Leida Lovera: En la agricultura también se ejerce la docencia

Leida Lovera: En la agricultura también se ejerce la docencia

LARA-Venezuela.- Leida Lovera ha sido siempre una férrea defensora de la Producción Agrícola Nacional y crítica incansable de las políticas públicas del gobierno que involucran este sector. 

 

Continuando con el ciclo de entrevistas dedicadas a las mujeres venezolanas con motivo de celebrarse ayer miércoles el Día Internacional de la Mujer, tuvimos como invitada en el programa Visión Agropecuaria a la M.Sc. Leida Lovera, directora de hortalizas de FEDEAGRO.  

Conozcamos un poco más acerca de su historia 

Lovera ocupa desde hace más de una década aproximadamente la Dirección de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO). 

Durante toda su vida ha sido productora de hortalizas, su llegada a esa dirección dentro de FEDEAGRO se debe a la pasión y empuje con los cuales se ha desempeñado como productora agrícola en el Valle de Quíbor en el estado Lara desde hace más de 30 años; una tradición de toda su familia. 

De la docencia a la agricultura 

Además de ser agricultora, es Docente, Especialista en Educación Comercial, egresada también hace más de tres décadas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto(UPEL); tiene una Especialización y una Maestría en Gerencia y un Diplomado en Planificación y Estrategia. 

Ejerció la docencia durante un periodo de 25 años, iniciando en escuelas primarias ubicadas en zonas rurales del Municipio Jiménez en la entidad larense y en el área de media y diversificada hasta su posterior retiro. 

M.Sc. Leida Lovera, directora de hortalizas de FEDEAGRO

Agricultora Y Docente

Simultáneamente con sus labores docentes, Lovera iba creciendo dentro del sector agrícola y contribuyendo con su desarrollo; una muestra clara de ello es que fue fundadora de la Asociación Civil de Productores y Semilleros de Campo Lindo ACIPROSEMCLA. 

Esta organización fue fundada hace 30 años y su sede está ubicada en la población rural que lleva el mismo nombre, en la parroquia Tintorero de este municipio, el cual forma parte de las fértiles tierras del Valle de Quíbor. 

Una vez que deja la docencia se dedica por completo a la agricultura, aunque considera que en este sector el día a día es un continuo aprendizaje y una constante enseñanza. 

De este modo, junto a su familia, amigos y allegados de la comunidad, quienes conforman ACIPROSEMCLA,  comienza a capacitarse en distintas áreas del aprendizaje relacionadas con la agricultura, participa en cursos, talleres y conferencias a nivel nacional e internacional. 

Dentro de esta asociación ocupa el cargo de Vicepresidente. Allí trabajan en propagación de plántulas de hortalizas, en casas de cultivo y a campo abierto. 

Los rubros por excelencia son el tomates, el pimentón, el ají y la cebolla y como experiencia para rotación de cultivos; estrategia utilizada en la agricultura para mejorar los suelos, alternativamente se dedican a sembrar melón y pepino, con los cuales han obtenido grandes resultados. 

De ACIPROSEMCLA a FEDEAGRO

Desde hace una década ACIPROSEMCLA pasó a ser parte de las asociaciones que pertenecen a FEDEAGRO, donde evaluaron su trabajo y preparación tras años y por esta razón deciden que sería Leida Lovera la persona idónea para ocupar un cargo dentro de la Junta Directiva, cuando ésta era presidida por Aquiles Hopkins y fue así como pasa a ocupar la Dirección Nacional de Hortalizas de uno de los órganos gremiales más importantes del país.  

Labor Social en las comunidades 

La productora y docente además impulsa las labores sociales dentro de ambas organizaciones. En FEDEAGRO forma parte del Comité de Damas, organismo que desde su fundación se ha caracterizado por impulsar las obras sociales en beneficio de las zonas rurales. 

Y desde ACIPROSEMCLA realizan operativos de salud en las zonas más vulnerables del municipio Jiménez, dictan talleres de capacitación, organizan actividades deportivas, donación de medicamentos y desarrollaron un proyecto bandera que fue la inauguración de un consultorio odontológico en el sector. 

Este proyecto surge de una idea de extender la ayuda hacia los demás miembros de la población porque consideran que en la zona hay muchas posibilidades de contribuir con los productores, incluso con la donación de agro insumos, pero la ayuda a la parte social era casi nula. 

Relación con otras asociaciones

La productora considera que su compromiso y desempeño se deben a todas las asociaciones que existen en el país; es por esta razón que tiene muy buena relación y ha  participado en actividades de la Asociación Civil Productores del Molino (ASOPROMOL). Una de las más destacadas en la producción de papas y semillas en el estado Mérida. 

Así mismo ha sido un gran apoyo en la reciente conformación de la Asociación de Productores de Yaracuy (ASOPROYARA), con quienes dice tener un vínculo muy estrecho y una gran afinidad para el trabajo. 

Capacitación de los Productores Agrícola

Respecto  al tema de la capacitación de los productores, proyecto bandera del actual presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel desde que ocupa este cargo, Lovera considera que es a través de la preparación, capacitación técnica y transferencia de conocimientos como el productor agrícola tiene la oportunidad de crecer, en el desempeño de sus funciones y como persona. Además es la mejor manera de que los productores perciban el respaldo de FEDEAGRO

Su opinión respecto a la unión dentro de los gremios

– ¿A propósito de la unión que se percibe en FEDEAGRO, que es admirable y representa la unificación de criterios, de buscar de forma unida alcanzar las metas, 

podrá este mismo ejemplo aplicarse en el país, tras las marcadas diferencias políticas que existen actualmente entre los venezolanos?. 

“Definitivamente nosotros tenemos que estar unidos, cuando tenemos tantas cosas en contra, es una situación bastante incómoda la que vivimos los productores agrícolas. Hay muchas realidades que no podemos esconder, pero si nos unimos lo lograremos. Cada quien decide si quiere unirse o no, pero la meta y el propósito nos va a unir porque una persona sola o aislada no logrará lo mismo que se logra cuando está en conjunto con otras”.  

Considera que claro ejemplo de unión es precisamente la conformación de ASOPROYARA, donde productores de distintos rubros decidieron agruparse para rescatar la siembra de maíz y fortalecer la producción de semillas de caraota; y en Turén  con el tema de la Agricultura por Contrato, en función de buscar si se aplica o no dentro de la organización. 

Asamblea Anual de FEDEAGRO

La productora invitó a toda la colectividad de productores del país a participar en los actos con motivo a celebrarse  la Asamblea Anual de FEDEAGRO, en la ciudad de Carora estado Lara, donde habrá importantes ponencias, la primera Feria- exposición y  actividades musicales y culturales;  los días 19,20 y 21 de abril en el Teatro Alirio Díaz. 

Además invitó  a no perderse la exposición del documental mediante el cual expondrán las experiencias que a diario viven los agricultores en los campos venezolanos, a fin de proyectar sus capacidades y talentos. 

En estos actos participarán asociaciones del municipio Torres como SOCATORRES, entre otras y las distintas direcciones de la Alcaldía del Municipio a cargo del periodista y productor agropecuario Francisco Javier Oropeza. 

“A todas las mujeres del mundo les digo que debemos sentirnos capaces de salir adelante de una manera digna, dándonos a respetar y trabajando honestamente y proyectándonos no solamente como la mujer capaz de procrear, apoyar y ayudar a los hombres; sino que también tenemos un espacio que nos reivindica en nuestras áreas profesionales que debemos desempeñar de manera decente, honesta y representando dignamente a la mujer”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Profesora Aida Ortiz aspirante a regir el Decanato de la FAGRO-UCV

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde el conuco – Un reto y una necesidad: Acercar la ciencia y tecnología al campesino

Desde el conuco – Un reto y una necesidad:…

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”  John Fitzgerald Kennedy…
¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

CARACAS-Venezuela.- La inflación en Venezuela se aceleró ligeramente en enero de 2024 al ubicarse en 4,2%, el valor más alto desde…
Maduro pide a los productores de alimentos convertirse en un «poderoso sector exportador»

Maduro pide a los productores de alimentos convertirse en…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a los productores nacionales de alimentos convertirse en un «poderoso sector…