AGROSER es prevención de plagas y nutrición biológica
- AgriculturaEntrevistasNoticias
- 03/07/2023
- 272
PORTUGUESA-Venezuela.- Agroquímicos Semillas y Equipos de Riego AGROSER, S.A es una empresa venezolana, creada y dirigida por jóvenes mujeres muy talentosas, dedicada a la fabricación y distribución de Inoculantes y Biofertilizantes para la producción agrícola a nivel nacional, a fin de hacer al sector agropecuario más sustentable, productivo y rentable. Visión Agropecuaria conversó con Givrana Colmenares, para conocer un poco sobre la empresa y sus productos.
-¿De dónde surge AGROSER ?
– AGROSER surge acá en Portuguesa y tenemos nuestras instalaciones acá mismo en el centro de en el centro de Acarigua, pero desde aquí operamos en diferentes ciudades. Hemos estado atendiendo productores de Monagas, Barinas, Socopó, Pedraza, donde nos necesiten.
“AGROSER es una empresa que surge de la necesidad de la utilización de bioinsumos agrícolas, toda la línea de biológicos que también forma parte de la producción de la agricultura. Uno de ellos son los inoculantes, que tienen un papel fundamental en el cultivo de la soya, ya que ellos promueven el proceso de nodulación, una fase muy importante de este tipo de cultivos y también para el arroz, proveyéndole mayor vigor, excelente crecimiento, velocidad de germinación, buena uniformidad de sus plantas y son características muy favorables, muy visibles al productor, suman al momento del rendimiento de la planta, fortalece, tiene mayor llenado de grano en el caso del arroz. Agroser no sólo fabrica, formula y comercializa bioinsumos, sino que también le hace el acompañamiento técnico al agricultor” acoto la Ing. Givrana.
-En qué consisten los inoculantes y porque son importantes ?
“Nosotros manejamos este tipo de inoculantes para todos los cultivos. Cada cultivo tiene un tipo de inoculante distinto. Es una tecnología aliofilizada, eso quiere decir que son paquetes muy prácticos para el agricultor, porque hay que hacerle la vida más simple al agricultor. Es de muy bajo costo y es muy fácil manejo. Lo pueden utilizar en campo a cualquier hora del día, no necesita cadenas de frío. Están formulados a base de un consorcio bacteriano.” Indicó la ingeniero.
Continúa explicando que: “éstas bacterias juegan un papel fundamental en solubilizar los macroelementos indispensables para cada cultivo, que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Muchas veces cada agricultor lo tiene en su finca, en sus suelos, pero no están disponibles para la planta. Utilizando las inoculaciones a nivel del tratamiento de semillas, esto puede suceder. Pueden solubilizar este tipo de macroelementos y hacerlos disponibles para las raíces y para la planta. A su vez, son tratamientos únicos y exclusivamente para tratamientos de semillas, directo a la semilla”, acotó la gerente técnico de AGROSER
– Cómo se logra esto ?
-“Inoculamos la semilla, la sembramos, esperamos el periodo donde empieza a nacer. Al nacer, automáticamente, el agricultor, de manera visual, va a observar en cada lote una velocidad de germinación. Es muy probable que cada cultivo, con respecto a un cultivo no inoculado, tenga una velocidad de germinación mucho mayor que uno que no esté inoculado. Lo otro es ver una uniformidad en todas las plántulas con respecto a otro cultivo que no esté inoculado. Un desarrollo radical muy importante, mucho desarrollo de raíces secundarias, raíces aventicias que son aquellas que no provienen de la radícula del embrión, sino que se originan en cualquier otro lugar de la planta y eso favorece mucho, sobre todo, en la búsqueda de humedad en los suelos y, por supuesto, a su vez, los nutrientes. Eso es lo que, visualmente, un productor puede captar de manera inmediata con inoculante”, informó Givrana Colmenares
_ ¿Cuál sería el efecto y beneficio en el arroz?
– En el arroz, se nota en el número de macoyos, mayor número de macoyos. Si tenemos mayor número de macoyos, eso lo va a ir codificando la planta hasta su panícula o llenado de granos. O sea, una planta inoculada puede superar una etapa mayor, una etapa más, que un cultivo no inoculado.
La planta viene ya con un buen estímulo nutricional, porque ya está protegida. Con inoculante, bien alimentada y con vitamina. Exactamente, ya viene con gran vigor, ya que cada inoculante tiene más de 32 minerales, lo formulamos con alta concentración nutricional y ya por allí, desde la semilla, empieza una alta nutrición, indicó la representante de AGROSER
-¿Qué otros productos ofrecen?
-También nosotros formulamos insecticidas biológicos, insecticidas para las plagas de arroz, de maíz y de cada tipo de cultivo. Eso también nos favorece a nosotros porque en las primeras etapas podemos hacer un tratamiento preventivo con este tipo de insecticidas, con este tipo de productos. Lo importante es saber que los productos biológicos, sobre todo los insecticidas, su manejo es preventivo.
Otro producto es un bioestimulante foliar exclusivo para cada cultivo llamado Multi-heat, el cual le confiere a la planta una inmunidad y una defensa natural para soportar la plaga, estrés sea por exceso de agua o por escasez de agua, algún estrés por fitotoxicidad.
El Multi-heat le confiere a la planta esa inmunidad para que la planta pueda soportar algún tipo de estrés. Aparte de contener los probióticos que son encargados de activar las defensas naturales. Por eso es que al utilizar un paquete tecnológico de este tipo, desde la semilla y luego foliarmente aplicarlo a nivel de hoja, le estamos proporcionando a la planta todos los minerales necesarios para que ella pueda estar con mayor fortaleza y la planta no esté en su debilidad. Realmente las plantas mientras más débiles se pueden encontrar mayor cantidad de plagas podemos observar.
-Se puede usar en cualquier cultivo ?
Si, este Multi-heat es formulado para cada tipo de cultivo, hay multi-heat arroz, multi-heat soya, multi-heat caña de azúcar, multi-heat para maíz y para hortalizas en cual sea el caso.
-Pero vienen en una concentración diferente ?
-Las concentraciones son bastante altas, la diferencia está en que cada cultivo demanda algunos micro elementos más que otros, en el caso del arroz los micro elementos que mayormente demanda son magnesio y el micro elemento zinc, por lo tanto el multi-heat debe ser alto en zinc, alto en magnesio y sobre todo en potasio, porque nuestro suelo, sobre todo en Portuguesa, donde más escasez tiene es el potasio, el magnesio y muchas veces hasta el zinc y el boro. Entonces estos son los requerimientos y en las fallas que tienen también a nivel de macro y micro elementos. A raíz de eso nosotros formulamos el multi-heat, puede ser usado en diferentes etapas pero desde las primeras- En el caso de arroz, desde la etapa B3, es importante ir utilizando este tipo de foliares que es donde la planta absorbe la mayor cantidad de nitrógeno.
-En qué zonas han aplicado estos productos y cómo ha sido el rendimiento?
-Nosotros hemos aplicado a nivel de Portuguesa en diferentes localidades, hemos aplicado en localidades de las Majaguas, en Santa Rosalía, en Esteller, en la Colonia de Turén, en el Gateado, todo lo que es la parte de Turén, también en la zona de Río Acarigua. El año pasado nosotros alcanzamos a utilizar con multi-heat más de 30.000 hectáreas y realmente ante la escasez o ante un poco la menos cantidad de urea, pudimos soportar un poco y paliar la situación utilizando el multi-heat, ya que también posee base nitrogenada a base de urea, terminó informando Givrana Colmenares.
Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria
Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz
Lea También: Bolsa agrícola BOLPRIAVEN ha transado operaciones por más de US$500 millones en 2023
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria