Gobierno promueve conocimientos para la producción de caña de azúcar

Gobierno promueve conocimientos para la producción de caña de azúcar

El encuentro se desarrolló con el objetivo de  incentivar a los productores a implementar la saccharina (Caña de Azúcar)  en porcentajes concentrados para la alimentación de sus animales.

     A fin de fortalecer e intercambiar conocimientos el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), realizó un taller teórico-práctico sobre la elaboración de saccharina rústica como alternativa alimenticia para rumiantes en época seca.
          El evento se realizó en el Fundo San José, municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui y contó con la participación de diferentes productores de las comunidades aledañas, servidores públicos del ente agrícola y de PIDEL Ovinos-Caprinos Anzoátegui.
          La jornada inició con la presentación de los temas centrales como: la caña forrajera resaltando el uso, manejo, características, variedades, producción, valor nutricional y la alimentación en forma de: harina, saccharea, saccharina húmeda y seca. Finalmente, los productores contaron sus experiencias con respecto a la caña de azúcar en la nutrición de los animales e iniciaron la práctica, por medio de la utilización de tallos frescos y limpios de caña, molino de martillo y las cantidades adecuadas de urea y minerales.
         Se pudo conocer que el intercambio de saberes fortaleció las distintas técnicas de suplementación que se pueden aplicar para alimentar a ovinos y caprinos de pequeños y medianos productores de la zona sur del estado Anzoátegui, con el objetivo de que los animales incrementen o mantengan sus niveles de producción de leche y/o carne con dietas balanceadas y económicas, en condiciones de sabanas bien drenadas durante la época seca.
          Antonio Rojas del Fundo San José, comentó que “la saccharina es un producto nuevo para mí, ya que es una alternativa para alimentar a los animales que tenemos en el fundo durante la época seca, de esta forma tenemos un suplemento alimenticio para darles a los animales”. Luego acotó que, “la actividad me pareció interesante, y que siempre he tenido interés en estos aspectos, me parece importante la caña, motivado desde pequeño porque mi padre criaba cerdos con caña”.
    Asimismo, José Azocar del Departamento de Dirección y Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía del Municipio San José de Guanipa, mencionó “estamos en la labor de apoyar al INIA y a PIDEL ovinos y caprinos en nuestro municipio, ya que los productores (as) están siendo capacitados, con el objetivo de buscar más adelante los mecanismos de financiamientos, y así poder incrementar y consolidar lo más pronto la producción posible, para cubrir los requerimientos que los habitantes de la zona”; así mismo agregó, “vemos un gran interés en cuanto a la receptividad que hemos tenido por parte de los productores, estamos entusiasmados, y creemos que nosotros podemos tener mejores resultados y mejores rendimientos en el municipio”.

Relacionadas

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…
La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.