Jesús Alezones: Edición genética mediante procedimientos CRISPR Y TALENs

Jesús Alezones: Edición genética mediante procedimientos CRISPR Y TALENs

PORTUGUESA-Venezuela.- En la búsqueda de desarrollar la producción  alimentos de manera sustentable, el hombre está dando especial atención al área de las investigaciones y una amplia cabida a la tecnología moderna. 

 

Durante una entrevista con nuestro Director Ejecutivo, el Gerente General de la Fundación para la Investigación Agrícola Danac-Venezuela, Ing. Agr. MSc. Jesús M. Alezones, habló acerca de lo que significa la edición genética en el campo investigativo.  

Ing. Agr. MSc. Jesús Alezones Gte. Gral de Fundación Danac y nuestro Director Gilberto Esteva Grillet
Ing. Agr. MSc. Jesús Alezones Gte. Gral de Fundación Danac y nuestro Director Gilberto Esteva Grillet

Recordemos que el tema desarrollado por Alezone durante la Primera Jornada de Especialidades Internacionales Agronómicas en Maíz impulsadas por la empresa DIPROAGRO en abril de este año  tiene que ver con la Biotecnología y nuevos desafíos en el mejoramiento genético en el cultivo de maíz: edición genética mediante CRISPR Y TALENs. 

Explicó que los procedimientos CRISPR y TALENs son las principales tecnologías de edición genética en la actualidad y son una herramienta adicional al mejoramiento genético convencional para poder lograr los objetivos de forma inmediata. 

Estos mecanismos permiten alcanzar una variabilidad en casos particulares: encendido y apagado de genes, eliminación  de genes que producen enzimas que interfieren en la producción. También permiten activar genes que pueden mejorar características de calidad  del sabor en los nuevos cultivares. 

Alezone aclaró que respecto a los temas de CRISPR y TALENs, al tratarse de procedimientos de edición genética, no son organismos modificados genéticamente, sino que se trata de herramientas novedosas de generación de variabilidad genética en los cultivos.

Estos procedimientos estarían siendo usados tomando en cuenta una gran cantidad de obstáculos que interfieren negativamente en el normal desarrollo y productividad de los cultivos. (factores bióticos y abióticos) 

En este sentido tenemos que es a través de la edición del genoma o edición de genes (EG) se presenta para que la agricultura pueda continuar desarrollándose de manera eficiente. Es a través de este método cómo los científicos pueden mejorar las características propias de los seres vivos.

“Estas nuevas técnicas trabajan como tijeras moleculares, que cortan el ADN en lugares específicos, donde luego se añaden, remueven o reemplazan secuencias conocidas de ADN con funciones determinadas”.

Así pues, se conoció durante el desarrollo de la ponencia de Alezones, que actualmente las técnicas más usadas para la edición de genes son CRISPR-Cas9. TALENS, ZFNs y las Meganucleasas y de todas las dos primeras han sido utilizadas en agricultura con liberaciones comerciales exitosas. No obstante CRISPR ocupa el sitial de la herramienta de edición genómicas más popular por diseño simple y facilidad de uso, mientras que “los TALENs representan la técnica más precisa, que puede apuntar a las secuencias con menos errores, discriminar entre modificaciones del genoma y modificar el ADN de mitocondrias y cloroplastos”. 

Toda esta información  quedó plasmada en las memorias que muestran los resúmenes de cada uno de los temas desarrollados en estas primeras jornadas. 

Ing. Agr. MSc. Jesús M. Alezones
Ing. Agr. MSc. Jesús M. Alezones

Proyectos desarrollados por Fundación Danac 

En la actualidad Fundación Danac está desarrollando algunos proyectos de investigación destinados a ayudar a los productores agrícolas a incrementar sus rendimientos. 

En primer lugar están dando un gran impulso a la producción de semilla de maíz blanco. Para ello, actualmente han colocado en el mercado unas 58 mil bolsas, lo cual significa que en el mercado habrá un incremento del 30% de este rubro.  Se trata de unas semillas de una altísima calidad genética. 

Están trabajando con base a unos nuenos proyectos innovadoeres, uno de los principales  tiene que ver con el desarrollo de un hibrido amarillo, el cual estaria en su fase final para 2024. 

Primer híbrido de arroz de Venezuela 

Uno de los proyectos que está desarrollando la Fundación Danac este año a través de unas parcelas demostrativas. 

“Danac tiene la intención de que este sea rubro que marque la diferencia en el sector nacional y hemos obtenido unos resultados muy interesantes a nivel de campo con el híbrido de arroz y estamos hablando que solamente cambiar la tecnología de variedad a híbrido  puede garantizar al productor un 15, un 20% sin hacer nada más”, señaló el investigador. 

Expresó que este proyecto está siendo desarrollado con la intención de ofrecer a los productores de arroz la  oportunidad de incrementar sus rendimientos y seguir compitiendo en el mercado. 

Para el desarrollo de los proyectos que tienen que ver con CRISPR Y TALENs como procedimientos de edición genética; desde Fundación Danac están en la fase de adecuar la infraestructura y el conocimiento técnico y generando las competencias necesarias y adecuándose a la normativa legal de acuerdo  a las exigencias de la Comisión Nacional de Biotecnología, organismo rector en la materia en Venezuela

Con apoyo de Memorias Primera Jornada Internacional de Especialidades Agronómicas en Maíz

 

 www.visionagropecuaria.com.ve  / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Francisco Fernández: Desafíos y oportunidades para una producción sustentable de maíz en Venezuela

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción en el golfo de Venezuela

Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción…

Zulia-Venezuela.- La tortuga Caguama, de la variedad Caretta Caretta, es una de las cinco especies que llegan al golfo de Venezuela…
Estos son los precios y características de la nueva Land Cruiser Prado Toyota en Venezuela

Estos son los precios y características de la nueva…

Caracas-Venezuela.- Toyota, con una trayectoria de 67 años en el país, presentó la quinta generación de Land Cruiser Prado. El nuevo…