Inicio Agricultura Fincas expropiadas por Chávez en Apure están en total estado de...

Fincas expropiadas por Chávez en Apure están en total estado de abandono

59
0

Desde la llegada de Hugo Chávez  al poder el año 1999, una de las políticas más determinantes en materia agrícola fue la expropiación de fincas, con el objetivo aparente de darles un carácter de utilidad pública.

Esta política de las expropiaciones la continuó el gobierno actual. Sin embargo la realidad económica del país expresa los estragos que han ocasionado en el sector agropecuario la toma de decisiones erradas como lo fue negar a los productores el sagrado derecho de continuar administrando sus tierras, su ganado y el agroindustria.

Por lo tanto ese supuesto carácter de utilidad pública que se le daría a las tierras expropiadas no fue más que una promesa demagógica,  que sirvió para arrastrar al sector agro productivo venezolano hasta los niveles más trágicos de la historia, induciendo a los venezolanos al caos y a la pobreza mediante el padecimiento durante más de una década de escasez de alimentos, que condujo además al  país padecer esta marcada crisis humanitaria que tanto le ha costado superar.

Además los productores agropecuarios han sido firmes en denunciar que más de cinco millones de hectáreas de tierras que fueron expropiadas durante los últimos 22 años en el país, lejos de solucionar el problema de la crisis alimentaria, se encuentran actualmente en total estado de abandono.

Así mismo han denunciado que esas tierras fueron repartidas y están en manos de personas incapaces, sin ningún tipo de preparación ni experiencia en el manejo de la agricultura y de la ganadería; cuando lo correcto sería que sean manejadas por sus propietarios y estén produciendo los rubros necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de todos  los venezolanos.

Con relación a este tema, el productor agropecuario y directivo del Centro de Divulgación Ganadero (CDG), el zootecnista César Butrón denunció durante una entrevista el día de hoy,  que un caso muy emblemático fue el de la expropiación durante el primer mandato de Chávez de una considerable cantidad de  fincas que pertenecían a la llamada Compañía Inglesa, ubicadas en el estado Apure, las cuales  estarían abandonadas e improductivas en la actualidad.

Según Butrón, esta  información habría sido aportada por productores del estado Apure, con quienes ha tenido la oportunidad de interactuar motivado a que se encuentra recorriendo el país, tras la ejecución del Plan Nacional de Inseminación Artificial en Bovinos que inicio desde el pasado mes de marzo.

El profesional, quien además es el presidente de la empresa CE-BU y experto en inseminación artificial en bovinos, expresó además su repudio por ese tipo de actuaciones en contra de los productores agropecuarios, porque solo han servido para aniquilar la producción nacional.

“Te voy a hablar sólo del Hato El Frío. Éste tenía antes de ser expropiado 53.000 animales, hoy en día tiene 2.000. Cedral con 53.000 hectáreas y solo hay 5.000 mil animales y Duragua, está como al 20% su capacidad, los terminó el chavismo”, enfatizó.

Se refirió a la urgente necesidad que tiene el país de recuperar el sector agropecuario venezolano, no obstante considera que esa necesidad no ha sido prioridad para el gobierno nacional y a eso se debe su actual deterioro.

Detalló que por esa razón un grupo de líderes de la ganadería venezolana, decidieron crear el Centro de Divulgación Ganadero, cuyo objetivo principal es aplicar políticas tendientes a impulsar el cambio que se requiere para el desarrollo de la ganadería en el país.

“El CDG nace por esa necesidad que tenemos nosotros de hacer algo, porque todo el mundo habla y nadie hace…la manera de tú poder decidir tu destino es no teniendo necesidad… el gobierno ha sabido jugar con tu necesidad y nos ha puesto de rodillas”.

Considera que si el sector ganadero venezolano  logra al menos el 80% de preñez, la ganadería podría desplazar  a la industria petrolera como principal fuente de ingresos en divisas de la nación.

A su juicio,  el gobierno destruyó la educación y por lo tanto en el país se perdió la cultura del trabajo, de tal forma que acostumbraron  a los ciudadanos a vivir  de las dádivas y a esperar que les resuelvan todas las situaciones.

No obstante afirma que es a través del trabajo arduo que se podrá sacar el país adelante, tal como lo han demostrado hasta el momento los campesinos a nivel nacional.

“Es lo que han hecho con lo de los apagones, con la comida y con la gasolina; eso es que te obligan a sentarte a esperar, esa ha sido su estrategia… si nosotros trabajamos, salimos de esto”, puntualizó.

A continuación la lista de los hatos expropiados por Chávez en Apure y que actualmente están improductivos, según los productores de la región:

  • San Pablo Paeño, Ubicado en el municipio Achaguas, parroquia Apurito, sector El Carrao, con una superficie de 24 mil hectáreas, (lo que le quedó porque el gobierno repartió 18 mil hectáreas, según el productor).
  • Hato El Frío, ubicado en la Carretera nacional Mantecal, municipio Muñoz, con una   superficie de 62 mil hectáreas, (porque repartieron 6).
  • Hato el Cedral,  ubicado en la Carretera Nacional vía Elorza,  municipio Muñoz, con una superficie de 53 mil hectáreas.
  • La Yaguita, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos,  parroquia Elorza,   sector Yopito,  superficie 47,722 hectáreas.
  • Cañada Avileña, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, parroquia La Trinidad de Orichuna, sector el Charla, con una superficie de 3.000 hectáreas.
  • El Coronero, ubicado en el municipio San Fernando, parroquia Peñalver, sector Coronero, con una superficie de 12.000 hectáreas.
  • Santa Elena, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, parroquia Elorza, sector
  • Hato santa Rita, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos, parroquia Elorza, vía El Escamoto.
  • Hato Duragua y
  • Hato Las Garzas. 

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: La inflación en Venezuela le gana la carrera al salario mínimo

Comenta ahora!