Asoportuguesa y Seragro se unen en día de campo sobre estudios agroecológicos de suelo

Asoportuguesa y Seragro se unen en día de campo sobre estudios agroecológicos de suelo

Portuguesa-Venezuela .- Mientras más sano esté el suelo, mayores serán las probabilidades de obtener buenos resultados en la actividad agrícola y, sobre ello, un grupo de técnicos de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y la empresa Servicio Agroecológico (Seragro), hicieron un día de campo en el que abordaron los estudios agroecológicos, incorporando una cantidad de parámetros que suelen quedar por fuera de estos análisis.

 

“La empresa de los productores es el suelo. Lo demás: el galpón, el tractor, los insumos y químicos, son los accesorios para ellos producir”, afirmó Ricardo Orellana, presidente de Seragro, al destacar la importancia de conocer la tierra sobre la cual se trabaja, para identificar los problemas que limitan la producción y disminuyen los rendimientos por hectárea.

Aunque en Portuguesa hay buenas tierras para la producción vegetal, los productores no se pueden conformar con esto, porque “a medida que pasa el tiempo, las tierras van perdiendo esa característica de fertilidad y van cambiando en la parte física, química y biológica”, indicó el presidente de Seragro.

De acuerdo con Orellana, el sector agrícola tiende a darle al suelo un enfoque 99 % químico, el cual apenas representa el 1 % de la respuesta de nutrición de la planta, dejando por fuera aspectos más importantes como la parte física, que tiene una incidencia aproximada de 96 %.

“Lo suelos han ido degradándose. En Portuguesa, en la zona del cono sur, se han ido sedificando. Por Turén, tienen un pH más alto; sin embargo, hay problemas como la acidez que no se está tomando en cuenta y que es un elemento clave para el manejo de suelo. Estamos haciendo operaciones agrícolas en suelos no aptos desde el punto de vista de la humedad y ni se diga con relación a los nutrientes y sus relaciones entre uno y otro”, dijo.

La compactación de suelos, manchas y problemas de aluminio son parte de las características físicas y químicas que deben ser analizadas de manera global, “para lograr reventar ese piso que tiene trancado el aumento de la producción”, señaló Orellana, quien recomendó a productores y técnicos no dejar para “última hora” los estudios de suelo.

En Portuguesa hay buenas tierras para la producción vegetal
En Portuguesa hay buenas tierras para la producción vegetal

“Si van a sembrar maíz en abril o mayo, entonces deben empezar los estudios de suelo cuando estén saliendo de las lluvias del año anterior, para detectar una serie de debilidades, fallas y limitantes que hay que corregir en el tiempo y algunas de esas necesitan condiciones ideales de suelo, como por ejemplo, la humedad, para corregir algún desbalance de pH, aluminio; aplicar abono orgánico o magnesio”, acotó.

Enmiendas

Jimmy Sánchez, investigador del Departamento Técnico de Asoportuguesa, destacó que de un buen estudio de suelos dependen las recomendaciones de fertilización, las cuales parten de las condiciones reales del terreno, los requerimientos del cultivo y de cómo están interactuando varios factores de la superficie de siembra.

“Estamos decididos a avanzar con los estudios de suelo en diferentes zonas, combinándolo con la información georeferenciada que hemos ido levantando y así tener como base una información muy importante a la hora de interpretar las imágenes satelitales y dar nuestras recomendaciones que abarcan la parte física, química y biológica del suelo, las cuales influyen en la nutrición del cultivo”, expresó.

Un cultivo mal nutrido, no se va a desarrollar de manera adecuada, va a tener pocas áreas foliares y una baja producción. “Los suelos de Portuguesa, son de origen aluvial, es decir, tienen muchos elementos nutritivos y son los más jóvenes. El problema más de fondo, en el caso nuestro, es el desequilibrio de los elementos, sobre el cual debemos trabajar para hacer las enmiendas”, acotó Sánchez.

Prensa, Asoportuguesa

 

Lea También: Fedeagro pide mantener exoneración de impuestos en el sector agropecuario

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Presidente Maduro inaugura I Encuentro Expovenezuela Produce 2024 en Portuguesa

Presidente Maduro inaugura I Encuentro Expovenezuela Produce 2024 en…

Portuguesa-Venezuela.- Como parte de la inauguración del I Encuentro Nacional Expovenezuela Produce 2024, que se lleva a cabo en Araure, estado…
ASOPORTUGUESA y el IESA se alían para especializar a profesionales en Gestión de Calidad

ASOPORTUGUESA y el IESA se alían para especializar a…

PORTUGUESA-Venezuela.- Parte de la alianza entre la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (ASOPORTUGUESA) y el Instituto de Estudios Superiores…
Ganaderos piden acelerar la Ley de Protección Agropecuaria

Ganaderos piden acelerar la Ley de Protección Agropecuaria

CARACAS-Venezuela.- El presidente electo de la Federación Nacional de Ganaderos  Edgar Medina, aseguró que es necesario acelerar la promulgación de la…