Café Grano Rojo: De Portuguesa para Venezuela, emprendimiento que ya se encuentra...

Café Grano Rojo: De Portuguesa para Venezuela, emprendimiento que ya se encuentra en 9 estados venezolanos

103
0
Compartir
De derecha a izquierda Lcdo. Romer Garcia Gerente de Ventas y Marketing, Ing. Forestal Henry Castillo Pdte. de Café Grano Rojo y Sarahyt Colmenarez voz e imagen con nuestro director Gilberto Esteva.

Acarigua, Portuguesa.- En nuestro país no existe un organismo oficial que registre las cifras de los nuevos emprendimientos y aunque ha sido evidente la triste realidad del sector empresarial durante las últimas dos décadas, también es cierto que pese a la crisis económica imperante, estos últimos tres años han surgido nuevas organizaciones con una visión más innovadora.

Uno de estos nuevos emprendimientos venezolanos es la marca Café Grano Rojo, una empresa nacida en Ospino, con 2 años en el mercado,  que la hace distinta a las demás porque son productores, es decir conocen a perfección el café desde la semilla: la siembran, la cosechan y lo procesan.

Para conversar sobre esta iniciativa tuvimos la oportunidad de entrevistar al Staff Gerencial de CAFÉ GRANO ROJO en el Programa Visión Agropecuaria Radio transmitido a través de nuestra emisora por VAR 102.9 FM, representados por el Ingeniero Forestal Henry Castillo, Gerente de Planificación y Presidente de la organización, al licenciado en Educación Agropecuaria Romer García, Gerente de ventas y Marketing y a la cantante de música llanera la Srta. Sarahyt Colmenàrez “La Gabana de Payara” Voz e Imagen de la marca.

-¿Henry, cómo nace Grano Rojo?

“Nace de una iniciativa de personas del estado Portuguesa de que ven en el nuestro,  un país distinto,  con ideas innovadoras, con un café de muy buena calidad y con un concepto totalmente diferente de lo que son las marcas tradicionales. Luego de la crisis petrolera en el país, muchos productores a fin de mirar a futuro, deciden impulsar otras actividades que les generaran ingresos, el café es una gran alternativa, por eso apostamos  al café”.

 

-¿Cómo es la relación con los productores?

“Somos productores, cabe destacar que  somos la única marca que además de procesar y distribuir el producto también tenemos nuestras propias plantaciones: unidades modelos y ofrecemos capacitación  constante a nuestros trabajadores. Nosotros dependemos del control del producto desde la semilla, las plantaciones y el procesamiento es lo que nos hace producir un café  de excelente calidad a un menor precio”.

-¿Ha habido una merma en la producción de café como en todos los rubros, sin embargo ustedes manifiestan que de 16 quintales que producción anteriormente, han incrementado significativamente  su producción?

“Anteriormente las plantaciones de café eran bajo sombra y eso hacía que la producción por unidad de área fuese muy baja; ésta se ubicaba entre 16 y 20 quintales, pero se pudo mejorar muchísimo con  nuevas técnicas para producir: con mejores distanciamientos, con nuevas variedades y control de sombra; es por eso que actualmente producimos entre 60 y 70 quintales por hectárea, una producción muy buena que sí es posible lograrla en Venezuela”.

¿Cuáles son las nuevas o mejoradas variedades de café con las que actualmente trabajan?

“Estamos utilizando Variedad Colombia y Variedad Castillo. Éstas ayudan muchísimo porque son resistentes a la roya, que es una plaga que ha venido afectando a los cafetales a nivel mundial. En Venezuela  principalmente hacen 10 años la merma fue muy drástica y por eso hay que renovar las plantaciones,  aunque muchos productores se resisten; entonces les aconsejamos que esas son las mejores variedades contra esta plaga”.

-¿Y con los distribuidores,  cómo está la relación, se ha posicionado la marca en el mercado,  se consigue la marca grano Rojo solamente en Portuguesa o también en otros estados?

“La marca se está expandiendo a nivel nacional, estamos además de Portuguesa en los estados Cojedes, Barinas, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Falcón y en Caracas.

Por su parte el Licenciado Romer García, ofreció detalles del producto manifestando que éste nació en nuestro estado Portuguesa  como una iniciativa del Ingeniero  Henry Castillo, su presidente, quien fue su alumno en la Escuela Técnica Agroindustrial de  Smurfit Carton de Venezuela S.A,, quien le solicitó que le ayudara a impulsar la marca y así fue como comenzaron a trabajar de manera conjunta.

Hasta ahora  ya están  en 9 estados, con miras a seguir creciendo y  expandirse a otras entidades  como Nueva Esparta, aseguró.

De la misma manera  el producto se consigue en presentaciones de 100, 200  y 500  gramos y que están  trabajando en el diseño de la presentación de 1 kilogramo de granos tostados  para, especialmente para cafeterías.

Para finalizar invitó a los venezolanos a  atreverse  a ser diferentes, a asumir los cambios, particularmente los originados a raíz de  la pandemia, a estar dispuestos a experimentar y probar  este producto con el cual tendrán la oportunidad de disfrutar su calidad.

 

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón

 

 

Lea También: Cendas-FVM: una familia necesitó US$321 o 446 salarios mínimos en bolívares para comer en abril

No hay comentarios