Crece el maíz en Portuguesa como cultivo multipropósito

Crece el maíz en Portuguesa como cultivo multipropósito

PORTUGUESA-Venezuela.- En la entidad de los llanos venezolanos es el rubro bandera del ciclo invierno.

 

La corteza de un grano de maíz se usa para la producción de harina precocida, la cáscara para la elaboración de alimento para animales, el corazón para la fabricación de aceite comestible y el pico es alimento para gallinas y pollos. Es esa versatilidad la que lo consolida como un cultivo multipropósito de importancia económica estratégica y como el cereal más producido en el mundo.

Entre sus propiedades se cuenta que es un cereal ideal para la disminución y el control de los niveles de colesterol, además, de ser rico en vitaminas del grupo B, fósforo y magnesio. La planta es usada para producir granos y forraje que sirven de base para la elaboración de un buen número de alimentos para el consumo humano y animal, así como para la industria farmacéutica y manufacturera.

En Venezuela se siembra en los dos ciclos productivos del año, tanto en norte-verano como en invierno; sin embargo, es en la temporada lluviosa cuando el maíz se convierte en el rubro bandera del campo, dado que la temperatura desciende y los suelos acumulan la humedad suficiente para que la semilla germine, la planta crezca en perfectas condiciones y genere una buena cosecha de mazorcas. Su ciclo vegetativo es de 120 a 135 días en verano y de 145 a 150 en invierno, la floración tiene lugar a los 60 y 70 días después de la siembra.

El cultivo se establece mayormente de forma directa y a gran escala en los llanos occidentales y centrales del país, destacando los estados Guárico y Portuguesa por la alta productividad de un cereal que es materia prima fundamental para la producción de la harina con la cual se elabora la tradicional arepa de los venezolanos.

En ambas entidades abundan suelos fértiles y aptas para la siembra de maíz: planos y profundos, con alto contenido de materia orgánica, de textura franca a francoarcillosa, de buen drenaje y con capacidad de retener suficientes nutrientes y cantidad de agua cerca de las raíces, debido al gran desarrollo radicular de la planta.

Ciclo 2023

Como ya es tradición, el estado Portuguesa está forrado de maíz y esperando para en unas semanas dar inicio a la cosecha de la siembra correspondiente al ciclo invierno 2023. No obstante, este año desplazó del primer lugar de producción a Guárico al alcanzar una superficie de siembra que ronda las 171.192 hectáreas, de acuerdo con el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

El balance final de la siembra invierno ofrecido los últimos días de julio por el titular del despacho agrícola, Wilmar Castro Soteldo, indica que esa área de cultivo arrojará más de 850.000.000 kilos de maíz, el equivalente a 850.000 toneladas, si se obtiene un rendimiento promedio de 5.000 kilogramos por hectárea.

“Este resultado es también el esfuerzo de los trabajadores del campo, quienes contra adversidades están logrando el nuevo modelo, el post rentista impulsado por Nicolás Maduro”, escribió en su cuenta en Instagram @castropsuv.

Aunque en Portuguesa la siembra de maíz se concentra en la zona norte del estado, específicamente en los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía, también conocido como el cinturón cerealero de la entidad llanera, el gobernador Primitivo Cedeño precisó que el cultivo se ha ido expandiendo a otras localidades y ya en Guanare, que no tenía cultura maicera, hay sembradas 20.000 hectáreas de maíz.

Afirmó que este año “no hay un estado que nos llegue cerca en el área de cultivo y somos el primer estado productor de maíz”, pese a que el invierno entró tarde y las copiosas precipitaciones no solo impidieron cumplir con la meta de 240.000 hectáreas sino que obligaron a hacer una pausa en la siembra, en mayo, y reanudar las labores en junio, mientras los suelos drenaban el exceso de humedad.

Según el mandatario regional, con todo y esas adversas condiciones climáticas, el cultivo está en pleno apogeo y en Portuguesa se proyecta recoger mínimo 6.000 kilos por hectárea. “Eso nos da una supremacía en millones de kilos”, aseguró.

Industrialización

Al potencial económico del cultivo de maíz se añade su capacidad de impulsar la industrialización de las zonas productivas, tal como sucede en Portuguesa, el estado responsable de la mayor producción nacional del cereal y donde actualmente opera un parque agroindustrial que produce para el mercado venezolano 24 marcas de harina precocida.

Están naciendo en la entidad cinco nuevas plantas procesadoras de maíz y eso es garantía de que el cereal ya no se extrae de los suelos de Portuguesa para ser procesado en otras latitudes, sino que ahora se transforma allí mismo, fruto del engranaje del desarrollo agrícola y agroindustrial en un gran circuito productivo.

Se conjugan así la fertilidad de las tierras y la calidad del recurso hídrico con la capacidad agroindustrial instalada en Portuguesa para recibir al productor la cosecha de maíz, acondicionarla, procesarla y así abastecer el mercado nacional de harina de maíz precocida, blanca y amarilla, en diversidad de marcas como Deli Arepa, Kaly, Doña Emilia, Harina del Campo, Fina Ideal, Micaela y Famili, entre otras. Muchos de estos productos están presentes en las bolsas que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

Según el gobernador, estas potencialidades convierten a Portuguesa en la despensa de Venezuela, pues el encadenamiento productivo que existe en torno al maíz también se teje alrededor de rubros como caña de azúcar, café, arroz, girasol y leguminosas. “El 70 % de los alimentos manufacturados que se consumen en Venezuela se producen en Portuguesa porque además de producir tenemos una gran industria convertidora”, resaltó.

Datos

1.541.647 toneladas de maíz produjo Venezuela en 2021, según datos de la FAO en su portal web.

89.500 hectáreas de maíz blanco se producen en Portuguesa y 81.600 de amarillo, indicó el ministro Wilmar Castro.

 

Ultimas Noticias / Kariney Pimentel

 

Lea También: FEDEAGRO aboga por la importación de plantas resistentes al «dragón amarillo»

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…
Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores han tenido una idea: arrancar miles de árboles

Mientras España tira 400.000 toneladas de limones, los agricultores…

España.- España ha pasado de tener 36.000 hectáreas dedicadas al cultivo del limón a tener 53.000. En ocho años.