Sector chocolatero estimula el mercado con nuevos planes de inversión
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- 03/10/2016
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Empresas reconocen las ventajas competitivas en el consumo a pesar de la crisis económica. Savoy celebra 75 años de operaciones en Venezuela y reitera la producción.
El sector chocolatero se afianza en medio de una coyuntura económica adversa. Las ventajas competitivas del cacao son cada vez más conocidas y repotenciadas en el mercado venezolano.
Las nuevas fórmulas de elaboración y la búsqueda por afianzar la producción del fruto, son quizás, los retos en común para los inversionistas del área, quienes a pesar de la crisis, mantienen las líneas de producción. Savoy, una marca de la multinacional Nestlé, que este año celebra 75 años de operaciones en el territorio, es un ejemplo de ello.
Con una planta ubicada en Santa Cruz de Aragua para la línea de confites, la empresa sostiene 16 líneas de empaque de todos los productos, divididos en la gama de chocolates, galletas, grageas de chocolates y chicles.
“La fábrica Santa Cruz es una planta bien moderna de elaboración de confites en general, donde la capacidad de producción varía dependiendo de las mezclas de los productos que se haga. En general, es una planta que produce suficiente para abastecer el mercado venezolano”, aseguró Andrés Alegrett, vicepresidente de confites de Nestlé Venezuela, durante un encuentro con la prensa en el estado Aragua, realizado la semana pasada.
En 1941, cuando los hermanos Beer se asociaron con el escocés John Miller, para registrar la empresa Savoy Candy Compañía Anónima, la marca se adentró en el negocio del chocolate en suelo venezolano. En esa oportunidad presentaron un producto achocolatado con la mezcla de cuatro sabores.
Desde entonces, con un equipo industrial proveniente de Francia y Alemania, la empresa fijó en Venezuela una planta capaz de procesar cacao y convertirlo en chocolate. Desde la selección y limpieza de habas, hasta el paletizado del producto final, es elaborado a través de un equipo que registra un margen de 0,55% de pérdida durante el proceso.
La planta cuenta con 20 imanes para la detección de algún metal a lo largo de las líneas de producción y 11 conchas, para realizar la homogeneización del cacao en un chocolate líquido. Cada uno de estos tiene capacidad para 3.000 kilogramos de mezcla.
En esta área la compañía posee tanques de almacenamiento para resguardar cantidades de 30.000 y 16.000 toneladas (t). Al menos 1.300 empleados laboran en tres turnos de trabajo.
“Nosotros mantenemos la fábrica en la mayor capacidad de producción posible. Dependemos de algunas materias primas que en algún momento nos han faltado y eso nos llevó a tener algunas líneas detenidas temporalmente, mientras logramos recetas que no requerían de los insumos importados”, explicó.
Indicó que, aun cuando todos los artículos requieren una materia prima importada, en su mayoría son de origen nacional. “Hay casos como el azúcar que procuramos sea nacional y cuando no hay, se trae del exterior. Esa importación depende fundamentalmente del Estado. Algunos productos requieren harina de trigo”.
El vicepresidente de confites de Nestlé Venezuela, aseguró que para la multinacional este país es un mercado importante, pues en varias oportunidades se ha tomado como piloto para algunas investigaciones y para presentar nuevas recetas.
“Aquí se mantiene la producción en la medida que el mercado genere demanda y exista la materia prima. Lo importante es que seguimos produciendo en Venezuela”, sentenció.
Estrategia comercial
Mantener al consumidor satisfecho con un producto que le guste y a ciertos niveles de costos, ha resultado lo más complejo en la actualidad, señaló Andrés Alegrett, quien comentó que la compañía presentó este mes una nueva bebida achocolatada y relanzó otro de sus confites banderas.
“Estamos tratando siempre de mantener nuestro portafolio nuevo. Buscando innovar”, dijo.
En la actualidad, Savoy desarrolla una campaña comunicacional en las redes sociales y medios de comunicación para precisar los gustos e intereses de los clientes, además de rememorar la historia del negocio.
A través de convenios con agencias de comunicación y publicidad evalúan la aceptación que tiene la marca con el público agrupándolos de acuerdo al target. Dicha estrategia es ideada en el centro de comunicaciones de Nestlé en Suiza.
“En este aniversario lo que queremos es conversar con los clientes. Saber lo que necesitan”, declaró Andreina Quiñones, gerente de la marca Savoy, luego de informar que preparan una edición especial de algunos de sus chocolates, a propósito del aniversario.
Alianzas comerciales
Dispuestos a apoyar a los productores de cacao y asegurar la producción en el país para la elaboración de su portafolio, Nestlé lidera desde hace años el Plan Cacao Nestlé.
A la fecha, más de 900 productores de la fruta de origen tropical forman parte de este proyecto, donde reciben asistencia técnica, manejo de cultivo y entrega de plantas.
El Plan Fomento Lechero es otra de las propuestas presentadas por la compañía agroalimentaria para resguardar la materia prima. Táchira y Barinas son estados claves para Nestlé en este proyecto.
“Si nosotros logramos que esa materia prima, que es tan importante y tan buena, se mantenga dentro de los estándares, con la calidad y cantidad que necesitamos estaremos haciendo un doble propósito. Con ello garantizamos la disponibilidad de los insumos”, reseñó el vocero.
El vicepresidente de confites del negocio afirmó que participan semanalmente en el Consejo Nacional de Economía Productiva donde tienen la posibilidad de exponer los planes agrícolas, desarrollo del campo y de la leche.
“Lo importantes es que con el apoyo del Gobierno podamos seguir produciendo en el campo e impulsar la siembra. La producción nacional es fundamental y esa es una de las principales motivaciones que estamos llevando al Consejo”, destacó.
Generar divisas
Savoy exporta sus productos a Estados Unidos, algunos países del Caribe y Centroamérica y esperan próximamente, llegar a España y a sur América.
“Estamos en proceso de generar suficientes exportaciones para obtener divisas que nos permitan mantener las operaciones con aquellos insumos requeridos. La idea es darle sostenibilidad a la fábrica, no solamente a Savoy, sino también a Nestlé, desde sus otros mercados”, asintió el vocero.
Reiteró la confianza en el país y el valor de mantener la presencia en el mercado venezolano para crear nuevas recetas.
El Mundo / Mariangel Ardile Rivera