La palma aceitera, fuente de bienestar, prosperidad y origen de productos de calidad
- AgriculturaNoticias
- 08/12/2020
- 134
Desde hace aproximadamente un siglo se dio inicio en nuestro país al cultivo e industrialización de la de la palma aceitera. Esta es una planta tropical considerada como uno de los cultivos oleaginosos más beneficiosos a nivel mundial, cuyo fruto se produce en racimos de diferentes tamaños, del cual se extrae el aceite crudo y sus derivados; es decir, la materia prima que posteriormente es enviada a las refinerías, para la elaboración de diversos productos alimenticios como la margarina de muy buen sabor, el aceite comestible, parte de los ingredientes en elaboración de golosinas hechas a base de chocolate como la “Nutella”, el aceite y la harina de palmiche, así como también en el área de la cosmetología. La resiembra de esta planta se debe iniciar a partir de los 25 años de antigüedad y comienza a producir frutos a partir de los tres años.
Rafael Labrador, ingeniero en mantenimiento industrial, Gerente General de Grasas El Puerto C.A. desde Santa Cruz del Zulia, fue entrvistado en el programa radial Campo Caféy Ciudad por Norberto Rincón y Werner Gutiérrez, en dicha entrevista resaltó las bondades de este cultivo y los principales beneficios que otorga su uso. Asimismo detalló que existe un número importante de consumidores que le dan un uso inadecuado al aceite comestible derivado del maíz, la soya o el girasol, debido a que éstos no son actos para la fritura, mas si lo es el proveniente de la #PalmaAceitera, por su bajo contenido de colesterol y además es resistente a las altas temperaturas, expresó que en las grandes cadenas de ventas de alimentos preparados como pescado, papas fritas o pollo es común el uso del aceite de maíz para freír, por la mala concepción que tienen de que es sano, pero no reúne las características para ser usado en este sector de de la alimentación.
Labrador resaltó la importancia de que los consumidores conozcan el buen uso del aceite derivado la #PalmaAceitera, precisamente por el “mal concepto” que se le dio cuando se inicio en el mundo de la industria, la cual generó, una expectativa muy negativa, según su concepto eso ocurrió porque pasaba a formar parte de la significativa competencia de aceites con otras. En este caso también es importante que comprendan y valoren que las principales característica de este derivado es que no cambia el sabor original de los alimentos, por el contrario, mantiene sus características originales, es decir, químicamente no se saborifica, o no se pone rancio, técnicamente, no se dobla y no se oxida (por ser resistente a las altas temperaturas), es reutilizable, , el sabor es neutro, no da mal sabor a las comidas y no se impregnan los alimentos porque es muy seco. A diferencia del aceite de maíz, que es muy sano, pero no resiste altas temperaturas y para el organismo se convierte en producto oxidante ocasionando problemas cardiovasculares.
Detalló también que producto de ese monopolio que existía entre los empresarios que producían aceite derivado de otros oleaginosos, se decía que el aceite de palma aceitera no era apto para el consumo porque aparentemente ocasionaba cáncer y se comprobó que es más sano y más económico incluso que el de coco, o el de oliva, que la nutella se formula con aceite de palmiche. También destacó el uso en el sector agropecuario, motivado a que de la harina de palmiche (nepe por darle otra connotación es el bagazo que se puede extraer), es utilizado como ingredientes en la elaboración de alimentos concentrados para bovinos y porcinos, se recomienda porque garantiza el rendimiento, el avance de engorde de estos animales, es reconocido a nivel nacional.
En cuanto al nivel de consumo en el país, determinó que no hay mucha demanda, que se comercializa mayormente en el mercado internacional, para las industrias cosmetológicas y chocolateras. Que actualmente se reiniciaron las labores de comercialización hacia el mercado externo que estuvieron paralizadas debido a la pandemia.
El especialista informó que en el país se cuenta con siete plantas extractoras de #PalmaAceitera, de las cuales cinco están en el estado Zulia, una en el estado Monagas y una en el estado Yaracuy. De todas, Grasas el Puerto C.A.( ubicada en el sur de lago de Maracaibo) es las más grande en Venezuela, con una capacidad instalada de 60 toneladas/hora.
En cuanto a los proyectos importantes que están desarrollando, mencionó que recientemente les fue aprobada la certificación de Semillas para Venezuela, por parte de la empresa ASD, de Costa Rica (una de las mejores en cuanto a la producción de semilla de palma), la cual le otorgó la exclusividad en el país y que gracias a este avance cuentan con los permisos requeridos para que la semilla sea traída directamente desde ese pais.
Culmina manifestando el apoyo y acompañamiento constante a los productores de palma en el país e informando que desde la organización que representa, están llevando a cabo el Proyecto de Vivero que se encargara de brindarles apoyo principalmente en las actividades de resiembra, debido a la antigüedad de sus plantaciones que datan de más 20 años, por lo tanto ya requieren ser renovadas. Asimismo manifestó que están apoyando a los nuevos palmicultores o a quienes desean ampliar su sembradío. De igual forma sostuvo que están apostando a la introducción de tecnología novedosa y ejecutando a corto plazo la solicitud de 250 mil semillas equivalentes aproximadamente a 1.700 hectáreas tambien para brindar apoyo al palmicultor, así como el otorgamiento de un financiamiento, a través de empresas aliadas y el otorgamiento de los fertilizantes, debido a que hay algunos palmicultores que tienen más de cinco años que no fertilizan, con la finalidad de aumentar la producción, para de esta forma puedan aumentar la capacidad de suministros sin apostar al mercado externo porque en el país actualmente hay como abastecer nuestra producción,
Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón