Inicio Agricultura Congreso Anual de la SVIAA 2022 sirvió para mostrar avances en materia...

Congreso Anual de la SVIAA 2022 sirvió para mostrar avances en materia agroeconómica

64
0

El pasado 07 de mayo se celebró en Venezuela el Día Nacional del Ingeniero agrónomo y Septuagésimo octavo aniversario de la creación de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA).

 

Como parte de las actividades con motivo de tan significativos eventos; el viernes 06 en horas de la mañana, se llevó a cabo el Congreso Anual de la SVIAA 2022, cuya idea principal estuvo enfocada en la búsqueda de mecanismos que conduzcan a los productores agrícolas hacia la ruta de la sostenibilidad productiva, en virtud de que su rol principal es brindar asesoría a todo el sector agroalimentario venezolano.

El evento se realizó a través de la plataforma digital Zoom y participaron ponentes nacionales, internacionales y líderes de las principales sociedades agrícolas del país, además sirvió de vitrina para dar a conocer los trabajos investigativos que están realizando desde la SVIAA, con el apoyo de algunos organismos multilaterales.

También sirvió para demostrar el apoyo que continúan brindando desde ese órgano al Estado venezolano a través de las asesorías en materia agroalimentaria, a propósito de los impactos causados por el cambio climático y por los originados tras la guerra que se desató entre Ucrania y Rusia desde el pasado mes de febrero.

Esta información la dio a conocer el presidente de esta organización  gremial,  ingeniero agrónomo Saúl Elías López, durante una entrevista realizada por nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet.

Durante la actividad debatieron temas de interés y de actualización, expusieron el trabajo realizado por algunas Organizaciones no gubernamentales y por otras vinculadas con el sector agrícola como las Sociedad venezolanas de Entomología, la Sociedad venezolana para el Combate de Maleza y la Sociedad venezolana de Fitopatología; todo esto bajo el patrocinio de la La FAO –Venezuela, institución que les brindó el apoyo logístico.

Con relación a los impactos causados por el cambio climático, López sostuvo que este evento natural en nuestro país tiene mayor incidencia, y esto se debe  al  grado de vulnerabilidad que tienen los agricultores porque  carecen de financiamiento bancario y de seguros agrícolas; hecho que quedó demostrado a propósito las mil hectáreas de cultivos que se perdieron tras las fuertes precipitaciones caídas en el Sur del Lago la semana pasada.

En este sentido sostiene que quienes se disponen a hacer negocios agrícolas en el país, corren el doble de los riesgos que pudiesen correr quienes los hagan en cualquier parte del mundo, donde factores como el tema del clima y otros que dependen de las políticas económicas nacionales y globales, apenas impactan en un 30%.

Afirmó que desde esa sociedad actualmente están en la búsqueda de estrategias para disminuir esos impactos generados por ambos factores y de esta forma evitarlos o al menos lograr que causen el menor daño posible, en virtud de que el Cambio climático es un “efecto irreversible y muy poco previsible”.

Parte de las acciones están dirigidas a evaluar el entorno mundial en materia agroeconómica y a  compararlo con los avances que hasta la fecha llevan los profesionales venezolanos.  Esta es la principal razón por la cual decidieron invitar profesionales de otros países.

“Actualmente estamos en un contexto global cuando se prevé la disminución del 20% en la producción de alimentos en el mundo a causa de la escasez de fertilizantes y parte de eso nos convoca a evaluar cuales son las ventajas que tenemos como país y cómo podemos disminuir estos efectos”, aseguró el entrevistado.

Para finalizar hizo un llamado a todos los agricultores venezolanos a seguir adelante en vista de que Venezuela va a seguir creciendo desde el punto de vista agronómico y necesitando muchos más ingenieros agrónomos.

Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Café venezolano: Rumbo a los mercados internacionales

Comenta ahora!