Micorrizas en la agricultura: usos y beneficios

Micorrizas en la agricultura: usos y beneficios

76
0
Compartir

Para un concepto de suelo vivo y para microbiólogo del suelo, la verdad es que el uso de micorrizas es clave. Les quiero presentar unos colegas de la mcirobiota del suelo que llevan una asociación de 450 millones de años con las plantas que son componentes fundamentales de todos los suelos, que son los primeros colonizadores de los suelos y son los más adecuados para iniciar este suelo vivo que corresponden a las micorrizas.

En el suelo, tenemos una serie de acompañantes a las plantas y que nos pueden ayudar muchísimo en todo lo que es la fijación y sostenibilidad de las plantas y sobre todo el crecimiento de los cultivos, por una parte podemos hablar de las baterías, que colaboran muchísimo en la fijación e nutrientes, en ayudar a la planta en la fijación e fosforo, etc. Luego tenemos un segundo grupo de microorganismos que también son baterías que corresponde a los rhyzobium en las leguminosas, y otra serie de microorganismos importantes tanto hongos como bacterias y virus que se están usando cada vez más en las aplicaciones para control biológico, pero esta charla va más de micorrizas.

 

¿Qué es una micorriza?

Muchos deben conocer el concepto de la micorriza, pero mucho tendrán opiniones un poco diferentes sobre lo que es una micorriza, porque lo que quiero es convencerlos de que es un microorganismo muy importante y muy útil, pero que para mí entender como científico, tal vez haya salido antes de tiempo y no estemos muy preparados para las micorrizas.

Lo que tienen a su izquierda es una raíz sin micorriza que no tiene micorriza y lo que tienen a su derecha es una raíz con micorrizas. Las micorrizas es un hongo del suelo que se establece en las raíces de las plantas y las va a colonizar sin hacerles absolutamente ningún daño, penetra en la parte del córtex de la planta y va a formar una serie de estructuras simbióticas en la planta.

¿Por qué tienen importancia las micorrizas?

En este esquema lo que pueden ver es un iniciador de micorrizas, que corresponden a los tres tipos de propágulos de la micorriza que corresponden a:

Espora de la micorriza. Que tiene un aspecto amarillo.

Cuando una espora de la micorriza siente que hay una raíz en la proximidad del suelo, va a emitir una especie de hebra, que se llama una hifa colonizadora. Se va a meter dentro de la panta, a la raíz la va a afectar, porque es un proceso muy complicado de dialogo nutricional, bioquímico muy complejo, pero cuando se instala ya en la raíz formando una estructura muy especial generando una especie de arbusto, lo que va hacer el hongo es crecer al exterior de la raíz. Cuando empieza a crecer en el exterior se comporta realmente como una raíz secundaria, la micorriza favorece a través de micelios o tela de araña muy trasparente. Por cada centímetro de raíz que podemos ver, se puede formar se pueden formar hasta 3 metros de este micelio. El hongo lo que hace es canalizar nutrientes minerales a través del córtex de sus células y lo lleva a la planta. Como el hongo es un heterótrofo, la planta en compensación y que no se le vaya el hongo fuera y exista una buena simbiosis, le pasa una parte de fotosintatos al hongo.

Micorrizas en la agricultura: usos y beneficios, parte 1 – Agriculturers.com | Red de Especialistas en Agricultura

Como bien dije, las micorrizas son muy antiguos, llevan con nosotros 450 millones de años, son realmente las primeras colonizadoras de un suelo, son lo que como ahora veremos, hacen que un suelo este realmente estable y equilibrado. Como todos ustedes saben, un suelo equilibrado es crucial para tener una buena producción de planta y una buena cosecha.

En el futuro las micorrizas van hacer muy importantes, ya que van a ser capaces de reducir la cantidad de residuos atmosféricos, por lo que va hacer importante estudiar a la empresa emisora de CO2, va hacer interesante tener micorrizas para reducir su huella de carbono y así por lo menos en España es así, reducir menos impuestos, por lo tanto es muy importante.

Con micorrizas una planta se alimenta de forma mucho más sana, mucho mejor. Si miramos una raíz con micorriza, podemos ver una sección media de color amarilla que corresponde a esa simbiosis, pero si ahora miramos una planta sin micorrizas, van a ver que la planta tiene una zona de influencia en el suelo que llamamos Rizosfera y en aquella zona es la parte capaz en que la planta puede captar la sal, agua, nutrientes. Los nutrientes serán arrastrados a esa zona donde la planta lo tomara cuando el nutriente es muy inmóvil y aquel nutriente no puede llegar a esa zona de la raíz como por ejemplo el fosforo que caiga fuera de esa zona aquella planta no lo podrá absorber.

¿Qué es lo que hace una micorriza?

Una micorriza una vez que se ha depositado dentro en las raíces de la planta, lo que hace luego es crear esa tela de araña en la raíz, de manera que ya no tenemos una rizosfera, si no que una micorrizosfera, por lo que un nutriente inmóvil la planta podrá absorberlo y una planta sin micorrizosfera no podrá ser capaz de hacer aquello, por esa razón que las micorrizas son importantes, pero no solo de manera nutricional son importantes.

Podemos ver un esquema de raíz con el hongo creciendo de forma vertical y como se extienden las hijas a lo largo de la raíz. En el interior de la raíz hay estos arbolitos, que corresponde al lugar de donde se intercambian nutrientes con las plantas. Las raíces también forman esporas intrarradicales y luego tenemos otros arbolitos externos, que sería en donde las micorrizas captan los nutrientes y los transfiere a la planta.

Además lo que va hacer las micorrizas es agarrar las partículas de suelo y formará agregados estables. Nunca debemos de olvidar que el suelo está vivo, por lo que si nosotros ocupamos solo un componente muy específico del suelo, estamos perdiendo un montón de otras cosas, tenemos que tener un conjunto de biodiversidad en el suelo, que es lo que realmente hace funcionar a una planta y que la hace funcionar de manera equilibrada.

Estos arbolitos no hacen ningún daño a la raíz, y lo que hacen es alimentar a la planta donde toma fosforo, nutrientes y agua, lo pasa como en vena y se lo da al interior de la raíz, y lo que le va a dar la raíz son fotostatos para que siga creciendo y aportando de nutrientes el hongo, pero todo de una forma muy equilibrada, donde lo es todo, donde la micorriza es la reina del equilibrio con la planta y con toda la micro biota del suelo.

Si las micorrizas son tan buenas, entonces ¿por qué no tenemos micorrizas en todos los lugares y productores en la agronomía?

La verdad es que si son buenas, pero no sabíamos usarlas de forma correcta para lo que deseábamos y esto ocurría durante mucho tiempo. Llevamos alrededor de 40 años investigando en micorrizas, donde hemos trabajado con todos los centros de investigación e Latinoamérica.

Para poder responder a la pregunta, primero hay que decir cómo se cultiva una micorriza, lo que se hace es:

Tener un suelo
Iniciadores de micorriza
Colocas unas plantas
Esperar

El cultivo crece y cuando va creciendo, el hongo se mete en la raíz crece y tenemos todas las plantas llenas de micorrizas. Las hifas se conectan a esos agregados de suelo. Esto conversado son las técnicas convencionales hasta 1996.

Las técnicas convencionales de hacer micorrizas dieron lugar a que las micorrizas se les empezara a explotar comercialmente, donde da lugar a lo que se llama “Inoculantes convencionales de micorrizas”. Estos corresponden a un inoculante sólido, suelo no porque es muy pesado, luego lo intentaron con arena, con vermiculita, luego se especializaron más a arcillas expandidas, pero al final estos inoculantes tenían sus problemas, pero los siguen teniendo, porque al ser solidos pasan varias cosas:

Las hifas que crecen alrededor del sustrato solido no aguantan muchos días porque se mueren y gran parte de esos propágulos infecciosos mueren

Lo que hacemos es usar las esporas de resistencia de este hongo que si resisten una gran cantidad de tiempo, pero es una mínima parte de los propagulos infectivos de la micorriza.

Estos estados inoculantes venían en una especie de pellets o piedrecillas que decían, que era imposible de aplicar en riego por goteo y ahora esta tecnología se ha mejorado bastante y se han hecho unos polvos que si entra por el riego por goteo y veremos qué implicaciones tiene todo esto.

El problema de los inoculantes era la certificación, porque no se podía saber si las micorrizas usadas para inocular no fueran fusarium por ejemplo, que podía darse el caso y todo esto venia en el problema de cultivar la micorriza.

En 1996 en Canadá, Quebec, se les ocurrió usar un extracto de raíz, es decir, una raíz sin la parte aérea, y a ese explanto le colocaban un iniciador o un propágalo de micorriza, de manera que en ciertas condiciones muy controladas consiguieran que ese hongo entrara en la raíz in vitro y formara una micorriza y con esto empezamos a ver realmente cómo funcionaba las micorrizas. A través de esta tecnología invitro, empezaron a surgir nuevos inoculantes, pero:

¿Cómo hacemos esto?

Yo no puedo ir a un productor de 100 hectáreas o 10.000 hectáreas con una planta y decirle que aplique eso en su campo.

¿Cómo hacemos la superproducción de micorrizas manteniendo la calidad?

Cuando nosotros hacemos un inoculante de micorrizas, lo que tenemos que pensar es todo:

Que el hongo sea bueno. Que existan unas cepas de hongo micorritico y que exista en un banco y que no sea algo que uno se haya inventado.

Que funcione en sistemas agrícolas.

Tienen que estar adaptadas a cada tipo de suelo, a cada tipo de cultivo. Se decía que las micorrizas servían para cualquier tipo de cultivo, en cierta manera es verdad, pero lo que sucede es que ahora es que existe una fuerte compatibilidad, es decir que si yo me pongo a trabajar con una micorriza en una vid y esa misma micorriza la coloco con una lechuga, lo que va a suceder que en uno de ellos va a dar mejores rendimientos que en el otro.

Que las micorrizas sean compatibles con la biodiversidad del suelo. Basta que cambien alguna de las condiciones de crecimiento de micorrizas nativas para que afecte la biodiversidad del suelo.

Tenemos que saber que nos hace falta para tener un buen inoculante.

Tenemos que ver un inoculante certificado, es decir que siempre tenga una cantidad constante de propágalos.

Fáciles de aplicar. Esto quiere decir de que sean rentables, ya que no puedo ir con una planta y decirle a aquel agricultor de 10.000 hectáreas que ocupe esta planta o ir aplicando a cada paso un poco de micorrizas en un vaso de suelo, ya que es más caro la mano de obra que vas a pagar con aquella práctica, que dejar todo tal cual como esta.

Es importante que toda esa formulación conserve todo el potencial de la micorriza. Es muy importante que todo en el interior este vivo, porque la micorriza tiene la mala costumbre de morirse cuando no le gusta el sustrato.

En la actualidad hay unas 300 especies diferentes de hongos de micorrizas que se encuentran en todos los suelos de todos los ecosistemas del mundo. Los suelos naturales bien conservados tienen micorrizas, y no 1 o dos especies, si no que una mezcla de especies.

Con respecto a la taxonomía de la micorriza, esta es muy complicada de estudiar, para que puedan tener una idea: un individuo de micorriza tiene 9000 núcleos con diferencias genéticas entre ellos. Por lo cual el concepto de especie en la micorriza es muy complicado, entonces hay un acuerdo que dice que no se debe utilizar tanto el concepto de especie, si no que variantes o eco tipos. Estas variantes yo las viví en carne propia bajo mis experiencias personales, especies iguales, daban resultados muy diferentes. Entonces lo recomendable es utilizar las mismas cepas del lugar de donde la hemos extraído.

Las minas de rio tinto son unas minas muy antiguas del sur de España, que eran minas explotadas por los cartagineses y romanos que eran de plata que tienen una concentración altísima de cobre. De estas minas, nosotros podemos extraer hongos micorriticos que están acostumbrados a estos sitios como el que hemos denominado el guardián, porque cuando lo ponías en contacto con simbiosis en plantas y aquellas plantas las sometías a concentraciones elevadas de cobre, las plantas podían aguantar 5.000 veces más concentración de cobre en el suelo que si no estuviesen no micorrizadas con esta planta. Esto fue lo suficientemente interesante como para patentar este hongo en el 2009, porque daban unos resultados realmente espectaculares, por lo que este hongo puede ser útil para remediación e suelo, para aliviar el estrés por metales pesados en las plantas. Es decir, tenemos que ver que hongo usar para cada tipo de situación que deseamos.

Es muy importante escoger el hongo adecuado en la situación adecuada. Desde un punto de vista comercial, no podemos salir con 500.000 productos y la idea es hacer grupos biocompatibles.

Nos habíamos quedado con esos canadienses que habían hecho las micorrizas, ya señalamos de la importancia del hongo para las micorrizas, pero ahora vamos hablar sobre las formulaciones que son realmente cruciales. Nos habíamos quedado con esos canadienses que hicieron las micorrizas in vitro.

Para una buena formulación y para este caso hablare de una patente:

Se diluye perfectamente en agua
Compatible para aplicar en el riego
No presenta ningún tipo de sustrato insoluble
Se pueden hacer micorrizas in vitro, por lo que tú sabes que es 100% micorriza que era crucial para una certificación de producto
Inoculante es muy rápido
Compatible con la biodiversidad del suelo
Promueva esa microrizosfera

Cualquier micorriza que funcione y que puedas ver en el mercado es buena, pero según mi apreciación y por el día a día es que tenemos que ir un paso más allá.

La importancia de usar eco tipos o micorrizas autóctonas y si no pueden ser autóctonas, por último que sean eco compatibles. Un día nos pidieron en una zona del norte de áfrica y buscaban un aislado.

Nosotros lo que hicimos es darle un aislado de la zona de Almería en España y funciono bastante bien. Ahora tenemos cepas autóctonas del parte del norte de África, por lo que ahora la elección podrían ser esas. Lo importante es tener un abanico de cepas que uno pueda manejar.

 

 

Lea También: CDG reporta grandes avances en Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

No hay comentarios