Inicio Animales Ganaderia Armando Chacin de Fedenaga: Tenemos listo el Plan para recuperar al sector

Armando Chacin de Fedenaga: Tenemos listo el Plan para recuperar al sector

535
0

Venezuela atraviesa una grave crisis en  el sector ganadero que derivó de la que se vive en todos los ámbitos a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Armando Chacín, Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), con motivo de celebrarse  el día de hoy el  Aniversario  de su fundación, en conmemoración del natalicio del General en Jefe José Antonio Paez.

Chacín explicó  con mucha preocupación que el sector ganadero  no escapó de esta grave crisis y que han sido uno de los más golpeados.

Dio a conocer algunas alternativas que tienen planteadas para salir adelante y cumplir el compromiso con el país. En base a esto se le hicieron algunas preguntas.

1.- ¿Cuál es la situación actual del sector ganadero en Venezuela?

“El país atraviesa actualmente una profunda crisis social, política y económica, de la cual no escapa el sector pecuario, de alguna manera  lo que vivimos es el resultado de esa crisis. A raíz de esto hemos pasado por grandes vicisitudes, donde nos ha tocado trabajar sin gasolina, sin electricidad, sin tener acceso al dinero en efectivo para pagar los sueldos a los empleados que se encuentran en áreas rurales y no tienen ningún dispositivo bancario, sin disponer de créditos agropecuarios, sin acceso a los insumos como se tenía en épocas de Agroisleña; aun,  así hemos podido operar, sin embargo los números son trágicos, por ejemplo en la década de los 90, se producía el 97% de la carne, en la actualidad se produce escasamente un 40%, alrededor del 125 litros de leche per cápita, donde había  el componente venezolano representaba el 70%, contra el 30%, estos números hablan de la realidad, aun así, los productores agropecuarios no las hemos ingeniado para buscar salidas.

Cada día son inminentemente menos las puertas y menos las soluciones que tenemos a la vista, pero con todo y esto estamos luchando para que el pueblo tenga qué comer”.  

2.- ¿Cuáles son las perspectivas a futuro de sus actividades?

“Los productores agropecuarios desde la Federación,  nos encontramos desde cualquiera de los 16 estados productores buscando alternativas, no vamos  dejar de hacerlo, nos mantenemos aferrados dentro de nuestras unidades de producción, a pesar de la precariedad que tenemos, esta es la línea. Aunque  muchos de nuestros productores no han tenido acceso al combustible,  sobre todo los de las aéreas rurales más apartadas, sin embargo se está haciendo el esfuerzo de transportar los alimentos a la mesa de los venezolanos, no hemos dejado de hacerlo.

 A pesar de las adversidades en el país seguiremos con nuestras actividades, estamos allí presentes, esa es la perspectiva que tenemos, vamos a seguir trabajando, es el gran compromiso que tenemos con el país, no sólo en función de nuestro patrimonio, nuestros trabajadores y nuestra familia, sino en función de todo un país que demanda que se mantenga la producción nacional, aun en momentos de crisis”.

3.-  ¿Si tuviera el poder político de decidir ya, cuales serian sus decisiones para mejorar el sector?

“Colocaría en funcionamiento un programa que está hecho desde la Federación Nacional de Ganaderos, que también incluye parte del Programa que fue de Alberto Adriani, el cual reúne algunas acciones para que se retome la producción nacional  y se  impulsen las mejoras en el sector ganadero, colocaría al frente un Ministerio de Agricultura y Tierras que formaría parte de un gobierno que quiera atender al sector pecuario y que no haga política ni saque beneficios para un partido.

De tener el poder, Venezuela fuera otra, hoy estuvieran entrando barcos a buscar alimentos para exportar y entrando divisas que bastante hacen falta al país, ese debería ser nuestro aporte y no buscar enemigos que en algún momento fueron nuestros aliados en la comercialización.  Hay un enorme potencial en Venezuela, pero para ello hay que apoyarlo e impulsarlo para generar la confianza necesaria.

  Desde nuestras esferas tenemos un plan a corto, mediano y largo plazo para levantar nuevamente la producción nacional, donde participarían  productores agropecuarios, representantes del sector educativo, la universidad, el sector agrícola y pecuario del país. Este plan fue revisado y estructurado para que podamos nosotros levantar el potencial y además exaltar las cualidades que tiene Venezuela para mantenerse o cubrir la demanda nacional  y también para exportar, es decir, tenemos las capacidades que exige la producción, si en el pasado se pudo producir con 9 millones de hectáreas, actualmente se puede hacer mucho más con 30 millones de que se tienen ávidas para producir alimentos, pues tenemos la tierra, tenemos agua  todo el año, tenemos los profesionales en la materia y los productores agropecuarios dispuestos, un gran potencial manejable.

 Para esto habría que discutir la palabra “Seguridad”, la confianza que se necesita para que podamos emprender nuevamente, el productor agropecuario, después de las expropiaciones, después de todos los ataque que ha tenido, por supuesto no tiene confianza, carece de la seguridad jurídica, de la seguridad personal y para eso por supuesto entra el tema patrimonial.

Dentro de este plan, estamos impulsando una ley, para que el productor tenga un respaldo jurídico, es la “Ley de la Ganadería y del Productor Agropecuario”, con la cual nos protegeríamos entre otros atropellos, del flagelo de la inseguridad en el campo, es decir se combatiría el abigeato. Asimismo fortaleceríamos el Sistema Financiero, considero que si se quiere tener seguridad agroalimentaria hay que apuntalar las políticas que tenemos para construir una verdadera potencia y que dejemos de ser la cenicienta, reestructuraríamos el Sistema Tecnológico, en este tenemos un atraso de más de 20 años, nuestras maquinarias y equipos están obsoletos.

 De esta forma pasaríamos a ser nuevamente la potencia agroalimentaria que fuimos.”

 

Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón

Comenta ahora!