Inicio Agricultura Siembra de arroz y maíz no alcanzó las proyecciones del ciclo por...

Siembra de arroz y maíz no alcanzó las proyecciones del ciclo por falta de combustible

75
0

Caracas.- Para el ciclo de siembra de este año de alimentos fundamentales como el maíz y el arroz los productores no alcanzaron a cubrir ni siquiera un tercio de las tierras aptas para la producción, según datos presentados por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).

Saúl López, presidente de SVIAA, sostuvo que, aunque las proyecciones de producción de maíz para este ciclo de siembra eran de 250 de mil hectáreas, apenas se pudieron sembrar 180 mil.

En el caso del arroz solo se sembraron 45 mil de las 207 mil hectáreas aptas, mientras que la siembra de leguminosas alcanzó 72 mil hectáreas, la mitad de la capacidad de la tierra.

Primera vez en los últimos 60, 70 años que no ha habido un plan de siembra. Eso ha afectado a los pequeños productores que se valían de ese plan para producir 5 hectáreas, 10 hectáreas. Eso lamentablemente no se hizo”.
Saúl López

Aun así, la cantidad de hectáreas de maíz sembradas este año presentó un crecimiento comparado con el año 2020, en el que solo se sembraron 104 mil hectáreas. López aseguró que había las semillas necesarias para cumplir con las proyecciones, pero el combustible fue la limitante.

Desde la sociedad estimaban en mayo que, en el mejor escenario, se necesitarían 45 millones de litros de combustible para lograr activar un total de 450 mil hectáreas, incluyendo rubros como caña de azúcar, arroz y demás tubérculos, raíces y cereales. “Este año hubiese sido muy bueno si no hubiese fallado el tema de combustible y financiamiento”, sostuvo.

El ingeniero, sin embargo, declaró que el rendimiento productivo de las hectáreas está en el foso al no poder trabajar con semillas con biotecnología, las cuales permiten alcanzar un mejor rendimiento.

Mientras en países como México tienen rendimientos de 30 mil kilos por hectárea de maíz, en Venezuela es de 3 mil kilos por hectárea, 10 veces menos. López explicó que, como mínimo para hacer rentable la producción de este rubro, se necesita producir 5 mil kilos por hectárea.

En cuanto al arroz el rendimiento para hacer rentable son 6,5 toneladas por hectárea, cuando el promedio en Venezuela se mantiene en 4,2 toneladas. Desde la SVIAA sostienen que los productores deben apoyarse en tecnología y apoyo técnico.

Sin rentabilidad 

De Portuguesa proviene el 70% de la producción de maíz del país | Foto William Urdaneta

El gremialista cuestionó que hasta la fecha no ha habido un plan de siembra por parte del Ministerio de Agricultura y que se haya creado un plan mucho menor, organizado por el Ministerio de Comunas.

“Primera vez en los últimos 60, 70 años que no ha habido un plan de siembra. Eso ha afectado a los pequeños productores que se valían de ese plan para producir 5 hectáreas, 10 hectáreas. Eso lamentablemente no se hizo”, dijo.

López sostuvo que la producción de maíz abarcaría 80% de la demanda, mientras el arroz abarcaría un 35%, por lo que se necesitarán de las importaciones para abastecer el porcentaje faltante.

Semillas transgénicas 

El presidente de SVIAA denunció que se están usando semillas transgénicas importadas de Brasil y Argentina sin seguir protocolos de seguridad. Instó a las autoridades a activar una comisión nacional de bioseguridad para la producción con este tipo de semillas bajo estándares regulares.

“No estamos en contra de la tecnología, pero debe hacerse legalmente, que entre por las vías legales e ingresen los impuestos respectivos al Estado”, destacó.

López indicó que los riesgos son contaminación de los alimentos desde el punto de vista agronómico. “Si no hay seguimiento por parte de los entes encargados, lo que puede generar es que haya materiales híbridos que se vean contaminados con los transgénicos”, alertó.

Correo del Caroní / José Rivas

 

Lea También: Antonio Escalona: Es alarmante la situación por falta de combustible en el Sector Agroproductivo venezolano

Comenta ahora!