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Día Mundial del Cacao: ¿por qué se celebra hoy y cuáles son sus beneficios?

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Día Mundial del Cacao, el cual es reconocido en todo el mundo por sus propiedades antioxidantes como también por ser la base de muchas delicias gastronómicas. Conocé cuáles son sus beneficios nutricionales.

Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao. Esta jornada fue instaurada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros para recordar y honrar los beneficios y propiedades de este antioxidante.

Desde 2010, que se conmemora cada 7 de julio el Día Internacional del Cacao. Este fecha es muy bien recibida por los miles de fanáticos de este fruto alrededor de todo el planeta.

Aunque hay que mencionar que también los amantes del cacao celebran el 13 de septiembre el Día Internacional del Chocolate, el cual fue establecido en esa fecha por el nacimiento de Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolates.

Cada 7 de julio se conmemora el Día Mundial del Cacao en honor a sus beneficios y propiedades (imagen ilustrativa).

El cacao es un fruto de origen tropical proveniente del árbol de cacao, “Theobroma Cacao”. En griego significa “el alimento de los Dioses“. Según algunos investigadores, los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

No obstante, se estima que los antiguos pobladores mesoamericanos fueron quienes lo descubrieron y transportaron al cacao hasta América Central, y se extendieron a Sudamérica y México. Incluso se hallaron evidencias de su uso ritual en la cultura olmeca.

Por su parte, el chocolate (producto procesado del cacao) se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas. El Monasterio de Piedra fue el primer lugar donde se elaboró el chocolate en Europa, en el año 1524.

Cuáles son los beneficios del cacao

El consumo de cacao protege de enfermedades y lesiones. Además, aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio. Aunque en el inconsciente social se lo considere responsable del acné, obesidad, presión arterial alta, enfermedad arterial coronaria y diabetes.

Hay múltiples investigaciones científicas que comprueban los beneficios de este fruto (imagen ilustrativa).

Sin embargo, a lo largo de los años se realizaron diferentes estudios científicos sobre los efectos y se pudo demostrar que el cacao posee compuestos fenólicos biológicamente activos.

A su vez, la Universidad de Harvard publicó un estudio en donde se demostró que las mujeres que comen chocolate poseen un 32% menos de riesgo de insuficiencia cardíaca que las mujeres que no lo hacen.

Es por ello, que es probable que los compuestos en el cacao llamados flavonoides ayuden a activar las enzimas que liberan óxido nítrico, una sustancia que ayuda a ensanchar y relajar los vasos sanguíneos.

El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular”, destacó Laura Romano, Licenciada en Nutrición en una nota con el medio Infobae.

Y agregó: “De todas maneras, no está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá de dicho proceso la torta de cacao puro y la manteca”, detalló.

Asimismo, la nutricionista aclara que no hay que confundir el cacao con el chocolate. Ya que mientras el primero es “fuente de proteínas y fibras”, el segundo es posee un alto porcentaje de grasas, las cuales en su mayoría no son saludables. Y es por eso es importante consumir un “chocolate con un alto porcentaje de cacao”.

Por último, los especialista consideran que es un mito que el cacao sea perjudicial para la salud. Especialmente porque es fuente de antioxidantes, fibra y proteínas con un bajo contenido de azúcares y grasas.

Crónica 

 

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