¿Qué es un crédito de carbono y cuánto pueden cobrar los agricultores por ello?

¿Qué es un crédito de carbono y cuánto pueden cobrar los agricultores por ello?

ESPECIAL.- Ibercaja, junto con eAgronom, ofrece a los agricultores participar en el mercado voluntario de carbono para obtener una rentabilidad extra de sus explotaciones. La entidad financiera y el proveedor de servicios de gestión agrícola ofrecen a los clientes de Ibercaja la posibilidad de certificar la captura de carbono de una explotación, emitir el crédito correspondiente y negociarlo en el mercado para su posterior pago al agricultor.

 

Esta colaboración se enmarca en la búsqueda del Banco de soluciones innovadoras que aporten valor a sus clientes del sector Agro y acompañarles en su proceso de transición y adaptación a nuevos modelos productivos más sostenibles con el medioambiente. «La innovadora solución de la empresa de servicios de gestión agrarios favorece la transición hacia una agricultura sostenible, al mismo tiempo que proporciona la posibilidad de obtener nuevas fuentes de ingresos de las explotaciones. Para ello, el agricultor debe adoptar un sistema de laboreo de la tierra que cumpla unos estándares de conservación, que maximiza la captura de CO2, ahorra agua y garantiza una mayor productividad.», explica la entidad.

Este servicio que presta eAgronom se suma a la propuesta de valor del Banco hacia sus clientes del sector que incluye, además de soluciones financieras especializadas, servicios adicionales que tratan de ayudarles a mejorar la competitividad de su actividad productiva. Por su parte, eAgronom es una empresa tecnológica centrada en la agricultura y el clima que cuenta ya con más de 1.800 clientes agricultores en los mayores mercados de Europa Central. En España, ya tienen 90.000 hectáreas conectadas a este programa. Tal y como ha trasladado Mantas, «nuestro objetivo es llegar a 4 millones de hectáreas en catorce países de Europa y África».

UN ACUERDO PARA EL BENEFICIO DE LOS AGRICULTORES

Tal y como explica José Alfonso Mangas Ruíz, country manager de eAgronom: «El servicio que ofrecemos es conseguir la generación de créditos de carbono para el mercado voluntario y esto se obtiene mediante el incremento de la materia orgánica del suelo. Para conseguir esto hay que cambiar las prácticas agrícolas que implica hacer menos laboreo y, sobre todo, lo más importante, dejar los residuos vegetales una vez cosechados para que el carbono de esas plantas se quede en el suelo. La razón por la que hemos hecho un acuerdo con Ibercaja es porque ha demostrado ser una entidad plenamente consciente de la situación del campo y tiene una proximidad total con los agricultores, algo que eAgronom es importante como proyecto».

Por otra parte, Pedro Herrera Romero gerente territorial de negocio agroalimentario de Ibercaja: «Para Ibercaja supone posicionarnos como una entidad innovadora en el sector agro. Esta acción está enmarcada en nuestra búsqueda continua de soluciones para agricultores y ganaderos. Buscando, además, aportar un valor añadido a los agricultores y acompañándoles en ese proceso de transformación y adaptación hacia modelos productivos más sostenibles. En este sentido, buscamos fórmulas y fuentes alternativas que puedan suponer ingresos adicionales para ellos, como puede ser esta búsqueda de la captura de carbono, la certificación y la comercialización. Estamos especializados en el sector agroalimentario con más de 376 oficinas especializadas y 60.000 clientes agro. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos».

Cristóbal Ramírez Portillo, director de zona y director provincial de Sevilla de Ibercaja, detalla la posición de la entidad en una tierra como Andalucía y las opciones de los agricultores que recurran a Ibercaja para asesorarse sobre este tema: «Andalucía es una potencia agroalimentaria no solo en España sino en Europa. Nuestros clientes estarán encantados de recibir asesoramiento en un tema tan novedoso como es el de la generación de los derechos de carbono, que al agricultor le va a permitir obtener unos ingresos adicionales con los que compensar, al menos en parte, algunos de los costos que tiene que asumir para cumplir con los requisitos medioambientales. Además de asesoramiento, de la mano de los expertos de esta empresa de acreditada experiencia le podrán realizar un estudio particular de sus fincas agrícolas».

CAPTURA DE CARBONO EN EL SUELO: ¿A QUÉ EQUIVALEN LOS CRÉDITOS DE CARBONO COMERCIALES?

Según explican desde eAgronom, «e proceso de captar carbono de la atmósfera y fijarlo en el suelo para su almacenamiento se conoce como captura de carbono en el suelo. La captura de carbono en el suelo es un proceso natural entre las plantas y el suelo». En este sentido, algunas de las prácticas agrícolas más recomendadas para obtener créditos de carbono en el suelo son: reducción de la aplicación de fertilizantes, labranza reducida

Mejora en la gestión de residuos, eliminación de barbechos sin cultivo, mayor producción de cultivos de cobertura, siembra de cultivos compañeros, agroforestería, etc.

Un Crédito de Carbono Comercial (CCC) es un mecanismo comercial mediante el cual los compradores que los adquieren pueden reclamar una cantidad medible y verificada de reducciones de emisiones.Las compensaciones de carbono se miden en toneladas métricas equivalentes de dióxido de carbono (mtCO2e). «Un crédito de carbono equivale al secuestro de una tonelada de CO2 eq», señalan. Ejemplos de generación de créditos por tipo de cultivo al implementar mejoras en las prácticas agrícolas: «A partir del segundo año, en cultivos de herbáceos, se podrá generar entre 1 y 3 créditos por hectárea: quien pase de laboreo tradicional a siembra directa dejando paja en el suelo, estará más cerca de los 3 créditos por hectárea. Si el agricultor pasa del sistema tradicional al mínimo laboreo y retira paja, estará cerca de 1 crédito por hectárea. A partir del segundo año, en explotaciones de leñosos, se podrán generar entre 3 y 5 créditos por hectárea y año».

 

ABCdeSemilla

 

Lea También: Siembra de miles de hectáreas de cacao, provocará caída de precios en los próximos 2 años”

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en Venezuela

Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en…

CARACAS-Venezuela.- La apertura de mayores programas de créditos para la compra de carros nuevos ilusiona a una población que ha vivido…
FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades productivas

FEDEAGRO dice que el sector agrícola recupera sus capacidades…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, afirmó que el sector recupera sus…
Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan que comercializar sus productos a un precio por debajo de costes de producción

Von der Leyen ve «inaceptable» que los agricultores tengan…

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, consideró este viernes «inaceptable» que los agricultores se vean obligados…