CDG reporta grandes avances en Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

CDG reporta grandes avances en Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos

304
0
Compartir

El Centro de Divulgación Ganadero (CDG) surge en el país como una iniciativa de cinco empresas privadas  que a finales del año pasado y tras la crisis que ha venido afectando al sector agropecuario, deciden organizarse y comenzar a ejecutar algunos proyectos para impulsar su desarrollo.

Sus actividades iniciaron en noviembre con el Primer Ciclo de Charlas gratuitas a cargo de un grupo de profesionales preparados en distintas áreas, durante el mes de febrero concretaron el  Segundo Ciclo de Charlas, esta vez a cargo de mujeres profesionales destacadas en la ganadería y en la agricultura, con  la finalidad de transferir conocimientos a los pequeños y medianos productores.

Desde el primero de marzo en acción conjunta con UNAGANDES, comenzaron a desarrollar el Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos, bajo la coordinación y supervisión del Ingeniero, zootecnista y experto en Inseminación Artificial César Butrón, desde los estados Mérida, Trujillo, Zulia y parte del oriente del país.

Butrón detalló que para el desarrollo del plan cuentan con el apoyo de un excelente equipo multilateral de profesionales y productores, quienes han demostrado un gran compromiso y  además no se  han detenido desde que iniciaron las actividades.

Dijo estar muy complacido con los resultados obtenidos y es por eso que los trabajos de inseminación no serán interrumpidos ni siquiera durante la Semana Santa.  Estiman que el Estado Trujillo aporte al plan unos 1.500 vientres de animales pertenecientes a pequeños productores, que representarían un  12,42% por productor y que  la actividad en ese estado culminará este próximo fin de semana  y se extenderá hacia los estados Lara y Portuguesa consecutivamente.

Asimismo informó que la data hasta la fecha en los estados Mérida, Trujillo y Zulia es la siguiente:

 

Estado Trujillo:

Productores Ingresados: 32

Vientres Evaluados:     495

Vientres Aptos: 336

Estado Zulia (Zona Sur del Lago):

Productores Ingresados: 17

Vientres Evaluados:    578

Vientres Aptos:     381

Estado Mérida (Zona Sur del Lago)

Productores Ingresados: 4

Vientres Evaluados:     326

Vientres Aptos: 269

 

Totales:

Productores Ingresados: 53

Vientres Evaluados:     1.399

Vientres Aptos: 986

 

 

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FAO retomó programa de ayudas a familias humildes venezolanas

No hay comentarios