Inicio Agricultura Suben a 100 mil las hectáreas inundadas por dique de Catatumbo

Suben a 100 mil las hectáreas inundadas por dique de Catatumbo

86
0

Zulia-Venezuela.- El presidente de Fegalago informó que las pérdidas de producción de leche son incalculables, aunque explicó que esto no repercutirá en una escasez del rubro, ya que el déficit es cubierto por la producción en otras zonas del Zulia.

 

Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), informó que las inundaciones por el desborde del río Zulia, debido a la ruptura del dique de Catatumbo en el kilómetro 43 de Encontrados, ya abarcan las 100 mil hectáreas.

“El diagnóstico es más grave que cuando empezó. El río está más crecido desde el pasado lunes, sobre todo porque está lloviendo muchísimo en Colombia y en el Táchira. Esta semana ya hay 100 mil hectáreas bajo el agua, no todas están cubiertas totalmente; pero sí, en términos generales, están inundadas”, expresó Márquez.

En entrevista a La Verdad, explicó que en el Zulia una cosa son las inundaciones por las lluvias y otra las inundaciones por la ruptura del dique de Catatumbo; estas últimas son las que les preocupan más.

“Cuando deja de llover, el nivel del agua baja, pero en el caso del río este seguirá saliéndose de su cauce si no se repara el dique. Ese es el frente de inundaciones que nos preocupa, es grave”, manifestó.

Indicó que los municipios afectados por la ruptura del dique son Catatumbo y Colón, entre los cuales están las 100 mil hectáreas inundadas.

Pérdidas incalculables

El presidente de Fegalago informó que las pérdidas de producción de leche son incalculables, por las inundaciones ante la ruptura del muro, aunque no dio cifras, por no tenerlas aún cuantificadas.

No obstante, negó que haya 400 reses muertas, tal como dicen en las redes sociales.

“Los ganaderos tuvieron tiempo de sacar a sus reses a lugares altos. Sí hubo ganado que murió, pero una cifra mínima, porque es algo a lo que estamos acostumbrados en estos tiempos de lluvia”, aclaró.

Sin embargo, explicó que esta baja en la producción de leche en el sur del lago no repercutirá en una escasez de este rubro.

“Cuando en el sur del lago baja la producción de leche por las lluvias, la misma sube en otros municipios como Rosario y Machiques de Perijá, Jesús Enrique Lossada y la costa oriental del lago. Por eso no se verá una escasez”, detalló.

Correo del Caroní 

 

Lea También: Ucrania no podrá exportar cereal por sus puertos al menos en seis meses

Comenta ahora!