Inicio Agricultura Molienda de caña de azúcar se incrementó 20% durante los 3 últimos...

Molienda de caña de azúcar se incrementó 20% durante los 3 últimos años

91
0

Lara-Venezuela.- El sector azucarero  ha sido uno de los más afectados durante la crisis  económica que se desató desde hace más de una década en el país. Las principales causas de esta caída en la producción fueron la escasez de agroinsumos, de combustible, de diesel y  la falta de financiamiento bancario, entre otras.

 

Los productores de caña de azúcar han dado cuenta de  que aunado a estos factores, la dificultad para renovar el parque de maquinarias agrícolas y el incremento en las importaciones de productos terminados como el azúcar, que está siendo traída al país por empresas favorecidas por el Estado venezolano al exceptuarlas del pago de tributos por concepto de importación, han sido causas determinantes en el declive del sector.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), José Ricardo Álvarez Yépez, reveló durante una entrevista el pasado viernes que la situación en el sector ha mejorado y en tal efecto, la molienda  se incrementó en un 20% durante los tres últimos años.

Esta mejoría queda evidenciada con los resultados que arrojó  la zafra 2021-2022, la cual finalizó con un resultado productivo cercano a las 400.000 hectáreas cosechadas y las 2.600.000 toneladas de caña de azúcar que hasta la actualidad fueron molidas.

Esta cantidad de hectáreas solo corresponde a la molienda de los centrales azucareros El Palmar en el estado Aragua y Portuguesa y Molipasa en Portuguesa, con una tendencia a incrementarse al finalizar  la zafra, cuando se le sume lo correspondiente a la del Central La Pastora en el estado Lara,  para cerrar con unas 2.800.000 toneladas.

El gremialista en tal efecto asegura que estas cifras los llevan a estimar  para este 2022 molerán alrededor de 400.000 toneladas más respecto al año pasado, porque a diferencia de zafras anteriores, ésta que culmino fue  “bastante exitosa”.

Este éxito,  a su juicio se debió a que los productores pudieron acopiar el gasoil requerido y ya cuentan con el que necesitarán para realizar la siguiente zafra; salvo en el central La Pastora, donde se les han presentado algunos problemas relacionados con la dificultad para conseguir el  diesel.

Según Álvarez las expectativas de los cañicultores eran cosechar unos tres millones de toneladas de caña de azúcar, pero no lo lograron gracias a los problemas ocasionados a raíz de la situación  agroclimática del país.

Por otra parte afirma que a raíz de la pandemia y de los problemas que surgieron luego de la guerra entre Rusia y Ucrania, persiste la dificultad para conseguir fertilizantes, especialmente los que están hechos a base de cloruro de potasio, por ser Rusia uno de los principales países del mundo que produce este ingrediente, lo cual ha generado grandes dificultades para importarlos.

Este hecho, representa un motivo de  preocupación para los cañicultores durante está esta zafra que está culminando, quienes esperan que no impacte negativamente para la próxima, cuando además aspiran no dejar caña de azúcar diferida y estiman que lograrán  unas 400.000 toneladas más, respecto a este 2022, dijo el máximo representante de FESOCA.

 

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Congreso Anual de la SVIAA 2022 sirvió para mostrar avances en materia agroeconómica

Comenta ahora!