FEDEAGRO: No entendemos porqué el Ejecutivo no apoya la producción nacional

FEDEAGRO: No entendemos porqué el Ejecutivo no apoya la producción nacional

Caracas-Venezuela.- La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) ofreció un balance relacionado con los alcances de 2022 a través del cual concluyeron que los productores venezolanos pudieron haber logrado grandes acuerdos con el Sector industrial, pero no contaron con el respaldo del Gobierno Nacional.

 

Sin embargo estos convenios mediante los cuales aspiraban el crecimiento de la producción agrícola del país, no se concretaron porque el ejecutivo “se lavó las manos” y decidieron no apoyarlos.

Estas aseveraciones las realizó el presidente de este órgano gremial, Celso Fantinel la tarde de ayer durante una entrevista exclusiva para www.visionagropecuaria.com.ve, mediante la cual señaló que a pesar de estas circunstancias, este 2022 fue “muy bueno”, desde el punto de vista de productividad, mas no así desde el punto de vista de la comercialización.

Según Fantinel esto se debe a que los niveles de consumo de alimentos en el país han disminuido considerablemente debido a las políticas impuestas por el Ejecutivo, desde donde apoyan las importaciones de productos alimenticios terminados exceptuándolos del pago de aranceles por concepto de importación y del IVA.

Considera que estos beneficios otorgados a las empresas importadoras conducen a un nivel competitivo donde los alimentos importados se manejan a precios muy por debajo de lo que se produce en el país.

Esta desleal competencia entre los precios de los productos foráneos y los nacionales es lo que en gran medida ha hecho que el ciudadano venezolano prefiera comprar los que vienen de afuera; amén de los que entran al país por las vías del contrabando, señala.

Desestima que la comercialización de “lo hecho en Venezuela se deba en la actualidad a los beneficios otorgados a través de las cajas CLAP, porque en muchas regiones del país no cuentan con ese programa.

A su juicio otras normativas del Gobierno como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), también influyen en el encarecimiento de los productos finales, aunado al costo en transporte, el cual ha sido otro tema álgido dentro del sector agropecuario.

A este tema, se le suma también el del mal estado de las vías agrícolas y otras  dificultades  que deben enfrentar los productores debido a la gran cantidad de peajes que están siendo colocados en casi todas las carreteras a nivel nacional, lo cual incrementa el precio de los fletes, aseguró Fantinel.

“El Ejecutivo debe racionalizar estos gastos, particularmente los del sector alimentación, para que el venezolano pueda alimentarse mejor. Notamos que el venezolano no se alimenta bien, porque bajó el consumo de harina precocida, arroz, pollo y cerdo”, reveló durante la entrevista.

Resultados por rubro en 2022

En el rubro maíz, asegura que las perspectivas apuntan a que producirán más de un millón de toneladas (70% es blanco y el resto amarillo). Para el próximo ciclo esperan al menos mantener la misma superficie de siembra.

Sin embargo la falta de financiamiento sigue siendo la principal dificultad para comprar insumos oportunamente y que estos lleguen antes del inicio del ciclo. En cuanto a la comercialización de maíz, en comparación con 2021, este año decayó.

En arroz la productividad superó las noventa mil toneladas durante los dos ciclos, mientras que en Caña de Azúcar, lograron recuperarse en un 20%, alcanzando 3.200.000 toneladas. En cuanto al sector cafetalero se han fijado la meta de superar los 650.000 quintales alcanzados.

Por su parte uno de los rubros más afectados durante este 2022 fue el de las hortalizas a  causa del impacto de las lluvias en los estados productores como lo son Táchira, Mérida y parte de Trujillo. Esperan que durante el ciclo norte-verano aumente la productividad con la disminución de plagas y enfermedades en los cultivos causadas por las lluvias.

En Frijol Mungo, esperan superar o al menos mantener la productividad de 2021 que fueron cerca de 80.000 toneladas, pese a que enfrentaron ciertas dificultades con los suelos porque éstos estaban preparados para sembrar maíz.

Afirmó que los productores de frijol chino aún están en espera de los pagos por las cosechas pasadas, a muchos les ha tocado enfrentar los estragos de una mala rentabilidad, de la ausencia de flujo de caja y de la falta de financiamiento bancario para iniciarse en este rubro.

En cuanto a la producción de Girasol, ésta se vio afectada también por la falta de financiamiento y por otras razones que han llevado a la bancarrota a los productores; al punto que la intención de siembra apuntaba a que lograrían unas 20.000 hectáreas y existen probabilidades de que no lleguen a 10.000.

Para finalizar aseveró que el hecho de que organizaciones multilaterales como la ONU estén interviniendo en el país es una señal de alerta de que existen venezolanos quienes no alcanzan llegar al final de la quincena con comida en las neveras y en las alacenas, mientras que otros ya enfrentan una grave emergencia alimentaria.

 

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Respaldados por la ONU, CROCEPORT desarrolla programas en busca de eficiencia

 

 

Relacionadas

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de alimentos e industria petroquímica

Venezuela y Belarús evaluaron convenios existentes en producción de…

Caracas-Venezuela.- Luego de revisar los convenios suscritos, el presidente Maduro y el primer ministro Golovchenko conversaron sobre las elecciones presidenciales.
SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Producción de arroz cubrirá 67% del consumo nacional este año

Producción de arroz cubrirá 67% del consumo nacional este…

Caracas-Venezuela .-El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez, estima que este 2024 la…