FEDEAGRO aboga por la importación de plantas resistentes al «dragón amarillo»

FEDEAGRO aboga por la importación de plantas resistentes al «dragón amarillo»

CARACAS-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, informó que trabajan de la mano con el gobierno para traer y crear plantas homologadas para resistir al «dragón amarillo», que afecta a muchos países.

 

Fatinel explicó que el «dragón amarillo» es una enfermedad que le da a las plantas de frutos cítricos y que ha arrasado con prácticamente «más del 90 % de» las producciones cítricas en el país, «nosotros teníamos alrededor de 35 mil plantas de cítricos y creo que apenas nos quedan alrededor de 5 mil y siguen muriendo».

Diaforina citri/Foto cortesía.

«La Diaforina citri, es la bacteria que la transporta, parece una chicharrita y entonces ella cuando infecta a las plantas, estas van muriendo en tiempos no mayor de 2 o 3 años», aseveró.

Detalló durante una entrevista con Karem Martínez para Unión Radio, que los estados centrales donde se concentraba al menos el 80% de la producción han sido los más afectados.

Fantinel aseguró que para volver a sembrar una hectárea de naranja debe costar al menos 6.000 dólares y esto sin financiamiento a largo plazo, se «necesitan de 3 a 4 años para poder tener producción y tener ingresos de manera que ve imposible hacerlo».

Debido a esto se ve el aumento de precio en los limones, naranjas y productos cítricos en los mercados, considerando el esfuerzo que deben hacer quienes se desempeñan en la siembra y cosecha de este rubro.

Unión Radio / Bárbara Figueroa 

 

Lea También: Venezuela exportará aguacate y café a China como parte de un acuerdo bilateral

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Osman Quero: Queremos mostrar nuestros logros y necesidades

Osman Quero: Queremos mostrar nuestros logros y necesidades

PORTUGUESA-Venezuela.- En el marco de la juramentación de la Cámara de Turismo de Portuguesa, el presidente de Fedecámaras Portuguesa señaló: “Nos…
Celso Fantinel: Hay que parar la inflación

Celso Fantinel: Hay que parar la inflación

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel estima que los gremios deben fortalecerse en aras del desarrollo del país y es…
Ramón Bolotín: Con plomo en el ala inicia ciclo de maíz

Ramón Bolotín: Con plomo en el ala inicia ciclo…

PORTUGUESA-Venezuela.- A juicio de Ramón Elias Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Turán (PAI) y director de Oleaginosas…