Eligio Silva: Sector azucarero registró aumento de producción este 2023

Eligio Silva: Sector azucarero registró aumento de producción este 2023

LARA – Venezuela.- La industria azucarera de nuestro país forma parte de las actividades que más aportan al desarrollo agrícola, industrial, económico y de generación de fuentes de empleo.  

 

Actualmente en Venezuela existen unos ocho Centrales Azucareros de los cuales cinco pertenecen al sector privado (Portuguesa, El Palmar, La Pastora, Molipasa y Río Turbio). 

Estos centrales se han visto bastante afectados por la crisis económica, política y social que ha estado enfrentando el país desde principios de la década pasada; particularmente por la escasez de combustible tan necesario para las labores agrícolas, de agroinsumos y por la falta de financiamiento. 

Estas circunstancias hicieron que la producción en todos estos centrales  disminuyera considerablemente y de forma estrepitosa; generándose de ese modo una gran crisis y escasez de azúcar en del país, al igual que de la mayoría de rubros. 

En el Municipio Torres en el estado Lara está ubicado el Central Azucarero La Pastora, el tercero en cuanto a capacidad de producción a nivel nacional. En esta organización trabajan enfocados en el firme objetivo de impactar positivamente en la economía del Centroccidente del país. 

Lo hacen desde la perspectiva de preservar el ecosistema, de contribuir con la generación de empleos, de cubrir las necesidades de los clientes tras el desarrollo de productos de calidad, enmarcados en los estándares de inocuidad. 

Eligio Silva; Gerente Agrícola del Central La Pastora y nuestro Director Gilberto Grillet
Eligio Silva; Gerente Agrícola del Central La Pastora y nuestro Director Gilberto Grillet

Durante una entrevista para este medio, Eligio Silva; Gerente Agrícola del Central La Pastora informó que en la actualidad el sector azucarero ha mostrado una importante recuperación pese a la inmensa cantidad de dificultades que han tenido que enfrentar desde el año pasado , particularmente por los problemas con la distribución de combustible. 

“En general en el país tenemos más caña. El año pasado tuvimos 2.800 mil toneladas y este año tendremos unas 3.400 mil toneladas, estamos en vía de recuperación”. afirmó Silva. 

Solamente en el Municipio Torres, producirán para este 2023 unas 74 toneladas por hectárea; lo cual significa que van en vías de recuperación de las 98 que llegaron a producir en el año 2007 y de las 68 que produjeron en 2022. 

El Central Azucarero La Pastora tiene la capacidad de moler 1.200.000 toneladas, sin embargo a través de las políticas impuestas por el Gobierno relacionadas con la regulación de los precios del azúcar, este nivel de producción descendió a 280 mil toneladas. 

No obstante, tras haberse impuesto la política de la Junta Directiva de respaldar a los productores de caña de azúcar mediante el financiamiento de agroinsumos y de asistencia técnica; sumado al repunte que hubo en los precios del rubro; se generó una leve recuperación del sector desde el año 2021. 

De tal manera que ese año llegaron a moler 365 mil hectáreas y en 2022 480 mil y para este 2023, las perspectivas son que lograrán moler 600 mil toneladas. 

Según Silva, el cultivo de caña de azúcar se ha convertido en la mejor opción para los productores agrícolas del Municipio Torres, esto se debe a que representa el de menor riesgo. 

Mayor generador de empleo de la zona 

El Central La Pastora llega a manejar durante la zafra entre 550 y 650 trabajadores directos; lo que quiere decir que esta cifra representa unas 25 mil de manera indirecta porque cada trabajador trae a trabajar alrededor de cinco familiares durante ese periódo. 

Representan la más grande industria del municipio y como tal la que aporta el mayor porcentaje en materia de impuestos municipales. 

Eligio Silva; Gerente Agrícola del Central La Pastora
Eligio Silva; Gerente Agrícola del Central La Pastora

Fabricantes de Subproductos 

Además del azúcar como rubro estrella, en  el Central La Pastora producen melaza; utilizada en las destilerías como ingrediente principal para la fabricación de licores o en el área ganadera. 

Como política de respaldo a los productores agrícolas de la Zona andina cuando las autoridades les prohibió el uso del fertilizante conocido como “Gallinaza”, en el Central La Pastora también comenzaron a producir fertilizantes orgánicos (Biofertilizante La Pastora), a partir del uso del bagazo que es el residuo que queda de la caña de azúcar una vez que ésta ha sido molida. 

También producen biocombustibles; es decir a partir del uso de bagazos ponen a funcionar  algunas calderas , lo cual les ayuda a disminuir el uso de diesel. 

Dentro de los  próximos proyectos tienen previsto  la producción de alcohol como principal ingrediente para producir licores. 

 www.visionagropecuaria.com.ve  / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Jesús Alezones: Edición genética mediante procedimientos CRISPR Y TALENs

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Fuaz Kassen, símbolo de las luchas del sector agrícola, pesar en Portuguesa por su repentino fallecimiento

Fuaz Kassen, símbolo de las luchas del sector agrícola,…

Araure-PORTUGUESA .- Hondo pesar en el seno de la sociedad portugueseña, ha generado el repentino fallecimiento, este jueves #05Dic del ingeniero…
Fesoca solicita 40 millones de litros de combustible para garantizar zafra de caña de azúcar

Fesoca solicita 40 millones de litros de combustible para…

Caracas.- La Federación Nacional de Cañicultores de Venezuela estima que, para garantizar la operatividad, se necesitan unas 1.081 cisternas de Petróleos…
Fedeagro: agricultores reportan pérdidas de 20% del capital invertido tras resultados de la cosecha de maíz

Fedeagro: agricultores reportan pérdidas de 20% del capital invertido…

Caracas.- Celso Fantinel, presidente del gremio agrario, indicó que la cosecha podría calcularse en más de 800 mil toneladas de maíz…