Respaldados por la ONU, CROCEPORT desarrolla programas en busca de eficiencia

Respaldados por la ONU, CROCEPORT desarrolla programas en busca de eficiencia

Portuguesa-Venezuela.- Se proponen alcanzar treinta quintales de café por hectárea al año y seguir incursionado en el cultivo de otros rubros como el cacao.

 

El Centro Regional de Organización Cafetalera del estado Portuguesa (CROCEPORT) es una organización Cooperativa conformada por 64 asociados la cual nació hacen 41 años con el objetivo de agremiar productores de Araure y Ospino con el propósito de que todo el café cosechado  en estas localidades fuese llevado a las plantas procesadoras bajo su respaldo.

Sin embargo en  1993 comenzaron con labores de procesamiento y fue así como nació la marca de café molido “El Cooperativista”. A partir de ese momento siguieron desarrollándose en el área de tal forma que ya para el año 2018, la marca recibió una certificación con la cual los acredita para salir al mercado como café gourmet.

ONU respalda la diversificación de producción agrícola

La mayoría de asociados a CROCEPORT también son productores de cacao con experiencia en la fabricación de chocolates y bombones artesanalmente; lo cual representa en el actual contexto una gran oportunidad;  y es por esta razón que decidieron incursionar en el área a fin de conquistar nuevos mercados y diversificarse.

Estas ideas de cambio y constante búsqueda de nuevas oportunidades los ha llevado a contar con el respaldo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es por este motivo que en la actualidad están desarrollando un proyecto de la mano del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD).

El PPD es una iniciativa de la ONU, la cual brinda apoyo e impulso a las ideas de los países con este perfil de iniciativas  de cambio;  les facilita el acceso al conocimiento, a la experiencia y a los recursos que se requieren para su desarrollo y  por esta razón patrocina a CROCEPORT en la iniciativa de diversificación de la producción.

 

Perfil de la cosecha de este año y expectativas

Según información aportada por el productor y asociado Franklin Piña, en la actualidad están desarrollando un Programa de mejoramiento de la caficultura, a través del cual con la asesoría y el respaldo de profesionales especialistas en suelos les han realizado análisis a los mismos.

Tras los resultados de estos análisis y siguiendo las recomendaciones de los expertos han comenzado con los procesos de mejoras de estos suelos mediante técnicas de encalados y fertilización.

Con esto lograron mejoras en la producción de las 120 hectáreas que alcanzaron sembrar durante el ciclo entre Ospino y Araure, donde lograron producir entre 10 y 12quintales/ha; pero consideran que será durante la próxima cosecha cuando obtendrán los resultados esperados.

Sin embargo estos resultados y tras la mejora en los suelos, lograron cubrir sus expectativas porque la producción promedio en la zona es de cinco y seis quintales por hectárea aproximadamente. No obstante sus metas se ubican muy por encima de los logros actuales, pues aspiran seguir creciendo y ser más eficientes hasta alcanzar los 30 quintales por hectárea.

Sus aspiraciones también están basadas  en que la industria respete los acuerdos establecidos previamente entre los productores, la Corporación Venezolana del Café (CVC) y ese sector. Lo cual consideran que este es el eje para que todos los integrantes del sector sean beneficiados

A través de esos convenios acordaron que los precios que se ubicarían entre los 190 y 240 dólares por quintal (190 USD café corriente, 220 el café natural y 240 el café lavado). En este sentido, reiteran el llamado de exigencia a las  torrefactoras a que cumplan lo establecido y valoren el esfuerzo del productor.

“En este caso hay un problema puntual que son los precios, pero hay que acordarse que la caficultura es algo más allá de los simples precios de café, tenemos que ir hacia aumentar la productividad que tiene que ver con los rendimientos y la calidad del café, ese es  el desafío que tenemos como cooperativa”.

Si se respetan los precios acordados seria un ganar-ganar entre caficultores e industria, seria un acuerdo sano para la caficultura en estos momentos

Por su parte el productor agrícola, técnico medio forestal y también miembro de CROCEPORT Immer Yusti, quien produce café desde hacen 3 años aproximadamente y entra a la Cooperativa en busca de respaldo, afirmó que son muchos los beneficios que esta brinda a los cafetaleros de la zona.

Uno de los principales beneficios es que el café es cosechado por integrantes de la misma comunidad y el proceso de secado ya no es en el asfalto, lo cual afecta su calidad y la salud; sino que lo hacen a través de secadoras y despulpadoras especiales para esta labor.

Yusti reveló que otros productores están desarrollando proyectos de café especial, en busca del crecimiento dentro del entorno del café, quienes están recibiendo total respaldo de CROCEPORT para que puedan lograrlo.

Con relación al cultivo del cacao aseguró que por ser éste un cultivo asociado al café, se les ha facilitado su producción y procesamiento y es por esta razón que muchos productores desarrollan ambos cultivos.

Ambos productores enviaron un mensaje a los jóvenes de nuestro país, para que con el ímpetu de la juventud desarrollen la agricultura en suelos venezolanos y de esta forma la producción agrícola del país sea el norte.

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: FEDEAGRO estima producir 50% de los rubros del campo para 2023

 

Relacionadas

3 casos de éxito del cacao venezolano en el exterior

3 casos de éxito del cacao venezolano en el…

Zoku en Japón, Aroko en Italia y Cao Chocolates en Miami son algunas reconocidas marcas, fundadas por migrantes, que utilizan cacao…
Cooperativa Caña Blanca ha triplicado su producción en los últimos tres años

Cooperativa Caña Blanca ha triplicado su producción en los…

Portuguesa-Venezuela.- Con esfuerzo, planificación, constancia y entrega, Cooperativa Caña Blanca ha triplicado en los últimos tres años la producción alcanzando en…
Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y Estabilización del Cacao

Gobierno nacional anuncia creación del Fondo de Apoyo y…

Miranda - Venezuela.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, desde el pueblo de Caucagua, municipio Acevedo,…