la productividad de polen, todo eso depende de estos micro elementos, no es no tanto, así como en los secundarios primarios que son los macro”. Aseguró el experto en nutrición vegetal.

Investigaciones sobre el tema foliar

Por su parte, Carlos Graterol manifestó que la idea inclusive es hacer este caso en la temática bien incisiva práctica. “Una de las experiencias que obtuvimos los últimos tres años los ensayos que hemos realizado, en maíz, es cómo impacta el peso del grano en la nutrición vegetal. Vuestros ensayos confirmaron que existen, por decirle algo, una mazorca con 530 granos en el testigo y 530 granos en el área tratada. El peso era alrededor de 0.03 gramos y si multiplican y por mazorca, hace una gran diferencia que anda rondando el 30% al 50% más productivo cuando lo hace una nutrición completa”. Aseveró el experto.

En relación a la nutrición completa, el ingeniero agrónomo, comentó que se trata de la incorporación de los microalimentos. Acotó que la intención es confirmar un poco otros ensayos que se han hecho a nivel nacional, inclusive unas universidades han tocado ese tema sobre las correcciones, que se pueden hacer de los microalimentos sin embargo hay que tener mucho cuidado.

Según Carlos Graterol, una de las experiencias más importantes tiene que ver cómo se aplica un solo elemento que se quiere corregir, en este caso un solo micro, que se quiere corregir y el desbalance es notorio, no habrá repuesta y no se puede hacer nada, porque ese desequilibrio, hace que todos los microelementos se desestabilizan. Y esa desestabilización, provoca un bajo llenado de grano, razón por la cual siempre que se debe hacer una aplicación sobre el tema, preferiblemente hay que aplicar el complejo de microelementos que necesita el maíz.

Importancia de los estudios de Suelo antes de Fertilizar

“Hoy en día la empresa ha hecho unas alianzas, que tienen que ver con laboratorios que eran del INTI. Y se está elaborando balances de suelos con fines en fertilidad, a su vez hemos implementado otro laboratorio que es con fines fitopatológicos.  Además, hemos ampliado un poco el rango en este tema, inclusive ya nuestra empresa, hemos hecho importantes alianzas que tiene que ver con nutrición orgánica, nutrición inorgánica y el uso de productos biológicos. Eso nos ha llevado a ofrecer a nuestros productores ya análisis de suelo por fin de fertilidad y fitopatológico. Esa información es mucho más digerible por las nuevas generaciones”. Aclaró Graterol

Por su parte, el representante de Fertiwe, considera que uno de los estudios más importantes que tiene que ver para el informe es el uso de semillas nacionales, ya que existe aún mucho, interesa en utilizar semilla importadas, las cuales no se adaptan en algunos casos a nuestras condiciones agroclimáticas. Sin embargo, el agrónomo está apuntando, a que la gente que está haciendo semillas en Venezuela, está haciendo un gran esfuerzo. Razón por la cual están apuntando a que en el tiempo más corto que largo, logren producir sus propios materiales, adaptados a sus condiciones y con un rendimiento que descompita con en el tema con los híbridos importados.

Escuche la entrevista aquí. Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: Aida Ortiz: Nuevos Manejos Tecnológicos de la Maleza y sus beneficios para el productor

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del maíz para proteger a sus propios productores

China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del…

CHINA.- Gran parte del la tendencia bajista que viene registrando el maíz en el mercado internacional obedece a políticas intervencionistas aplicadas…
FEDEAGRO denuncia retrasos en entrega de certificados de no producción nacional para importaciones

FEDEAGRO denuncia retrasos en entrega de certificados de no…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, señala que hay retrasos en la importación de insumos para la producción de maíz,…