LONDRES.- El negocio “Pabellón Venezuelan Food” conquistó el paladar de cientos de británicos y turistas que asistieron al parque de St. James para presenciar a pocos metros la coronación. Los platillos que más destacaron y fueron solicitados por los clientes fueron el pabellón y la arepa de carne mechada. La pareja espera expandirse internacionalmente.
Con la llegada de millones de migrantes procedentes de Venezuela a diferentes lugares del mundo, la comida venezolana se hizo muy popular, tanto así que este sábado 6 de mayo estuvo presente el pabellón y la arepa durante la coronación del rey Carlos III en Londres, Inglaterra.
Nadie puede resistirse a la gastronomía venezolana y menos si es su plato típico, el pabellón, nombre que lleva un “Food Truck” que conquistó el paladar de los británicos y turistas en el parque de St. James, junto a la avenida de The Mall y a unos pocos metros del palacio de Buckingham.
Los protagonistas de esta inspiradora historia fueron la pareja caraqueña, Helios Gala y Karla Quetglas, quienes emprendieron con su negocio “Pabellón Venezuelan Food” y llevaron consigo una cultura gastronómica que ofrece deliciosas opciones y un variado menú totalmente criollo.
Según La Patilla, hace casi nueve años, Helios Gala, ingeniero informático egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) y su esposa Karla Quetglas, diseñadora gráfica, egresada de la Universidad José María Vargas; se vieron obligados a dejar Venezuela y emigrar a Londres, dejando atrás a su familia y su carrera profesional, en busca de un futuro mejor.
“Un experimento que se convirtió en un ¡Boom!”
Su objetivo era aprender a hablar inglés para desempeñarse en sus carreras, pero luego de comenzar a trabajar en restaurantes, Helios Gala tuvo la oportunidad de ser chef en un lugar de comida japonesa por casi dos años y fue desde ahí que decidieron emprender en el mundo culinario, creando su primera marca con la que estuvieron por un año.
Durante una entrevista a La Patilla, la feliz pareja contó que en marzo de 2017, iniciaron un“experimento rápido de pabellón”, que sin imaginarlo, se convirtió en un “Boom”. Desde ese día, comenzaron a crear esta nueva marca, desarrollaron un nombre, las recetas y el menú con la idea de compartir las tradiciones y sabores venezolanos con los londinenses.
El nombre de este establecimiento solo gana un sentido más profundo, ya que proviene del plato nacional venezolano que incluye caraotas, carne mechada, arroz y tajadas servidos juntos para representar una mezcla de razas y culturas.
Nos gusta creer que no solo se trata de una excelente comida saludable, sino de un lugar donde todos nos reunimos como uno solo”, manifestó la pareja.
Actualmente, tienen un puesto de comida fijo que trabaja de viernes a domingos en el Mercado de alimentos del centro de Southbank, al lado de la estación ferroviaria de Waterloo, una zona bastante concurrida.
Tienen también el “Food Truck”, que se mantiene recorriendo mayormente el área de Londres, haciendo eventos, festivales y cualquier lugar donde la comida sea requerida.
Gala indicó a La Patilla que toda la familia que trabaja en la compañía son venezolanos, pero en este momento tienen una combinación de trabajadores de México, Sri Lanka e India.
Una historia llena de sacrificios y éxitos
Karla y Helios son otro ejemplo que nos ayuda a recordar que todos los venezolanos en el exterior se enfrentan a obstáculos y que su capacidad para superarlos es lo que les hace triunfar.
En 2019 “Pabellón Venezuelan Food” ganó el máximo galardón en los premios British Street Food con una arepa de carne con tajadas y pico de gallo y también el título de Mejor Sándwich del Reino Unido con la arepa de carne mechada.
En 2020 incluso durante la pandemia por el Covid-19 se llevaron el galardón de “El camión de comida más atractivo”.
Esas dos competencias, esos dos años ayudaron a catapultar muchísimo el negocio y nos ha servido para posicionarnos en eventos y lugares importantes de Londres que son de mucho valor para nosotros”, comentó Helios.
Ahora celebran como su modesto ascenso les permitió estar presentes en uno de los eventos más exclusivos del mundo.
El pabellón y la arepa, los otros protagonistas de la coronación de Carlos III
La pareja venezolana llegó al parque de St. James, a las 3:00 de la madrugada y no tenían pensado abrir hasta las 6:00 de la mañana, pero al ver a tantas personas haciendo fila para degustar el auténtico sabor de Venezuela, se atrevieron a servir desayunos antes de lo previsto a la gran cantidad de ingleses y turistas que hicieron acto de presencia para vivir la fiesta de la coronación del rey Carlos III y la reina Camila.
Agregó que: “Nos dio una alegría inmensa, estar en un acto tan importante y tan cerca del centro de atención, fue increíble”, añadió el joven venezolano que vio pasar al rey Carlos III a 50 metros y que añadirá esta anécdota al “libro de experiencias”
La arepa de carne mechada es la más popular
Sobre cómo la gente aceptó el producto, Gala aseguró que siempre es algo nuevo para todos, y más en este evento donde había tanta gente inglesa. “Suele ser algo novedoso, pero llama mucho la atención, la verdad se vende muy bien, la arepa más popular es la de carne mechada”,destacó.
Además, resaltó que el feedback es muy positivo. “Siempre hay mucha gente que vuelve, nos dicen, estuvo demasiado bueno, cómo es posible que no haya comido esto antes o tienen que estar en más lugares”, contó.
El exitoso establecimiento ofrece dos de los platos insignia de la gastronomía tradicional venezolana: El pabellón, una comida completa, sana y deliciosa que está compuesto por arroz blanco, caraotas (frijoles negros), carne mechada y tajadas de plátano frito, que pueden acompañar con ensalada, queso, aguacate y pan de elote.
También se encuentra la arepa, un pan de maíz preparado al momento y relleno a elección del cliente de carne de mechada , pollo o caraotas combinado con queso, ensalada, aguacate y tajadas.
Creemos que este menú es el más apropiado, porque ofrece tanto la opción para alguien que se quiere comer un plato más como de almuerzo (pabellón) y también ofrecemos la opción del sandwich, que es como le decimos aquí a la arepa”, explicó.
“Pabellón Venezuelan Food”también son conocidos por un producto bastante peculiar; las batatas temporizadas, que gustan muchísimo y se han vuelto parte emblemática de la marca.
Son unas papas fritas sumergidas en tempura, quedan súper crocantes y son el acompañante de la arepa”, describió el caraqueño que comenzó a innovar después de su experiencia como chef en un restaurante japonés.
La pareja venezolana manifestó que tienen muchos planes a futuro, pero la situación económica “está muy cambiante”. Su principal sueño es tener una tienda física propia y uno de los más cercanos es expandirse en términos de tener más sucursales de “comida callejera” en Londres.
“Seguiremos trabajando, dándolo todo, aunque no estamos en el mismo país, siempre para nosotros es una motivación y un orgullo de que se riegue la voz un poquito de lo que hacemos en Venezuela, porque es lo que tratamos de hacer aquí, demostrar a la gente lo que somos los venezolanos”, concluyó Helios Gala.
Caracas-Venezuela.- Investigadores del Observatorio de Gasto Púbico (OGP) de la organización Cedice Libertad informaron que la inflación fue de 0,60% en…