
GANADERÍA / Plan Piloto de Inseminación Artificial inició su segunda fase en el estado Portuguesa
- GanaderíaNoticias
- 05/05/2021
- 149
Guanare, PORTUGUESA .- El Plan Piloto de Inseminación Artificial en bovinos es un proyecto que iniciaron el pasado primero de marzo el Centro de Divulgación Ganadero (CDG) y la empresa CE.BU, bajo la dirección y ejecución del Ingeniero Cesar Butrón con la finalidad de impulsar la producción de leche y carne en el país.
Durante una entrevista con VISION AGROPECUARIA Butrón informó que el día lunes dieron inicio a la segunda fase en nuestro estado, con las primeras 60 novillas comerciales en ser inseminadas dentro del trabajo de campo de este Plan Piloto y con semen de la raza Senepol.
Dijo que esta segunda fase también incluye al estado Trujillo, paralelamente a los estados Yaracuy y Táchira y así de forma consecutiva continuarán avanzando hacia los distintos estados del país hasta completar la agenda programada.
El especialista en inseminación artificial, sostuvo que durante el tiempo que llevan ejecutando el plan han sido muchos los contratiempos que se les han presentado, entre ellos mencionó el tener que lidiar con todos los problemas inherentes a la pandemia y la falta de combustible; pero a pesar de todas estas circunstancias adversas, han logrado superarlas y esto se debe al empeño que han puesto de manifiesto para poder lograr un incremento cualitativo en el Rebaño Nacional.
Detalló que durante la fase 1 de la inseminación se ejecuta la evaluación del animal, durante la fase 2 la introducción de los dispositivos con los tratamientos reproductivos como tal, durante la fase 3 los expertos aplican las inseminaciones y durante la fase 4, realizan los diagnósticos de preñeces.
El profesional aprovechó el espacio para invitar a los productores a unirse a este proyecto a través del canal de Télegram del CDG, donde también podrán participar en el Tercer Ciclo de Charlas preparado por esta organización, actividad que han venido ejecutando con la finalidad de hacer de manera gratuita un traslado de conocimientos efectivos hacia los productores.

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez
Lea También: Fedenaga advierte parálisis por fallas en suministro de diésel