Inicio Agricultura Antonio Escalona: Es alarmante la situación por falta de combustible en el...

Antonio Escalona: Es alarmante la situación por falta de combustible en el Sector Agroproductivo venezolano

97
0

“Hasta 50 mil toneladas de alimentos se pierden en los campos por falta de combustible”.

 

Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (UNAGANDES), Antonio Escalona durante un contacto vía telefónica con la periodista Marbelys Mojica, durante la transmisión  del Noticiero Promar Televisión la mañana de hoy.

Dijo que durante los últimos días el entorno en este sector  se ha agravado, lo que afecta considerablemente las labores en el campo motivado a que es el gasoil el elemento indispensable para la movilización de las maquinarias que  ejecutan  las labores rutinarias del campo y el traslado de los alimentos producidos dentro de las unidades de producción hasta los centros de distribución o de consumo.

Acotó que este problema  ha ocasionado considerables pérdidas financieras para los productores,  quienes dependen de las ganancias generadas por las cosechas para el retorno de sus inversiones y de este modo ésta actividad sea autosustentable¸ también afecta la parte biológica y la consistencia de los suelos, debido a que han tenido que incorporar cosechas que no han podido ser extraídas  y además las cosechas  se han visto afectadas por plagas y enfermedades que han  podido combatir por no contar con el combustible.

Regiones más afectadas

Escalona detalló que  las zonas más afectadas por la escasez de gasoil son  las de la parte alta de la Región Andina, que producen hortalizas, frutas y verduras; quienes tienen alrededor de tres meses sin que les llegue el gasoil que es el utilizado en esas labores y para el transporte de esos productos. Allí las pérdidas superan las 50 mil toneladas de hortalizas que representa el componente principal para la dieta de los venezolanos.

Asimismo informó que esta misma situación ha venido afectando  a los productores de cereales de los Llanos occidentales, específicamente en los estados Cojedes y Portuguesa, quienes  han reportado pérdidas considerables de rubros como maíz y Frijol chino, al punto  han llevado a la quiebra a muchos productores importantes de la zona, lo que trae origina un desequilibrio del balance alimentario de los venezolanos.

En cuanto al sector cárnico y lechero, aseguró que el desbalance también es cuantioso, debido a que los costos de producción se han incrementado por este mismo factor de la escasez de combustible y los productores están siendo víctimas de los especuladores que manejan el mercado paralelo del combustible a precios descomunales, lo que  hace que también se incremente el precio de los productos a nivel del consumidor.

 

Víctimas de la extorsión por parte de funcionarios en las alcabalas

Al ser consultado sobre los presuntos hechos  que han venido denunciado los transportistas y productores de la región andina acerca de que los efectivos en las alcabalas ubicadas desde esa región hasta el occidente del país les “quitan” parte de sus productos afirmó que “es tan cierto y tan real que los productores de esa zona previenen y hacen su bolsita para repartirla a través de las carreteras nacionales; es decir, ya la coima y la matraca se ha institucionalizado de tal manera que ya se involucra en el transporte de nuestros productos”.

El máximo representante gremial  denunció que si los transportistas no cumplen con las exigencias de los efectivos de seguridad en las alcabalas, al no encontrarles ningún delito, éstos  son retenidos durante varias horas, lo que  les ocasiona la pérdida de la mercancía porque generalmente son productos perecederos.

En este sentido enfatizó que este es otro factor que tiene incidencias negativas  en los costos de producción, de tal forma que las pérdidas por el pago de lo que catalogó como  “extorsión” se ubica hasta en un 20% por parte de quienes a su juicio  están llamados a “guardar nuestra seguridad en las carreteras nacionales, a prestarnos la colaboración en nuestro ir y venir, porque estamos alimentando el país. Se nos convierten pues, en agentes represivos que nos causan pérdidas que en realidad afecta seriamente nuestra economía”.

 

Pese a estas dificultades siguen creciendo como asociación

Expresó que el sector agropecuario es el que más se ha expuesto, pero también el  que más ha sobrevivido a diversas  amenazas y contratiempos durante los últimos 20 años, pero a pesar de todas las situaciones adversas que están padeciendo,  no han dejado de trabajar y esas mismas dificultades  han  hecho que puedan determinar cuáles han sido los factores que han afectado considerablemente al productor.

Con base a este escenario, sostuvo que han decidido organizarse bajo los preceptos de la unidad, tal como lo dice su nombre, es por eso que  han decidido incorporar a esa organización alrededor  de 13 nuevos Comités de riegos, particularmente en lo que corresponde al  denominado Eje del Páramo y en algunos municipios del estado Mérida han agrupado 24.

Para finalizar dijo que considera que  la organización y  la unión  es la única forma que existe para ir abordando los espacios que necesitan  para seguir adelante, e hizo  un llamado a todos los productores para que salgan a “conquistar los espacios que nos permitan transformar el país en un ente productivo nato, en un productor agrícola en potencia y eso solo lo logramos cuando el productor agrícola deja de nombrar representantes para que hagan las cosas por él”.

 

Vía Promar Televisión/  Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: «El Arepólogo» cuenta la historia del plato por excelencia de los venezolanos: La arepa

Comenta ahora!