Evaluación Inteligente del Negocio Agrícola del Café

Evaluación Inteligente del Negocio Agrícola del Café

ARAGUA-Venezuela.- Siguiendo con el ciclo de entrevistas, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer a destacadas mujeres venezolanas, cuyo trabajo influye significativamente en el desarrollo del Sector agropecuario; este viernes estuvo como invitada en nuestro programa estelar Visión Agropecuaria, la ingeniero agrónomo Eladys Córcega

 

Córcega, es docente de la Facultad de Agronomía de la UCV, especialista en cacao, café, en planes de fertilidad en cultivos de maíz y arroz; y en fertilidad de suelos. 

El concepto que tienen los expertos actualmente es que la Tecnología avanza significativamente y la agricultura debe ir a la par con estos avances tecnológicos, pero además debe ser vista desde un enfoque empresarial, es decir aplicar en este sector lo que se conoce en el actual mundo gerencial como Inteligencia de Negocios. 

A propósito de estas exigencias actuales del sector agrícola; desde el próximo 21 al 23 de abril, esta facultad estará dictando el curso Evaluación Inteligente del Negocio Agrícola del café, tomando en cuenta que los cursos son herramientas de capacitación los cuales ayudan a los productores a ser más competitivos y a encaminarse en el negocio agrícola. 

La sede del evento será la Estación Experimental Jaime Henao Jaramillo, “El Laurel”, ubicada en Hoyo de la Puerta, entrada de Caracas, en las cercanías del peaje de Tazón, Municipio Baruta, en el estado Miranda.

Además de Córcega, el curso será dictado por los docentes de Economía Agrícola  y Administración de Empresas Agrícolas de esa misma facultad Yasmin Gudiño y Dennys Naranjo.  

Será desarrollado en tres módulos: 

Módulo I: Manejo agronómico del café, desarrollo producción y productividad en el cultivo del café, visitas a las plantaciones.  

Módulo II

Inteligencia de Negocios aplicada al cultivo del café. 

Aplicar herramientas de inteligencia de negocios y evaluar puntos críticos, escenarios económicos, costos de producción, rentabilidad, evaluación financiera. 

Con estos conocimientos los productores serán capaces de tomar decisiones   acertadas, proporcionando ventajas competitivas.  

La inteligencia de negocios ayuda a evaluar todos los procesos relacionados con el café y a través de esta herramienta, aplicar los procesos. 

Módulo III

 Será aplicada la parte técnica del módulo I, el área de mercado, cafés especiales preparación y degustaciones. Además dejará ventajas para ser más competitivos. 

El costo del curso aún no está definido, sin embargo durante  la entrevista Córcega señaló que podría estar alrededor de los 300 dólares e incluye material académico y certificado por FAGROUCV

Hospedaje y alimentación.

Para mayor información y reserva pueden hacerlo a través de los teléfonos 0424- 3763514, 0412-4432226 o a través de la cuenta en Instagram @eladysucv 

Otros proyectos 

Actualmente además de los cursos y talleres de formación, la docente  está desarrollando un proyecto conocido como Alianza Internacional Mujeres del Café.

Este convenio fue firmado el pasado martes 07 de marzo, en vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.  

El objetivo principal de la alianza es poder brindar a las mujeres del sector cafetalero mayores oportunidades de encaminarse hacia la búsqueda de alternativas, conocer cuantas mujer hay en este mercado, dar a conocer los productos de cada una de las integrantes y a la vez reconocer el trabajo de la mujer en el mundo del café. 

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Leida Lovera: En la agricultura también se ejerce la docencia

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde el conuco – Un reto y una necesidad: Acercar la ciencia y tecnología al campesino

Desde el conuco – Un reto y una necesidad:…

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”  John Fitzgerald Kennedy…
Maduro pide a los productores de alimentos convertirse en un «poderoso sector exportador»

Maduro pide a los productores de alimentos convertirse en…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a los productores nacionales de alimentos convertirse en un «poderoso sector…
Precio internacional del cacao rompió récord histórico

Precio internacional del cacao rompió récord histórico

PERÚ.- Aumento del precio de este grano superó los US$ 5,500 la tonelada en el mercado internacional, informó el Ministerio de…