Solo han logrado sembrar 30% de 20 mil hectáreas de maíz: Campesinos de Turén y Santa Rosalía exigen equidad en distribución de combustible

Solo han logrado sembrar 30% de 20 mil hectáreas de maíz: Campesinos de Turén y Santa Rosalía exigen equidad en distribución de combustible

Acarigua.- Pequeños y medianos productores de los municipios Turén y Santa Rosalía tomarán la calle, este próximo lunes 7 de junio, para exigir equidad en la distribución de combustible para poder sembrar  alrededor de 20 mil hectáreas de maíz de ciclo invierno.

Leimar Valero, miembro del Frente Socialista de Campesinos, Medianos y Pequeños Productores para el Agro de Portuguesa (Frescampoagrop) de Turén, indicó que este lunes se concentrarán, desde las diez de la mañana, en la redoma de Turén para exigir máxima eficiencia en la distribución del combustible para el sector.

En ese sentido, manifestó que “el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, no hace nada para darle prioridad a estos municipios en este ciclo tan importante para el país. Estamos en pleno mes de siembra y hasta la fecha solo se ha atendido un 30% de este sector campesino”.

Para atender –explicó-  esas 20 mil hectáreas, desde la siembra hasta la cosecha, se requieren alrededor de 1.600.000 litros de gasoil, calculando unos 80 litros por hectárea que incluye desde preparación, siembra, fumigación y cosecha.

Valero propuso que se ponga en funcionamiento una estación de servicio en Turén a precio internacional para el sector agroproductivo y sector salud.

Por otra parte, el dirigente campesino también pidió respuestas al plan de financiamiento que prometió el Gobierno nacional para la siembra de maíz ya que, a la fecha, no les han dado ni un saco de semilla o de abono. “Ya estamos contrarreloj y si este mes (junio) no se siembra la gran escasez en el país será catastrófica”, indicó.

-Pedimos la revisión de los créditos que otorgan en las grandes asociaciones ya que cada año aumentan la cantidad de cobro de maíz por hectáreas, hay empresas que cobran 2.800 kilos por hectárea financiada, otras piden 3.000 y hasta 3.200 y eso debería ser un solo cobro en cualquiera empresa financiera, planteó el vocero de Frescampoagrop.

Valero exhortó a los campesinos y pequeños y medianos productores de La Misión, El Cruce, Santa Cruz, Chorrerones, El Palmar, Los Caballos, casco central de Turén, así como El Playón, Poblados 1, 2 y 3, El Gateao, La Estrella, La Chaconera, El Toro, La Florida, entre otros sectores aledaños a sumarse a esta concentración y hacer valer sus derechos como ciudadanos y como agricultores.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Cría de lombrices para obtener humus, el abono por excelencia

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Reportan 20 hectáreas productivas afectadas en Monagas por fuertes lluvias

Reportan 20 hectáreas productivas afectadas en Monagas por fuertes…

Monagas-Venezuela .- Agricultores de la población Amana del Tamarindo, ubicado al sur de la ciudad de Maturín, reportaron el deterioro de…
Productores de Portuguesa alertan de dificultades para controlar las plagas

Productores de Portuguesa alertan de dificultades para controlar las…

Portuguesa-Venezuela -Productores agropecuarios del estado Portuguesa alertan de las dificultades que enfrentan para controlar las plagas debido al alto costo de…