Inicio Animales Avicultura Confagan propondrá plan para elevar producción avícola

Confagan propondrá plan para elevar producción avícola

564
0

El plan de siembra de los cereales para la fabricación de alimentos concentrados para animales que propondrá el martes Confagan ante el Consejo Nacional de Economía, prevé la siembra de soja, sorgo, y maíz amarillo en 300 mil hectáreas para obtener 7.5 millones toneladas de estos insumos básicos para el sector.

 Un plan para desarrollar la siembra de 300.000 hectáreas, en el cultivo exclusivo de maíz amarillo, sorgo y soja, cereales fundamentales para la producción de alimento balanceado para animales, propondrá esta semana José Agustín Campos, a nombre de Confagan , en el marco del Consejo de Economía Productiva.

El fin de la iniciativa, según explicó a El Universal, es obtener estos insumos fundamentales para que los productores avícolas y ganaderos críen animales sanos, lo que permitirá, a su vez, elevar el número de pollos, huevos y gallinas ponedoras.

A juicio de Campos, es la escasez del alimento balanceado de animales, así como la baja existencia de maquinarias, y el incremento de los costos para quienes se manejan en el sector, los factores que principalmente han determinado el alza en los bienes avícolas y el precio final para el consumidor en el mercado.

Amplió que el abastecimiento para los productores ha caído en 70%. Al año, gallinas y pollos consumen alrededor de 4 millones de toneladas de alimentos, y la situación les impide mantener adecuadamente por lo que “la producción del sector cayó en 20%. Los dueños de muchos galpones y fincas se han visto obligados a cerrar sus puertas, otros han permitido que sus pollos y gallinas coman pasto, lo que conspira contra una producción sana de huevos o buena carne de proteína avícola”, detalló.

–Voy a proponer este plan de siembra para el próximo ciclo invierno, entre mayo y junio. De sembrar esas 300.000 Ha, entre agosto y octubre se estarían cosechando 2.500 kg de cereales por cada hectárea, es decir 7.5 millones de toneladas al cuarto trimestre de 2017, que permitirían tener alimento no sólo para las gallinas y pollos, sino también para los cerdos y ganado bovino, dijo.

El financiamiento del proyecto se ubica en alrededor de 180 millardos de bolívares, a razón de Bs 600.000 por hectárea sembrada.

“La propuesta estaría orientada a obtener los recursos de la banca pública y privada, que obtendrían en 180 días el retorno de ese dinero porque se trata de cultivos de ciclo corto. La Banca recibirá una rentabilidad de 30%, con el otorgamiento de estos créditos y a la luz del mercado, al masificar la producción, los precios para el consumidor comenzarán bajarán”, aseguró.

Recomendó que mientras se adelantan los planes para estabilizar la producción en el sector, y para enfrentar lo que resta de 2016 y el primer trimestre del 2017, debe hacerse uso de los convenios con Mercosur para importar el alimento concentrado, y la maquinaria que se requiere, planteó.

Una ojeada

En mayo, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) publicó la Providencia 042/ 2016 que fija el precio del pollo entero en Bs 850,37, la pechuga de pollo con hueso en Bs 1.120,80 y el de la milanesa y otras presentaciones en 1.457,15 bolívares, sin embargo, esta medida no se acata en mercados populares, según recorrido hecho.

El pollo entero se encuentra a Bs 2000, es decir 135% más de lo fijado por las autoridades, la pechuga de pollo con hueso se comercializa con un excedente en el precio de 150%, por cuanto se expende a 2.800 bolívares el kilo; y el precio de la milanesa, Bs. 4.500/ Kg. dejó atrás en 209%, el PVP.

En cuanto a los huevos, cuyo cartón no debería superar según la Sundde los Bs 420, se cotiza en la calle a 4.800 bolívares, es decir, 1.000% más.

El Universal / Yvonne Ayala

Comenta ahora!

Artículo anteriorArroceros participan en gira de productores latinoamericanos
Artículo siguienteEl daño agrario
Somos un Medio de Comunicación venezolano desde hace ya 19 años (fuimos primero un impreso durante 16 ) siempre especializado en los sectores del mundo Agropecuario , Agroindustrial y Agroalimentario especialmente ,desde Venezuela para el mundo Hispano parlante ,nuestro norte es: Ser la Plataforma Informativa yde Marketing de mayor alcance para la interacción entre Asociaciones ,Productores, Gobiernos ,Instituciones de Investigación y Educativas,y Empresas Públicas y Privadas de los sectores antes mencionados.