Desde CAVIDOC impulsan la Primera ley que regulará la ganadería ovino-caprina venezolana

Desde CAVIDOC impulsan la Primera ley que regulará la ganadería ovino-caprina venezolana

Araure, Portuguesa.- De alguna manera la ganadería caprina ha formado parte del sector económico y agro-productivo en nuestro país. Esta actividad no era tomada en cuenta a pesar de que la historia cuenta que las cabras y las ovejas fueron los primeros animales que el hombre domesticó y muy a pesar de la gran cantidad de bondades que tienen como productoras de leche y de carne.

 

En Venezuela actualmente existe una tendencia a darle un impulso al desarrollo de esta clase de ganadería. Muestra de ello es la realización de la Primera feria ovino-caprina que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Araure y la que tiene prevista del 21 al 26 de marzo en el estado Miranda.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara Venezolana para la Industria y Desarrollo Ovino-caprino (CAVIDOC), Humberto Alvarado manifestó que este sector se ha preocupado durante el último quinquenio y de forma ininterrumpida por ir mejorado significativamente los rebaños de las distintas razas caprinas y ovinas.

Es por eso que la inmensa mayoría de productores,  través de la CAVIDOC, estarían impulsando la Primera ley que regulará la actividad ganadera ovino-caprina en Venezuela, que en la actualidad está en discusión, según información aportada por Alvarado durante una entrevista en nuestro programa radial estelar Visión Agropecuaria.

A juicio de  Alvarado, lo que buscan con la entrada en vigencia de esta normativa es que a través de ese órgano gremial puedan formalizar, fomentar, guiar y apalancar todo lo relacionado con el desarrollo de la actividad en Venezuela y también logren realizar un censo a nivel nacional para manejar cifras exactas.

También ha manifestado que pese a que no todos los productores están registrados en la CAVIDOC; como organización tienen el compromiso de realizar el censo definitivo de toda la ganadería comercial y genética y de los centros de recría.

Las estadísticas que manejan desde ese organismo según el productor, quien además es CEO de la Fundación “Sembrando lo Nuestro”, revelan que en la actualidad en nuestro país existen más de doscientas mil ejemplares de ovinos y más de trescientos mil caprinos.

Desde CAVIDOC exhortó a los productores a mantenerse unidos, a fomentar la actividad y a seguir desarrollando la industria a fin de impulsar la producción con miras a buscar un reconocimiento a nivel internacional porque Venezuela es un referente de esta ganadería para el continente.

Informó que los productores están en la búsqueda constante de las mejoras sustanciales de esta clase de ganadería, partiendo de la alimentación del animal, hasta lo que produce y posteriormente lo procesan  hasta hacerlo llegar al consumidor final.

 

Tecnificación y diversificación de la actividad

Esos avances han sido posibles gracias a que se han dedicado a tecnificar la ganadería mejorando los procesos del manejo de suelos, de la parte genética mediante técnicas de inseminación artificial y de transferencia embrionaria; en materia sanitaria, en métodos para la cría, en equipamiento de instalaciones industriales y garantizando las cadenas de frio para la preservación de productos terminados.

En la actualidad esta ganadería se ha diversificado, es por ello que se puede clasificar en ganadería de cría, ganadería comercial, de alta genética, del mejoramiento genético con machos élites a fin de mejorar los rebaños internos y de buscar la conformación de ubres de gran calidad.

Razas caprinas presentes en el país

En Venezuela existe una gran variedad de razas caprinas y ovinas, sin embargo predominan algunas. En el caso de la ganadería caprina, la que predomina es la raza Nubian, por ser la que mejor se adapta a las condiciones geográficas, aseguró durante la entrevista.

También explicó que es la raza canaria nuestra base genética en cabras, desde la llegada de esta clase ganadería al país. Sin embargo, paulatinamente han venido desarrollándose otras como la Alpina Americana, la Alpina francesa, la Saanen Americana y Brasileña,  la boer que es una raza doble propósito, entre otras.

Y en ganadería ovina dijo que en el país las razas que mayormente se desarrollan son la Dorper, la  White Dorper, la wets African,  la Charollais y la raza  Texel,  que es nueva en estas tierras, pero la idea es ir mejorando la composición sin dejar a un lado  la raza autóctona que es la Santa Inés con la Dorper.

Avances en la composición genética de los ovinos en Venezuela

Reveló que desde las diferentes asociaciones y de manera conjunta con las dos instituciones que representa, están dispuestos a servir de canal para que los productores mejoren la producción, mediante asesorías de un grupo de profesionales que estarían dispuestos a brindar apoyo para lograr la consolidación de estas áreas de la economía.

Esquema nutricional de las cabras

Su amplia experiencia como productor lo ha llevado a determinar que uno de los principales errores que han cometido los productores de ganado caprino ha sido el mal manejo de los patrones de alimentación de los animales, basados en el equivocado precepto que reza que las “cabras comen de todo”.

Sin embargo en su unidad de producción los pequeños rumiantes son alimentados con cují. También recomienda aplicar la alimentación de forma correcta, colocando una paca por cada 10 animales y un kilogramo de alimento en la mañana y otro en la tarde.

Dice ser promotor al silvopastoreo, recomienda que las cabras salgan y tengan la oportunidad de comer variedades de plantas como mata ratón, botón de oro, cují que es alto en valores nutricionales y  todo tipo de pasto.

En ganado ovino como animales productores de carne, una tendencia muy particular también es el sistema de silvopastoreo  que se está implementando especialmente en el estado Guárico, donde existen grandes rebaños de hasta cinco mil cabezas de ovinos a libre pastoreo.

Reproducción de las cabras

A diferencia del ganado bovino que se reproduce en un año, el ciclo de reproducción de las cabras es mucho más corto. Éstas  pueden preñarse cuando ganen un peso aproximado de 35 kilogramos ó a los diez meses de edad, el periodo de gestación son cinco meses y pueden parir hasta tres crías.

Alvarado dejó abierta la invitación para la primera Expo-Feria caprina que se realizará en el estado Miranda del 21 al 26 de marzo y tendrá como sede el Aeropuerto de La Carlota, donde replicarán las actividades que se realizaron en la feria en nuestro estado el pasado fin de semana.

“Valorar lo hecho en Venezuela, rescatar nuestros valores, querer lo nuestro, rescatar nuestro campo, rescatar la ciudadanía, rescatar esos valores que tenemos como venezolanos y qué más  que querer al campo, nuestra música, nuestra cultura y nuestra gente, hacemos el bien sin mirar a quien, nuestra bandera política es el campo, nuestra bandera del progreso es nuestra gente, nuestro impulso nuestros hijos y nuestro norte el futuro de Venezuela”.

 Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: ¿Qué son y cómo funcionan las cajas rurales en Honduras?

Relacionadas

Conoce algunos de los expositores de la Feria “Barquisimeto Huele a Café” 2024

Conoce algunos de los expositores de la Feria “Barquisimeto…

LARA-Venezuela.- En el segundo día de la Feria “Barquisimeto Huele a Café” en su tercera edición, visitamos los lugares de los…
I Feria Agronómica Universitaria

I Feria Agronómica Universitaria

MÉRIDA.- Evento en el que la carrera de Ingeniería Agronómica del Politécnico Santiago Mariño Extensión Mérida, reúne a sus estudiantes para…
563 tortugas gigantes distribuyeron en islas del archipiélago de Galápagos en 2023

563 tortugas gigantes distribuyeron en islas del archipiélago de…

QUITO.- El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este domingo que durante el año pasado se distribuyeron en varias islas del…