Antonio Escalona: Es alarmante la situación por falta de combustible en el Sector Agroproductivo venezolano
- AgriculturaNoticias
- 15/07/2021
- 136
“Hasta 50 mil toneladas de alimentos se pierden en los campos por falta de combustible”.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (UNAGANDES), Antonio Escalona durante un contacto vía telefónica con la periodista Marbelys Mojica, durante la transmisión del Noticiero Promar Televisión la mañana de hoy.
Dijo que durante los últimos días el entorno en este sector se ha agravado, lo que afecta considerablemente las labores en el campo motivado a que es el gasoil el elemento indispensable para la movilización de las maquinarias que ejecutan las labores rutinarias del campo y el traslado de los alimentos producidos dentro de las unidades de producción hasta los centros de distribución o de consumo.
Acotó que este problema ha ocasionado considerables pérdidas financieras para los productores, quienes dependen de las ganancias generadas por las cosechas para el retorno de sus inversiones y de este modo ésta actividad sea autosustentable¸ también afecta la parte biológica y la consistencia de los suelos, debido a que han tenido que incorporar cosechas que no han podido ser extraídas y además las cosechas se han visto afectadas por plagas y enfermedades que han podido combatir por no contar con el combustible.
Regiones más afectadas
Escalona detalló que las zonas más afectadas por la escasez de gasoil son las de la parte alta de la Región Andina, que producen hortalizas, frutas y verduras; quienes tienen alrededor de tres meses sin que les llegue el gasoil que es el utilizado en esas labores y para el transporte de esos productos. Allí las pérdidas superan las 50 mil toneladas de hortalizas que representa el componente principal para la dieta de los venezolanos.
Asimismo informó que esta misma situación ha venido afectando a los productores de cereales de los Llanos occidentales, específicamente en los estados Cojedes y Portuguesa, quienes han reportado pérdidas considerables de rubros como maíz y Frijol chino, al punto han llevado a la quiebra a muchos productores importantes de la zona, lo que trae origina un desequilibrio del balance alimentario de los venezolanos.
En cuanto al sector cárnico y lechero, aseguró que el desbalance también es cuantioso, debido a que los costos de producción se han incrementado por este mismo factor de la escasez de combustible y los productores están siendo víctimas de los especuladores que manejan el mercado paralelo del combustible a precios descomunales, lo que hace que también se incremente el precio de los productos a nivel del consumidor.
Víctimas de la extorsión por parte de funcionarios en las alcabalas
Al ser consultado sobre los presuntos hechos que han venido denunciado los transportistas y productores de la región andina acerca de que los efectivos en las alcabalas ubicadas desde esa región hasta el occidente del país les “quitan” parte de sus productos afirmó que “es tan cierto y tan real que los productores de esa zona previenen y hacen su bolsita para repartirla a través de las carreteras nacionales; es decir, ya la coima y la matraca se ha institucionalizado de tal manera que ya se involucra en el transporte de nuestros productos”.
El máximo representante gremial denunció que si los transportistas no cumplen con las exigencias de los efectivos de seguridad en las alcabalas, al no encontrarles ningún delito, éstos son retenidos durante varias horas, lo que les ocasiona la pérdida de la mercancía porque generalmente son productos perecederos.
En este sentido enfatizó que este es otro factor que tiene incidencias negativas en los costos de producción, de tal forma que las pérdidas por el pago de lo que catalogó como “extorsión” se ubica hasta en un 20% por parte de quienes a su juicio están llamados a “guardar nuestra seguridad en las carreteras nacionales, a prestarnos la colaboración en nuestro ir y venir, porque estamos alimentando el país. Se nos convierten pues, en agentes represivos que nos causan pérdidas que en realidad afecta seriamente nuestra economía”.
Pese a estas dificultades siguen creciendo como asociación
Expresó que el sector agropecuario es el que más se ha expuesto, pero también el que más ha sobrevivido a diversas amenazas y contratiempos durante los últimos 20 años, pero a pesar de todas las situaciones adversas que están padeciendo, no han dejado de trabajar y esas mismas dificultades han hecho que puedan determinar cuáles han sido los factores que han afectado considerablemente al productor.
Con base a este escenario, sostuvo que han decidido organizarse bajo los preceptos de la unidad, tal como lo dice su nombre, es por eso que han decidido incorporar a esa organización alrededor de 13 nuevos Comités de riegos, particularmente en lo que corresponde al denominado Eje del Páramo y en algunos municipios del estado Mérida han agrupado 24.
Para finalizar dijo que considera que la organización y la unión es la única forma que existe para ir abordando los espacios que necesitan para seguir adelante, e hizo un llamado a todos los productores para que salgan a “conquistar los espacios que nos permitan transformar el país en un ente productivo nato, en un productor agrícola en potencia y eso solo lo logramos cuando el productor agrícola deja de nombrar representantes para que hagan las cosas por él”.
Vía Promar Televisión/ Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez
Lea También: «El Arepólogo» cuenta la historia del plato por excelencia de los venezolanos: La arepa