Inicio Agricultura SVIAA: Productores necesitan un estimado de 2.200 barriles diarios y 110 litros...

SVIAA: Productores necesitan un estimado de 2.200 barriles diarios y 110 litros por hectárea.

291
0

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA) aseveró que en medio de la grave crisis económica y la escasez de combustible por la que atraviesa el país, los grandes productores agrícolas se están financiando con sus propios recursos.

Saúl López, presidente de la SVIAA, dijo este miércoles durante una rueda de prensa que quienes tienen actualmente acceso al diésel que requieren son los grandes productores, quienes se surten a través del mercado negro de combustible, a un costo promedio de 0,8 dólares por litro.

«No es un escenario tan apocalíptico y tampoco tan favorable, pero casi todos los grandes productores tienen muchísimo diésel almacenado», aseguró López.

No obstante, señaló que los nuevos esquemas de financiamiento y autoabastecimiento están dejando por fuera a los pequeños productores, que son los que se han visto más golpeados por la crisis, al punto de que muchos han abandonado su labor.

El ingeniero destacó que actualmente los productores necesitan un estimado de 45 millones de litros de combustible, lo que se traduce en 2.200 barriles diarios y 110 litros por hectárea.

De igual forma, López apuntó que se requieren 128.000 toneladas de fertilizantes de lo cual solo disponen del 50%.

«El gran ofertante era Pequiven y las plantas que se encargan de la producción de estos fertilizantes están detenidas. Los costos de producción se han incrementado entre un 25% y 30%», precisó.

Señaló que, en concreto, el sector agrícola y pecuario requiere una inversión de unos 1.500 millones de dólares para poder reimpulsarse.

En ese orden, el presidente de la SVIAA estimó que la cartera agrícola debería ser de unos 350 millones de dólares «para por lo menos financiar y atender a pequeños y medianos productores».

López indicó que si bien actualmente no cuentan con un monitoreo específico del diésel, sí han constatado pérdidas por la falta de combustible de 2.000 hectáreas de ajonjolí, 10.000 hectáreas de leguminosas.

Banca y Negocios

 

Lea También: Cosecha de maíz en Barinas será dramática en noviembre para los inventarios

 

Comenta ahora!