Central La Pastora inició este martes la Primera Jornada Técnica Azucarera

Central La Pastora inició este martes la Primera Jornada Técnica Azucarera

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos en la agroindustria azucarera, de fomentar las relaciones profesionales entre empresas y de afianzar las capacidades del personal técnico que forma parte de las diferentes organizaciones del sector, el Central La Pastora inició el día de ayer la Primera Jornada Técnica Azucarera.

Esta información la  dio a conocer el Ingeniero agrónomo Hernán Roberti Loyo, Superintendente de producción de la organización a través de una entrevista en el Programa Campo Café y Ciudad conducido por nuestros aliados profesionales los profesores Werner Gutiérrez y Norberto Rincón.

Loyo  informó que la  actividad la se llevará a cabo durante cuatro días (entre el 04 y el 07 de mayo) y contará con reconocidos profesionales de países como Estados Unidos, Brasil, Honduras,  Colombia, Guatemala, Costa Rica y evidentemente de Venezuela, tomando en cuenta la disponibilidad y cambios de horarios de cada país.

Sostuvo que pese a las adversidades que enfrenta el sector siguen creyendo en un futuro de grandes retos, puesto que Venezuela es un país productivo y eficiente capaz de generar la sostenibilidad que necesita y porque también  creen en el conocimiento para ser eficientes y esta es la premisa bajo la que nace la iniciativa de la I Jornada Técnica Azucarera de @c_lapastora .

Afirmó que la iniciativa también surgió porque como organización están consientes de la realidad que atraviesa la industria azucarera nacional, cuyos niveles de producción tanto en caña como en azúcar han disminuido en un 80% y por esta razón  impera la necesidad de fortalecer los programas de capacitación del personal para garantizar la operatividad eficiente de las plantas.

El profesional también informó que la jornada consta de 17 ponencias  y se inició con el tema “Campo y Fábrica” y seguidamente todas las estaciones del proceso, contando con la anuencia de panelistas destacados  como el licenciado Oscar Monsón de Guatemala y su tema está basado en “Materia prima sobre los rendimientos y la calidad del azúcar”.

Además dijo que otros temas importantes serán expuestos como la “Cristalización y Centrifugación del azúcar” Impartido por el Ingeniero Federico Ramírez desde Honduras y desde Brasil participará el ingeniero Carlos Alberto Perozo con el tema “Ultimas tecnologías en sistemas de evaporación”.

Detalló que la jornada cuenta con la participación de dos Centrales venezolanos: el Central Portuguesa y el Central La Pastora como anfitriones y cuya participación estará a cargo de la licenciada Sara Curiel quien expondrá el tema sobre el “Mejoramiento continuo” y su participación será en conjunto con la Ingeniero Claudia Rodríguez con un tema importante en la industria azucarera como lo es la “Refinación de azúcar”. 

Finalizó la entrevista informando que el evento se está llevando a cabo via Streaming a través de la plataforma Zoom y manifestando que la decisión de realizarlo es porque en esa empresa están convencidos que la realidad del país cambiará a corto plazo y a partir de esos cambios las industrias que apostaron a ello resurgirán.

 

Vía Campo Café y Ciudad/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón

 

Lea También: Ingenieros Agrónomos, asumamos el liderazgo que Venezuela reclama

Relacionadas

Garantizado el abastecimiento de azúcar este año al completarse más de 90% de la zafra nacional

Garantizado el abastecimiento de azúcar este año al completarse…

Caracas-Venezuela.- Fesoca anuncia que la producción de caña supera las estimaciones de esta zafra, con 4.2 millones de toneladas de caña,…
Asapagua ve con satisfacción que la zafra 2023-2024 sea la cuarta consecutiva en crecimiento sostenido

Asapagua ve con satisfacción que la zafra 2023-2024 sea…

Caracas-Venezuela.- En rueda de prensa ofrecida desde la sede de Agrotendencias en la ciudad de Caracas, el presidente de Fesoca José…
El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar también quiere dominar el cacao

El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar…

Brasil.- Los productores de la parte occidental del estado de Bahía, como Cargill Inc, ahora están cultivando el cacao por primera…