Hace 200 años se iniciaron las carreras de caballos en Venezuela

Hace 200 años se iniciaron las carreras de caballos en Venezuela

194
0
Compartir

La historia cuenta que los primeros caballos que se vieron en lo que es hoy tierra venezolana debieron ser traídos de Santo Domingo en 1520, cuando Gonzalo de Ocampo desembarcó con 300 hombres en la costa de Cumaná para castigar a los indígenas de Maracapana por el asesinato de Alonso de Ojeda y de los dominicos que habían fundado allí una misión.

Hay documentos, según el experto periodista hípico César Augusto Rivero de Mundo Hípico, que revelan el origen exacto de las carreras de caballos como tal en Venezuela, una pasión que se ha arraigado en millones de venezolanos por décadas desde hace dos siglos. De hecho, las actividades hípicas se iniciaron en el año de 1820, en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) en forma de duelos.

Cabe señalar que la primera noticia conocida sobre competencia alguna de caballos o algo similar data del 29 de abril de 1920, en una justa reducida a dos caballos, Bargas y Deveroux, equinos pertenecientes a oficiales del Batallón de Albión y de la Legión Irlandesa, respectivamente, alojados en Angostura.

A pesar de considerarse como una carrera, fue más bien un desafío. A tal efecto, una hoja suelta impresa por André Roderick titulada “Desafio de Caballos”, publicada el 27 de abril de 1820, anunciaba el gran duelo enunciando lo siguiente: “Se correrán el sábado 29 del corriente, cerca de la Mesa, a las cuatro de la tarde, los dos caballos abajo mencionados, con sus respectivos cabalgadores: El de Mr. Monsanto, Bargas, corrido por el Mayor Manby, del Batallón de Albión contra el de Mr. Brown, Deveroux, corrido por el General Powerde la Legión Irlandesa, fechado en Angostura a 27 de abril de 1820, tomado del libro de Manuel Jiménez, “75 Años en la Hípica”.

PRIMERO

Es tal vez, el primer documento impreso sobre hípica, dado que hoy existen las revistas, suplementos y diarios especializados en el tema.
Posteriormente, en el diario El Colombiano de fecha 14 de septiembre de 1825, se anunció el duelo en el que el caballo “Mueve los Pies” del general José Antonio Páez había derrotado a “Sleep Walker” de Mr. Gill, en la que se apostaron mil pesos de la época.

En 1840, se hacían duelos en sitios como El Rincón del Valle (hoy la zona de Prado de María); asimismo en un lugar denominado El Portachuelo (hoy es la Roca Tarpeya) y en un largo camino entre las esquinas de San Lázaro y la Plaza de Toros del Nuevo Circo.

Y así también se hacían competencias en 1851, en las esquinas de Capuchinos y la de Palo Grande (unos 300 metros en línea recta). Incluso, en 1881, se anunció que el empresario Adolfo Audral intentó construir un hipódromo en El Ñaraulí, terreno de gran extensión cerca del cerro El Ávila, aunque la idea no cristalizó.

En 1882, se construyó el Hipódromo de Sarría, y sus actividades fueron de corta duración. Luego vinieron los hipódromos de Sabana Grande (1896), El Paraíso (1908), La Rinconada (1959), Valencia (1983) y Santa Rita (1989), sin olvidar a otros tantos de la provincia como El Municipal Ciudad Bolívar y Rancho Alegre en Bolívar, el de Barquisimeto, el de Paraguaná en Falcón y los zulianos Santa Marta y La Limpia, cerrados estos dos últimos con el pasar del tiempo.

Correo del Orinoco

No hay comentarios