Inicio Agricultura 1200 millones de dólares anuales se necesitarían para recuperar el Sector agrícola...

1200 millones de dólares anuales se necesitarían para recuperar el Sector agrícola nacional

50
0

Caracas.- Así lo dio a conocer el presidente de  la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO), Celso Fantinel (@celsof64), durante una entrevista en el Programa “En Contexto”, a través del Canal i, conducido por el periodista Carlos Peñaloza.

Fantinel informó que a diferencia de otros años, cuando el sector  venía experimentando grandes pérdidas a causa de la caída sostenida en la producción;  durante este 2021,  particularmente en el caso del maíz, esperan cerrar el año con un repunte del 20% en superficie de siembra.

A su juicio esto lo lograron porque los productores invirtieron de sus  propios recursos, sumado a que en la actualidad las asociaciones agrícolas cuentan con la permisología requerida para poder importar de manera independiente los insumos agrícolas necesarios para el acopio antes de los ciclos de siembra y esto ocurrió desde que la empresa estatal Agropatria cayó en la bancarrota, porque era ese organismo el único autorizado para importarlos.

“Logramos frenar la caída en varios rubros, crecimos un 20% en superficie de siembra gracias a que los productores privados,  las asociaciones de Fedeagro nos metimos las manos en los bolsillos y estamos invirtiendo en el país”.

Detalló que en vista de que gozan de esa independencia para importar, han podido adquirir insumos de calidad, particularmente semillas; situación que ha generado un ambiente de tranquilidad entre los productores (luego de la recuperación de este 20%), tras haber experimentado la  caída sostenida que se ubicaba hasta en 80%.

Por otra parte señaló que esta recuperación se evidenció solo en la siembra de maíz, porque en los otros rubros no han podido capitalizar y aun se encuentran en la fase de adecuación a la dolarización que existe actualmente en la economía venezolana.

Con base a este tema de la dolarización, el líder gremial expresó que la importancia de realizar las transacciones en divisas es que cuando el productor entrega las cosechas a créditos no se le devalúa ese dinero a causa de la hiperinflación, lo que ha hecho que el sector agrícola se fortalezca.

“Durante el 2018-2019 todavía cobrábamos nuestras  cosechas en bolívares, desde que estamos también dolarizados…faltaban las hortalizas, pero estamos en un 70/30 cobrando en dólares, eso nos dio un alivio”, puntualizó el gremialista.

Sostuvo que si el gobierno nacional efectivamente desea la recuperación del sector agrícola venezolano, debe tomar en cuenta el actual contexto a través del cual se están llevando a cabo algunas reuniones con los productores y debe considerar que nuestro país dispone de aproximadamente treinta millones de hectáreas de tierras productivas, con capacidad de fortalecer las exportaciones y lograr generar alimentos para 180 millones de personas a nivel mundial.

Determinó además que el crecimiento del sector  podría lograrse invirtiendo en tecnología, en maquinarias y en equipos, pero además destinando la suma  aproximada de mil a mil doscientos millones de dólares por año para este fin.

En este sentido, según Fantinel, esta inversión ayudaría a que en un periodo aproximado de 5 a 6 años en el país se haya logrado la recuperación del 80% de la soberanía alimentaria.  “Si la política que se emana desde el ejecutivo nacional va dirigida al campo venezolano, podemos repuntar nuevamente”, aseguró.

Expresó que el gobierno estaría considerando implementar nuevamente el control de precios, sin embargo considera que debido a la hiperinflación que se experimenta en la economía venezolana, esto es imposible porque, en la actualidad con la “variable” de la pandemia, que generó grandes cambios no solo en Venezuela, sino en el mundo.

 Via Canal i/ youtu.be/NPQAWYtUahg/

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La actividad económica de Venezuela cae 2,2% en el segundo trimestre de 2021

Comenta ahora!