Falta de fertilizantes generarà el “colapso total” de la caficultura
- Agricultura
- 02/04/2017
- 64
La baja producción de café –que se ubicó para finales del 2016 en 650 mil quintales– ha mermado la oferta del producto en el mercado nacional impactando considerablemente en el precio final del rubro, que actualmente se comercializa en 12 mil bolívares por kilo.
Diolegdys Páez, directora de Café, de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que no es suficiente el café que se produce actualmente para abastecer la demanda nacional. “Esa demanda que hay del poco producto que tenemos, hace que el precio se incremente”, acotó.
Señaló que este año la producción está en riesgo debido a que no se han fertilizado los cafetales. “La situación es crítica y podría generar un fracaso total en la cosecha, porque hasta este momento no hemos podido hacer la primera fertilización a las plantas porque no se ha hecho el despacho de fertilizante a los productores algo que consideramos muy delicado”, denunció.
Páez exhortó al Gobierno nacional para que empiece a despachar el fertilizante para las nuevas plantaciones. “Es un abono muy diferente a lo que se requiere para una planta que ya tiene 4 años”, enfatizó al tiempo que explicó que el fertilizante es necesario para incrementar los rendimientos del cultivo.
La productora advirtió que está en peligro la cosecha de las plantaciones ya establecidas, así como también el nuevo cultivo que se está levantando. “El primer ciclo de abonamiento para fortalecer la planta debió realizarse en diciembre 2016 y el segundo ciclo tendríamos que estar aplicándolo en este momento, nuestra preocupación es que las lluvias están llegando temprano y eso puede generarnos pérdidas, la falta de fertilizantes podría generar el colapso total de la caficultura”, lamentó.
Son ellos
Diolegdys Páez, directora del rubro café de Fedeagro, señaló que aunque el Gobierno importa café para cubrir la demanda del rubro, hasta ahora el mercado no se encuentra abastecido. “Ellos afirman que el café está siendo comercializado en Colombia, pero quienes autorizan el paso de las gandolas en la frontera son ellos”, enfatizó.