Para 2023 estiman producir unos 600.000 quintales de café

Para 2023 estiman producir unos 600.000 quintales de café

CARACAS-Venezuela.- Vicente Pérez, director ejecutivo de FEDEAGRO, señaló que hace 20 años, Venezuela producía alrededor de 1.800.000 sacos de café. Además, indicó que el 80% era de primera calidad. Esto no significa que el café de hoy en día sea malo, sin embargo, podría retomarse como en épocas anteriores.

 

El especialista considera que para este año 2023 tal vez estemos alrededor de unos 600.000 quintales, lo cual indica que ha habido una mejoría, ya que hubo un año donde solamente eran 380.000. Sin embargo, expresó que la recuperación ha  sido de a poco porque este es un cultivo que al sembrarlo hoy se empieza a ver la producción a los 3 años.

Pérez explicó que hace mucho tiempo, los productores recogían el café completamente maduro, lo cual generaba un mayor gasto de mano de obra y se necesitaban por lo menos cuatro obreros para recogerlos.

No obstante, ahora como hay poca rentabilidad los productores esperan que se madure una mitad mientras que la otra es pintón o verde y  luego recogen todo eso con un solo obrero para ahorrar la mano de obra, ya que el cultivo no es rentable.

“Cuando recogen ese café y se le da un tratamiento, hay con muy buen sabor y otro con mal sabor y hay una mezcla y entonces ahí perdemos calidad” declaró Vicente Pérez en entrevista para el programa Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio.

 

Fedecámaras Radio /  Sined Victoria García Montalvo

 

Lea También: Evaluación Inteligente del Negocio Agrícola del Café

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…
Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas de maíz en el país

Garantizan semillas para la siembra de 400 mil hectáreas…

Caracas-Venezuela.- Fedeagro indicó que la siembra de maíz podría superar a la realizada en 2023, cuando se semabraron 347 mil hectáreas.