Profesora Aida Ortiz aspirante a regir el Decanato de la FAGRO-UCV

Profesora Aida Ortiz aspirante a regir el Decanato de la FAGRO-UCV

Portuguesa-Venezuela.- Con motivo de celebrarse hoy miércoles 08 de marzo, el día de la mujer en nuestro país, desde  www.visionagropecuaria.com.ve hemos dedicado toda la semana a realizar entrevistas exclusivas a un grupo de destacadas damas;  profesionales del agro y de otras áreas,  quienes se dedican a trabajar arduamente por el desarrollo de nuestro país.

 

Comenzamos ayer martes con la Ingeniero Agrónomo Aida Ortiz, quien el día de ayer nos honró con una grata visita a nuestra sede acá en Acarigua, donde estuvo conversando con nuestro director general, Gilberto Esteva Grillet.

La entrevista estuvo basada en temas relacionados con el actual desarrollo de proyectos trascendentales en cultivos de arroz y de soya en nuestro país y sobre algunas recomendaciones que durante su amplia experiencia le han permitido considerar como importantes para estos cultivos.

Conozcamos un poco sobre su vida profesional

Se ha dedicado arduamente a su desarrollo profesional, tiene un doctorado mixto en Cultivo, Semillas, Manejo integrado de maleza, Cereales y Leguminosas.

La profesional desempeña uno de los trabajos que más contribuyen con el crecimiento de las personas: la docencia.

Forma parte de ese nutrido grupo de profesionales del país dedicados a contribuir con la formación de los futuros ingenieros agrícolas venezolanos.

Ejerce la docencia en el área de pregrado, es la Coordinadora del área de pasantías de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV ), sede en  Maracay estado Aragua.

La doctora Ortiz es considerada como la primera mujer venezolana en desempeñarse laboralmente en el área de producción de semillas. Este trabajo lo desarrolló cuando apenas tenía 24 años de edad, dentro en una empresa de semillas híbridas de sorgo y maíz en el estado Anzoátegui, recién titulada como ingeniero agrónomo.

Ingeniero Agrónomo Aida Ortiz

Proyectos actuales

Actualmente forma parte del equipo de la Sociedad Venezolana de Malezas y Plagas y su paso por nuestro estado Portuguesa obedece a  que actualmente junto a algunas organizaciones internacionales y de nuestro país están estableciendo los lineamientos para el desarrollo de proyectos relacionados con la rotación de arroz con soya.

En estos trabajos están participando  la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (ONUDI) y el Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR).

En representación de Venezuela participan la Fundación Nacional del Arroz (FUNDARROZ) y  la Fundación Nacional de la Soya.

Candidata a Decana de la Facultad de agronomía de la UCV

Dentro de otros proyectos importantes en su carrera la doctora Aida Ortiz en la actualidad se está postulando como Decana de la Facultad de Agronomía de la UCV, cuya campaña estaría realizándose entre el  5 y el 20 de mayo.

Adelantó que será su obligación en caso de ocupar el cargo enfocarse fundamentalmente en fortalecer el área de extensión y de investigación.

Considera que quien resulte ganador en estas próximas elecciones debe comenzar por realizar una auditoría de la actual situación del decanato, tomando en cuenta que en este momento  la universidad no tiene ingresos para sufragar los salarios, los cuales están a cargo de la OPSU.

“Hay que hacer una reingeniería gerencial para poder  asumir ese gran reto para administrar una Facultad que no tiene recursos propios”.

En este sentido también considera que la única forma de ejercer una buena gestión sería accediendo a recursos económicos provenientes tanto del sector público como del privado.

“Lo principal que hay que resolver en la facultad, es nuestro pensamiento, nuestra actitud como docente.  Somos resilientes porque el salario que recibimos es muy mínimo en comparación a todo lo que hacemos”.

Todos estos cambios que propone serían porque además considera que los estudiantes son merecedores de una educación de calidad y los empresarios del campo venezolano, merecen también unos investigadores de primer nivel. Es este precisamente su verdadero enfoque al aspirar al cargo.

Situación actual del cultivo de arroz en el país

Según La profesional en Majaguas y otras parcelas de arroz de  Acarigua, pudieron observar cultivos con una excelente  evolución; salvo  algunos detalles irrelevantes que los productores pueden corregir antes de que la panícula se forme.

En cuanto a las condiciones climáticas, su recorrido por distintos campos de cultivo la han permitido conocer que según algunas estaciones climáticas de Calabozo en el estado Guárico  indican actualmente estamos en presencia de una equilibrada diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna. Lo que indica que los productores obtendrán excelentes resultados en cuanto a rendimiento de arroz.

Recomendaciones para el cultivo de arroz en las diferentes zonas del país

Señala que se debe combinar la oferta ambiental, o fecha de siembra, condición que determina el rendimiento, con el manejo agronómico.

Es decir, la diferencia en cada región viene determinada en el manejo de la fertilización. Por ejemplo en suelos de la población de Calabozo, no deben usar magnesio; contrario a los de Portuguesa, donde sí se debe usar este elemento, pero además combinarlo con azufre.

Esto forma parte del manejo agronómico que cada productor debe hacer, el cual además debe incluir un análisis de suelos y desarrollar un buen plan de fertilización.

En este sentido recomienda que durante los ciclos cortos, la fertilización culmine a los 45 días y en las variedades de ciclos comprendidos entre los 120 y 130 días; máxima en un periodo de 55 días.

Nueva tendencia para incrementar la productividad en cultivos de arroz

Menciona que en la actualidad existe una tendencia la cual señala que es determinante colocar la urea antes de que se desarrollen al menos dos ramas de la panícula. En este momento deben además añadir nitrógeno. Este protocolo ayudará a obtener excelentes rendimientos para el productor.

Los cultivos tienen grandes exigencias en cuanto a macro elementos: Nitrógeno, fósforo y potasio. También demandan otros secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre.

Cuando el análisis de suelo arroje que se debe aportar zinc, el técnico debe tener presente que el arroz es muy sensible a este elemento.

Es importante que el productor también conozca que los ácidos húmicos actúan como coadyuvantes en función de desestresar las plantas ante situaciones adversas,  más no como nutrientes.

Control integrado para atacar roedores

En la actualidad tanto en Acarigua como en Calabozo se está viviendo una situación de tensión ante la presencia de ratas en los cultivos de arroz.

En este caso, la experta recomienda hacer un Control integrado para atacar roedores basados en controles biológicos tras la utilización de lechuzas campanario.

También pueden colocar  parales para atraer aves de hábitos diurnos como gavilanes para que ataquen las ratas y de esta forma evitar que se multipliquen.

Así mismo considera pertinente el uso de otros controles con rodenticidas apropiados que están disponibles en el mercado. Estos cebos deben colocarlos en los perímetros para poder  contrarrestar el ataque de las ratas.

Control de maleza

La lámina de agua es por excelencia un control de maleza. En este sentido cuando los cultivos de arroz ya han alcanzado su parénquima (oxigenación de las raíces), se coloca la lámina de agua.

A juicio de la profesional,  en nuestro país los cultivadores de arroz están enfrentando situaciones muy adversas en cuanto al elemento agua tan indispensable para este rubro.

Esto se debe a  que durante los periodos cuando no pueden disponer del agua de las represas deben tomarla de los pozos. Sin embargo en muchas ocasiones la escasez de combustible necesario para poner en funcionamiento estos pozos  no lo permite y esto agranda el problema.

Para finalizar la entrevista, Ortiz hizo un llamado a todos los profesionales egresados de esa facultad para que  participen con su voto en las elecciones, las cuales se realizarán el próximo 26 de mayo.

Desde esta plataforma comunicacional le deseamos el mayor de los éxitos en sus aspiraciones y que pase un gran día de la mujer. Agradecemos por contribuir con sus investigaciones y proyectos con el desarrollo del sector agrícola del venezolano siendo parte de esas Mujeres con visión agropecuaria.

 

 www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Mi Visión sobre FAGRO / Bernardino López Delmoral

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Portuguesa endulza a todo el país

Portuguesa endulza a todo el país

PORTUGUESA-Venezuela.- La producción de las tres centrales azucareras crecerá esta zafra que se reflejará en la entidad.
Realizado en Portuguesa encuentro de las 7T junto a productores de la región llanera

Realizado en Portuguesa encuentro de las 7T junto a…

PORTUGUESA-Venezuela.- En el marco de las 7T, líneas de acción emanadas del presidente Nicolás Maduro, se realizó en Portuguesa un encuentro…
Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…